Abren expediente disciplinario al magistrado Vázquez Taín por ejercer actividades incompatibles con su cargo, supuestamente
Sobre estas líneas el magistrado José Antonio Vázquez Taín, investigado por el promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, durante una entrevista que le hizo Ana Rosa Quintana en su programa matinal. Foto: Tele 5.

Abren expediente disciplinario al magistrado Vázquez Taín por ejercer actividades incompatibles con su cargo, supuestamente

|
17/6/2023 06:31
|
Actualizado: 16/6/2023 23:49
|

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto expediente disciplinario al magistrado José Antonio Vázquez Taín por su participación en una productora audiovisual, según han confirmado fuentes oficiales del órgano de gobierno de los jueces.

José Antonio Vázquez Taín (A Merca, 1968), actualmente titular del juzgado de lo Penal 2 de A Coruña, fue instructor de casos como el del robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago o el del asesinato de la niña Asunta.

Tal y como avanzo el diario El País, el expediente abierto al magistrado gallego podría dar paso a una falta muy grave o grave, por ejercer actividades incompatibles con su cargo de magistrado.

La decisión de abrirle expediente llega después de que el promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, Ricardo Conde, comprobara que Vázquez Taín ejercía otras actividades ajenas a la judicatura sin haber recabado el permiso del órgano de gobierno de los jueces.

En los últimos años, el magistrado ha presentado dos obras audiovisuales.

La primera, ‘Peregrinas’, es un documental sobre la mujer en el Camino de Santiago estrenado en 2022. En marzo pasado presentó ‘El camino mozárabe: sangre, sudor y fe’, un documental que narra la historia de la Vía de la Plata producido por la empresa Amarola Producciones, de la que es administradora única su esposa, la abogada Beatriz Seijo Méndez.

La sociedad fue constituida en abril de 2022 y tiene como objeto social la “producción, exhibición, distribución y comercialización de toda clase de realizaciones o productos cinematográficos en la gama más amplia”.

El castigo previsto para una falta grave es una multa de entre 501 y 6.000 euros, pero las muy graves pueden acarrear la suspensión, el traslado forzoso o la separación de la judicatura.

Además, Vázquez Taín ha escrito siete libros, entre los que destaca ‘La leyenda del santo oculto’, donde se encuentran paralelismos con el caso del robo del Códice Calixtino o ‘Al infierno se llega de prisa’, que trata sobre la desaparición de una niña.

El magistrado también interviene asiduamente como tertuliano y colaborador en varios programas de televisión, como el Programa de Ana Rosa (Telecinco) o el ‘Quen anda aí’ (TVG).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial