Anulan una condena de 10 años por tráfico de drogas porque los jueces se distrajeron con sus móviles durante el juicio
Francine Quesada, presidenta del tribunal -en el centro- Mariela Villalobos- y Andrés Mora fueron los jueces a los que les fue anulada una sentencia por distraerse con sus móviles durante el juicio.

Anulan una condena de 10 años por tráfico de drogas porque los jueces se distrajeron con sus móviles durante el juicio

|
13/2/2015 00:00
|
Actualizado: 13/8/2018 14:15
|

El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de San José de Costa Rica ha anulado una sentencia que condenaba a 4 acusados a 10 años de cárcel por tráfico de drogas, pronunciada por un tribunal colegiado del distrito de Desamparados, en San José, formado por tres jueces, porque estos se distrajeron con el móvil durante las vistas públicas.

De los tres jueces, dos eran mujeres -Francini Quesada (presidenta del tribunal) y Mariela Villalobos- y el restante, un hombre, Andrés Mora.

Los tres magistrados condenaron el 27 de agosto pasado a Cristian Retana Gómez, Fernando Delgado Fuentes y Navey Álvarez Gómez por el delito de posesión y almacenamiento de droga para el tráfico, lo que en España se define como un delito contra la salud público o tráfico de drogas.

La anulación de la sentencia -que obliga a repetir el juicio- se ha producido por la impugnación que la abogada defensora, Carmen Amador, presentó ante el Tribunal de Apelación citado y que falló en este sentido indicado en sentencia de 2 de febrero de 2015, según el diario La Nación.

El tribunal de apelación, formado por los jueces Luis Arce, Ana Isabel Solis y Jose Campos, analizaron las grabaciones de las vistas públicas de sus colegas Quesada, Mora y Villalobos durante los días 11, 13, 14, 18, 25 y 26 de agosto de 2014, en que se celebró el juicio.

Y tomaron nota puntual, con minutaje incluido, de las veces que hicieron uso de sus móviles.

La más activa fue la presidenta Quesada, que pareció aburrirse de forma soberana. En total, utilizó el teléfono 47 veces, lo que sumó 68 minutos y 24 segundos en total. Su compañero Mora lo revisó en tres ocasiones, sumando ocho minutos; Villalobos fue la que menos: 2 veces con una duración de dos minutos.   

En la sentencia, el tribunal de apelación señala que Quesada bostezó cinco veces durante cinco minutos en el curso del interrogatorio de un testigo y que también se tapó las piernas con una manta dos veces en dos días distintos. 

Para el Tribunal de Apelación, se produjeron tantas distracciones -en especial por parte de la presidenta del tribunal- que pudieron incidir en la percepción, análisis y valoración de las pruebas, que comprometió la validez de sus conclusiones. Entre las distracciones, por ejemplo, se señala en la sentencia anulatoria que en la lectura de la acusación por el fiscal, la jueza se ocupaba de su celular y, luego, olvidó cederles la palabra a los defensores, por lo que otra jueza debió indicárselo.

A raíz del caso, el presidente del Tribunal de la Inspección Judicial, Roberto Montero, ordenó abrir una investigación contra los tres funcionarios para determinar si incurrieron en alguna falta disciplinaria.

ampliar

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales