El Comité de Huelga de los funcionarios de Justicia se queda encerrado una noche más a la espera de una respuesta del Ministerio
De izquierda a derecha: Felicidad López, de CCOO; Vicente Navarro, de STAJ; Luis Calero, de CCOO; Antonio Lozano, de UGT; y Manuel Moreno, de CSIF, protagonistas del encierro, en representación de 45.000 funcionarios.

El Comité de Huelga de los funcionarios de Justicia se queda encerrado una noche más a la espera de una respuesta del Ministerio

Mañana, a las 12.00 habrá una nueva concentración de funcionarios frente al Ministerio de Justicia
|
07/6/2023 21:12
|
Actualizado: 07/6/2023 21:51
|

Tras más de 24 horas de encierro en el Ministerio de Justicia, el Comité de Huelga denuncia que sigue sin tener «interlocutor válido» para afrontar la salida negociada al conflicto, que comenzó hace más de dos meses.

Así lo han señalado esta noche CSIF, STAJ, CCOO y UGT, en un comunicado, en el que informan que el Comité de Huelga continuará encerrado en la sede del Departamento que dirige Pilar Llop a la espera de una respuesta del Ministerio.

Critican que durante esta jornada, el Departamento de Llop «no ha sido capaz de presentar propuesta alguna, ni dar la cara», pese a que esta mañana se les trasladó la intención de que a largo del día alguna persona relevante del Ministerio iba a presentarse en la mesa de negociación.

Para el Comité de Huelga, «la indolencia del Ministerio, y por extensión de todo el Gobierno, empezando por su presidente», Pedro Sánchez, al que esta mañana pidieron que tomara las riendas de este conflicto y nombrara a un interlocutor válido, evidencia una actitud «claramente irresponsable, ya que está llevando al colapso de la Justicia en perjuicio de la ciudadanía».

«E impropia de un Gobierno que se autodenomina democrático, progresista y ‘de los trabajadores’”, remacha.

«YA SALDRÁN»

En este sentido, el Comité de Huelga lamenta que tal y como ha informado un diario digital, «desde el entorno de la ministra se lancen mensajes claramente peyorativos de la actuación del comité dejando la solución de este encierro a un lacónico: “Ya saldrán”.

«Bonito ejemplo de cultura del acuerdo y del diálogo que tanto pregona Pilar Llop en los diversos eventos a los que ha asistido durante todo su mandato», critica.

En su comunicado también destaca que en consonancia con esta «lamentable frase», desde la sede del Ministerio, en el número 45 de la calle San Bernardo, «se está intentando restringir al máximo la movilidad del Comité de Huelga en el Ministerio».

«Intentan confinarnos en la sala de reuniones, de apenas 20 metros cuadrados, sin ventanas y sin ventilación, e impedir desde esta misma noche el acceso a la máquina expendedora de comida y bebida», asegura.

«Si la presencia del Comité de Huelga en la sala de reuniones es molesta para el Ministerio, lo que deben hacer es retomar la negociación y no maltratar a sus componentes para forzar que abandonen el encierro», concluye.

PIDEN UNA SUBIDA SALARIAL DE ENTRE 350 Y 430 EUROS

El pasado 14 de abril, el Comité de Huelga presentó al Ministerio de Justicia cuatro reivindicaciones muy concretas. Entre ellas, una subida salarial lineal de entre 430 y 350 euros en función del Cuerpo, que «responde a una propuesta clara de mejora de la Administración de Justicia a través de la definición de las funciones que cada Cuerpo debe realizar en la tramitación de los procedimientos».

Señalan que esta subida se llevaría a cabo a través del concepto «complemento general del puesto», una retribución básica ligada a sus funciones, «lo que permitiría elevar el sueldo al colectivo en todo el Estado, independientemente de la comunidad autónoma en la que trabajen».

También reclaman la negociación del contenido de la ley de eficiencia organizativa. «Sin muestro concurso será un nuevo fracaso», aseguran, en alusión a la nueva oficina judicial y a otros proyectos de modernización que «nunca se han culminado» y que no contaron con un consenso sindical.

Además, el Comité de Huelga reivindica el impulso para la implantación de la carrera profesional y la reducción de los grupos de población a uno sólo -ahora hay cuatro, en función del tamaño de la ciudad.

Tras poner sobre la mesa estas demandas, mantuvieron paros parciales de tres horas del 17 al 25 de abril y las jornadas completas de huelga los días 19 de abril y 4, 9, 10, 11, 16, 17 y 18, que el pasado 22 de mayo se convirtió en indefinida.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial