El Portal Registral de Emergencias ofrece nuevas funciones frente al inicio de la temporada de incendios
Sebastián del Rey, director de Relaciones Institucionales y Luis Benavides, vocal del Servicio de Bases Gráficas del Colegio de Registradores.

El Portal Registral de Emergencias ofrece nuevas funciones frente al inicio de la temporada de incendios

|
24/5/2023 12:16
|
Actualizado: 24/5/2023 12:16
|

El Colegio de Registradores de España ha presentado la nueva función del Portal Registral de Emergencias (PRE) que permite que los ciudadanos puedan localizar y visualizar las fincas registrales dentro de zonas afectadas por emergencias a través de herramientas de geolocalización. Una función sumamente útil a medida que se acerca una temporada «grave» de incendios, según Luis Benavides, vocal del Servicio de Bases Gráficas del Colegio.

La nueva función permitirá a los interesados proveer la referencia catastral, código registral único (CRU), o la calle y el número de municipio para saber si su propiedad está en la zona de impacto de la emergencia y acceder a datos de fincas registrales afectadas, y se podrá calcular la relación que dicha finca tiene con las parcelas catastrales.

«Las personas no siempre se saben la información catastral cuando lo obligan a evacuar de una zona afectada, prima lo personal por encima de lo material, pero estos datos son útiles para futuros proyectos de reconstrucción o para reclamar un seguro», dice Benavides, destacando el objetivo de apoyo al ciudadano del PRE, que también puso en relieve la utilidad en el ámbito jurídico y técnico de esta herramienta.

La visualización de la superficie afectada permitirá localizar las fincas, edificios y parcelas afectadas, así como buscar concretamente cualquiera para saber si entra dentro de la zona perjudicada y describir sus lindes.

Esta novedosa opción se acopla a la consulta de información necesaria para que las víctimas de todo tipo de emergencias puedan acudir al Registro de la Propiedad competente para solicitar los servicios que quepan en cada caso.

Benavides hace referencia a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, como la emergencia «más aparatosa» hasta el momento para los registradores, que buscaban «dar toda la ayuda posible a los ciudadanos que habían quedado desvalidos» para que pudieran acudir al Consorcio de Seguros, acceder a indemnizaciones y poner en marcha la reconstrucción.

Los usuarios también podrán trasladar los datos de su parcela o su finca al Geoportal de los Registradores para hacer uso de las funcionalidades de la aplicación, como la petición de nota simple informativa de manera telemática.

Los datos de las distintas capas gráficas cargadas en el sistema también permiten comparar la geometría contra las cartografías oficiales, algo sumamente útil al intentar delimitar los terrenos de acuerdo a diferentes parámetros y ver si entra en un territorio protegido, como las servidumbres. Además, permitirá comparar el área si existen cambios en la orografía, como ocurrió en La Palma. «Es importante saber cómo estaba antes», apunta Benavides.

«En el Servicio de Bases Gráficas trabajamos con bastantes datos registrales, y buscamos información global sobre las fincas afectadas para saber concretamente cuáles son, hacer un listado completo y notificar de las operaciones», dice Benavides, añadiendo que el resultado de estas tareas es «muy útil para la Administración» y ayuda a cumplir con la misión de los registradores al «velar por la seguridad jurídica y ayudar a la sociedad».

Dentro del sistema se cuentan todas las emergencias, especificando si están activas o inactivas. Según Benavides, podría hacerse un registro histórico de emergencias, algo que convendría especialmente a los propietarios de fincas afectadas por más de una emergencia. «Calcular un desastre tiene una importancia social, y no es lo mismo que afecte una zona densamente poblada que una donde no hay tantas personas», declara.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales