El comité de huelga de los funcionarios denunciará a Llop y Tontxu Rodríguez ante la Fiscalía del Supremo
Por "vulneración" del derecho fundamental de libertad sindical e "incumplimiento" del deber establecido en el artículo 8.2 del Decreto de huelga de convocar al comité durante la duración de la misma
|
01/6/2023 13:04
|
Actualizado: 01/6/2023 13:41
|
El comité de huelga de los funcionarios de Justicia ha anunciado hoy que denunciará ante la Fiscalía del Tribunal Supremo a la ministra de Justicia, Pilar Llop, y al secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, por vulneración del derecho fundamental de libertad sindical y por incumplimiento del deber establecido en el artículo 8.2 del Decreto de huelga de convocarle durante la duración de la misma.
Cree que la «actitud antisindical» de estos responsables políticos «raya la prevaricación».
No obstante, señala que como demostración de la voluntad del comité de huelga de negociar una solución acordada al conflicto en Justicia, hoy mismo se ha presentado un escrito a la ministra en el que se exige la convocatoria inmediata del comité de huelga.
Asimismo, va a dirigir un escrito al secretario general, a los secretarios de Gobierno y secretarios coordinadores advirtiendo de que «no se va a aceptar ninguna presión para que un funcionario realice funciones que no están recogidas en la ley mientras que no se retribuyan adecuadamente y para que no se realice sin su presencia ninguna actuación que tenga que ser firmada por el/la LAJ».
En caso de tener conocimiento de alguna presión sobre esta cuestión, se denunciará en la instancia correspondiente, agrega.
También se va a extender el reparto de la guía de funciones, para colocar detrás de cada pantalla del ordenador, para explicar al ciudadano y al profesional las razones que llevan a no realizar un acto procesal sin la presencia del letrado de la Administración de Justicia (LAJ) o del juez, tal y como exige la ley, con independencia de que la costumbre anterior fuera que se hicieran sin su presencia.
Y todo ello «mientras no se reconozca el valor de la actuación de los Cuerpos generales y especiales en la tramitación eficaz y eficiente de los procedimientos judiciales».
«Esta medida generalizada provocará una mayor lentitud en los trámites», advierten los funcionarios.
Por otro lado, manifiestan que son conscientes, como siempre lo han sido, de que una huelga conlleva «un perjuicio notable para los ciudadanos y para los profesionales». Anuncian que van a contactar con los Colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales de cada ámbito territorial para exponerles la «ausencia» de voluntad de negociación del Ministerio y acordar la publicación de una declaración exigiéndole al Ministerio de Justicia diálogo y la negociación para solucionar el conflicto.
El comité de huelga sigue en contacto permanente «para acordar más medidas de endurecimiento de la presión sobre el Gobierno» ante el «indecente» silencio del Ministerio, que irá anunciando en las próximas fechas.
«Cada día que pasa sin convocatoria de reunión, queda patente el nulo interés de este Ministerio por una Justicia que se hunde y su clasismo y rancio corporativismo que le lleva a negar el diálogo y la negociación a 45.000 empleados públicos, mientras que sí lo hace con la élite judicial», concluye.
La huelga indefinida de los funcionarios comenzó el pasado 22 de mayo, pero llevan desde el 18 de abril con movilizaciones y paros.
Noticias Relacionadas: