Interinos
Interinos cesados por la Junta protestando en la calle en Sevilla. Foto: Twitter.

Interinos cesados de la Junta de Andalucía publican un manifiesto reivindicativo: «no somos enchufados»

22 / 05 / 2023 06:30

Actualizado el 22 / 05 / 2023 11:50

En esta noticia se habla de:

«No somos enchufados; no queremos ser funcionarios y funcionarias, sin hacer exámenes. La verdad es otra y os la vamos a contar». Así comienza el manifiesto reivindicativo de su profesionalidad publicado por 1.049 interinos de la Junta de Andalucía que han sido cesados y sobre los que se ha publicado información que califican de falsa para justificar su cese.

Reprochan a la Junta que no esté estabilizando a los interinos en fraude de ley, por abuso de la temporalidad sino que «los esté despidiendo. Nos sentimos traicionados: 1.049 personas que nos hemos dejado la vida y la piel por los andaluces; un colectivo formado en su gran mayoría por mujeres de más de 40, 50 y 60 años de edad que ahora ven a sus 1.049 familias en riesgo de exclusión social y laboral, por las dificultades de acceso al mercado laboral en estas circunstancias».

Recuerdan que «Los 1049 interinos de la Junta ahora cesados ya superamos los exámenes de las oposiciones, aunque no conseguimos sacar plaza, dada las pocas ofertadas. Por haber aprobado las oposiciones nos incluyeron en una bolsa de personal funcionario interino, porque la Junta nos entendía idóneos en ese momento para atender los servicios públicos en los puestos en que los funcionarios de carrera no quieren trabajar, en áreas conflictivas como Dependencia, Protección de Menores, Vivienda o Empleo, entre otros».

Los años fueron pasando y sus plazas fueron siempre ofertas en el concurso de traslados a los funcionarios de carrera.

«Nunca ningún funcionario eligió nuestra plaza pues había otras mejores. Los interinos e interinas, dada la necesidad de nuestros servicios en esos puestos, continuamos en la trinchera, y algunos hasta 37 años», añaden.

En su manifiesto refieren la Directiva de la Unión Europea que reconoció su situación irregular.

«En cualquier empresa privada a los 3 años deben hacerte fijo, mientras las distintas Administraciones tenían personal eventual con décadas de antigüedad y sin ningún derecho, en absoluta precariedad», subrayan.

Relatan que la Junta de Andalucía, conociendo que después la Ley 20/2021 iba a establecer un marco legal para acabar con el abuso de temporalidad a través del concurso de méritos, se adelantó y utilizó procesos selectivos, «diseñados para sustituir y despedir a las personas funcionarias interinas con más antigüedad en lugar de estabilizarlas».

Según este colectivo de interinos, ya han acreditado sus méritos con años de duro trabajo. También su compromiso, como se demostró durante la pandemia.

Han entrado a trabajar a través de un proceso regido por los principios de igualdad, mérito y capacidad por lo que consideran que merecen la aplicación de la ley, como el resto de interinos de las Administraciones Públicas, entre la que se incluye la de la Junta.

Reprochan que «algunos» se hayan dedicado a difamarlos llamándolos «gente floja y enchufada» que no quieren estudiar para justificar su cese.

«Estas injurias tienen que terminar y la verdad debe aflorar. Ya está bien», declaran. Y terminan pidiendo «justicia, no regalos».

Noticias relacionadas:

Más de 300.000 interinos podrían reclamar la fijeza tras la sentencia del TJUE

Un funcionario interino lleva al ayuntamiento de Segovia ante los tribunales: le cesaron, pese a que su plaza estaba vacante

Javier Araúz, abogado representante del colectivo de los interinos: «Deben reclamar ya la fijeza y una indemnización completa»

Opinión| Deberes al legislador: Análisis de la nueva sentencia del TJUE sobre interinos

El TJUE tumba el modelo español de interinos: ni el indefinido no fijo, ni las indemnizaciones, ni la estabilización cumplen con el Derecho de la UE

Un funcionario interino sí tiene potestad para tramitar expedientes sancionadores, según el Supremo

Lo último en Política

copago ela

Conflicto jurídico por la Ley ELA: el choque con la Ley de Dependencia abre la puerta al copago a los enfermos más graves

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Centro Riojano nuevo presidente

El Centro Riojano de Madrid rompe 125 años de tradición y elige presidente en las primeras elecciones disputadas de su historia

V Congreso de la Abogacía de Castilla y León

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

fotonoticia_20260526203511_1920

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos