La APM comunica al Ministerio de Justicia que no estará en la firma de acuerdo con las asociaciones de jueces
María Jesús del Barco es la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura, quien ha enviado una carta comunicando su ausencia. Foto: Confilegal.

La APM comunica al Ministerio de Justicia que no estará en la firma de acuerdo con las asociaciones de jueces

|
22/5/2023 20:00
|
Actualizado: 23/5/2023 12:05
|

La presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, ha comunicado hoy por carta al secretario general de la Administración de Justicia, Manuel Olmedo, que no estarán mañana en el acto de firma del acuerdo que las tres asociaciones de jueces restantes y las tres de fiscales tienen previsto firmar a las 13 horas en el Ministerio de Justicia.

La APM es la única asociación que se ha negado a suscribir la oferta planteada por los Ministerios de Hacienda y Función Pública y de Justicia, que suponen una subida del 6,5 %, o lo que es lo mismo, 46,7 millones de euros, o 440 euros brutos mensuales para los magistrados de órganos colegiados y 450 euros brutos para los jueces de órganos unipersonales.

Una subida que la Ejecutiva de la APM ha calificado de raquítica, «indignante, humillante y un insulto».

La negativa de la APM a suscribir el acuerdo planteó dudas sobre su futura participación en la mesa de seguimiento que tiene que organizarse para materializar los acuerdos alcanzados ya que, a diferencia de la mesa de retribuciones, reglada por la Ley 15/2003, dicha mesa de seguimiento no tiene unas normas precisas.

Sin embargo, dichas dudas fueron despejadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en una de las últimas reuniones. Una cosa era este acuerdo por pérdida de poder adquisitivo, que la APM cifró en un 22 % –frente al 6,5 % ofrecido– y otra cosa eran el resto de los asuntos, como grupos de población guardias, complementos, etcétera.

Por lo tanto, la APM estará en todas las mesas de seguimiento que se organicen.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial