La firma de inversión Grupo Herrero Brigantina, querellada por presunta estafa piramidal
Ignacio Brágimo Abejón, socio-director del despacho Brágimo Abogados, ha creado una plataforma de afectados, y ya se han sumado decenas de personas. En la imagen, los Juzgados de Palencia, donde fue presentada ayer esta querella.

La firma de inversión Grupo Herrero Brigantina, querellada por presunta estafa piramidal

Los querellantes afirman que esta empresa de servicios financieros les niega el rescate de los ahorros que han invertido "bajo falsas excusas y promesas"
|
30/5/2023 00:45
|
Actualizado: 03/7/2023 11:53
|

El Grupo Herrero Brigantina, firma de inversión creada en 2011 con sede social en Madrid y oficina central en Ponferrada (León), ha sido querellado por presunta estafa piramidal.

La querella la han presentado de forma conjunta varios consumidores ante los Juzgados de Palencia, asistidos por el abogado Ignacio Brágimo Abejón, socio-director del despacho Brágimo Abogados, con sede en Madrid y Palencia, y con servicio a nivel nacional.

Los querellantes afirman que el Grupo Herrero Brigantina les niega el rescate de los ahorros que han invertido, pese a los numerosos requerimientos que han hecho, ofreciendo desde la mercantil «falsas excusas y promesas, con el fin de ganar tiempo y evitar las acciones judiciales».

Imputan a varias empresas del grupo -Herrero Brigantina SA; Herrero Brigantina Servicios Financieros; y a una sociedad de servicios crediticios llamada naibc-, estafa y falsedad documental. 

El despacho Brágimo Abogados ha creado una plataforma de afectados.

Según declara a Confilegal el representante de la plataforma, Ignacio Brágimo, «hay centenares de afectados e incluso puede haber miles», y se están  informando y aglutinando a través de este despacho.

La inversión media de lo invertido ronda los 30.000 euros, aunque en otros casos es mayor, explica Ignacio Brágimo.

Ignacio Brágimo, socio-director de Brágimo Abogados, está especializado en Derecho procesal, concursal, penal económico, y es experto en reestructuraciones e insolvencias. Cuenta con más de 18 años de trayectoria profesional.

Este letrado señala que Herrero Brigantina actualmente está investigada por el Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Dirección General de Seguros y fondos de pensiones, «en virtud de una denuncia, y ante las quejas de entidades aseguradoras, como AXA y Generali».

Además, informa que esta querella se suma a otra presentada por varios consumidores en Salamanca, que se ha remitido a la Audiencia Nacional, y otra en Gijón.

«Veremos al final qué órgano jurisdiccional es el competente, todo apunta a que sea la Audiencia Nacional», indica este letrado, que rehúsa detallar la argumentación de la querella interpuesta por su firma «para no perjudicar los intereses de los afectados».

EL ‘MODUS OPERANDI’

«El funcionamiento, por lo que estamos detectando, es similar al de una presunta estafa piramidal: irían retribuyendo con lo que captarían de otros clientes», expone Ignacio Brágimo.

Hace hincapié en que «si fuese una empresa solvente, no habría problema para rescatar en plazo los ahorros depositados por los consumidores», e indica que «las excusas dadas por la empresa para eludir el cumplimiento del contrato revelan graves irregularidades».

«Mis clientes querían rescatar sus inversiones y para ello hay un plazo de 30 días desde que se cursa la orden de rescate. Hay gente que lo pidió en febrero, otros en marzo, pero les han ido dando largas y largas, y ya nos encontramos prácticamente en junio, por lo que empezaron a sospechar», manifiesta..

Ignacio Brágimo señala que en su despacho han recabado «información acreditativa de que el Grupo Herrero Brigantina no cuenta con la autorización de esas entidades aseguradoras con las que trabaja, como AXA y Generali, para comercializar sus productos».

«Según un comunicado emitido por Generali Seguros, esta aseguradora, una vez que ha tenido conocimiento de la venta de una serie de productos, en los cuales se ofrecía una rentabilidad garantizada, con el respaldo de Generali, la misma desmiente de forma contundente y tajante que Generali participe o respalde de esas operaciones, habiendo requerido el cese inmediato del nombre de Generali para la comercialización de dichos productos», relata.

«La compañía Herrero Brigantina, con el fin de captar inversores, anunció a principios de año su intención de salir a Bolsa», apostilla.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales