Abogados de Canarias salen a la calle “por el trato denigrante” de un juez que expulsó a un letrado de un juicio
El magistrado de Canarias le expulsó de la sala al considerar que le había llamado mentiroso y le había interrumpido la palabra.

Abogados de Canarias salen a la calle “por el trato denigrante” de un juez que expulsó a un letrado de un juicio

19 / 05 / 2023 11:37

Actualizado el 19 / 05 / 2023 11:38

En esta noticia se habla de:

Los abogados de Las Palmas de Gran Canaria saldrán a la calle este viernes bajo el lema “Juntos sí vale” por el “trato denigrante” que recibió el letrado Tomás Valdivielso tras ser expulsado de un juicio por el magistrado del Juzgado de lo Social Nº2 de la isla Carmelo Batista, según informa Atlántico Hoy.

Este mismo periódico publicó ayer un vídeo del juicio por un litigio laboral que tuvo lugar el pasado 10 de abril en el que se observaba cómo el magistrado le echaba de la sala al considerar que le había calificado de mentiroso y que le había interrumpido la palabra. 

“Salga de la sala, queda usted expulsado”, le dijo Carmelo Batista en tono elevado. El letrado intentó replicar pero le fue imposible. 

Los letrados canarios, que se manifestarán este viernes, han explicado que este tipo de trato es constante en los juzgados, por lo que han señalado que hay que luchar para que se les respete.

El conflicto entre ambos comenzó porque el juez consideró impertinente una pregunta del abogado, a lo que éste último respondió supuestamente “vale”. Sin embargo Carmelo Batista consideró que ese “vale” sobraba. 

Según otro vídeo de Atlántico Hoy, el abogado le explicó que no dijo “vale” y que si lo había dicho, le disculpara. Ante tal respuesta, el magistrado ordenó para la grabación, hacer un receso y, a la vuelta, decidió expulsar al letrado. El letrado puso una queja ante el Colegio de Abogados de Las Palmas.

No se ve al magistrado porque no hay segunda cámara

En el vídeo tan sólo se observa a la sala porque no hay una segunda cámara y, por tanto, no aparece el magistrado.

Esta situación ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por los abogados para que se sepa con exactitud todo lo que pasa a lo largo de un juicio. De esta manera, se podía observar si los magistrados están distraídos.

Sin embargo, hace un par de meses el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) validó la existencia de esta segunda cámara.

Un informe jurídico elaborado por los servicios jurídicos del CGPJ y aprobado por su Comisión Permanente relató que «las manifestaciones verbales del juez o magistrado que dirige el debate del juicio oral o vista, así como sus gestos de cualquier tipo que puedan ser vistos por los intervinientes y profesionales, inciden directamente en el desarrollo del acto y afectan a las intervenciones de las partes, testigos, peritos y profesionales”.

Por lo que «la falta de grabación de la imagen del juez o magistrado y de sus gestos cuando dirige el debate procesal, incide sobre el principio de publicidad, que se ve afectado, asimismo, en cuanto las partes quedarían desprotegidas respecto de una justicia que, al menos en parte, se sustraería del control público, toda vez que dicha imagen puede servir de base a un recurso ante una instancia superior, lo que también incidiría en la confianza de la comunidad en los tribunales”. 

Noticias relacionadas:

Ortuño plantea una refundación de GEMME para sacar la mediación del segundo plano

Opinión | Lo urgente y lo importante

El Gobierno convoca 700 plazas de jueces y fiscales y ultima la creación de otras 700

La Asociación de Fiscales se vuelve a imponer, con diferencia, en las elecciones al Consejo Fiscal al renovar sus 6 representantes

Opinión | ¿Politización de la Justicia?

Jesús Villegas, PCIJ: «El sistema de la investigación por el fiscal es un sistema que viene de la Alemania nazi»

Lo último en Profesionales

David Sánchez

La AJFV sale en defensa de los magistrados que condenaron a David Sánchez ante las «graves descalificaciones» del Gobierno

dmocracia marca vox psoe

Ni para Vox, ni para el PSOE: el truco de registro de marca que está detrás de «Dmocracia»

miguel melgarejo lexroom

Miguel Melgarejo, Lexroom Spain: «La IA debe ser un bisturí en manos de un abogado, no una herramienta para cualquiera»

La presidenta del Consejo General del Notariado (CGN), Concepción Pilar Barrio Del Olmo, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España (CGCOI

El Notariado refuerza su Plan de Emergencias con un convenio con los ingenieros técnicos agrícolas

mujer jueza cgpj

FJI teme que las 500 nuevas plazas de juez queden en «un mero acto de propaganda»