El Sindicato de Abogados Venia convoca una huelga del turno de oficio para el 12 de julio
Manifestación de letrados del turno de oficio frente al Congreso de los Diputados. Foto: Virgilio González/Confilegal.

El Sindicato de Abogados Venia convoca una huelga del turno de oficio para el 12 de julio

|
21/6/2023 13:27
|
Actualizado: 21/6/2023 13:27
|

El Sindicato de Abogados Venia ha convocado a los abogados del turno de oficio a una huelga de 24 horas que tomará lugar el próximo 12 de junio, día de la Justicia gratuita, para reclamar una mejora de sus condiciones laborales y el reconocimiento de los «derechos más básicos» a los que se han «negado las distintas administraciones para las que trabajan», según comunican desde la asociación, que califica la situación de «insostenible».

Entre las reivindicaciones de este colectivo, que ha llevado a cabo numerosas concentraciones y manifestaciones a lo largo del territorio español en los últimos meses, se enumera el derecho a bajas por enfermedad y por maternidad, el cotizaciones laborales, conciliación familiar, el incremento de las remuneraciones, así como el reconocimiento de todas sus actuaciones y el abono de guardias.

Se trata de la primera convocatoria de huelga de los abogados del oficio de turno, como señala Rosa Lozano, delegada del sindicato Venia en Galicia, desde donde expresan deseos de que los órganos que regulan sus funciones les dirijan «un gesto», así como que el Consejo General de la Abogacía Española y los colegios de abogados también «reclamen por sus derechos y no obliguen a reivindicar con medidas indeseables» como esta.

«Esperamos un acercamiento de parte de la Administración competente antes del día de la huelga, creemos que queda suficiente tiempo, pero no por ello descartamos que vayamos a hacerla ni que vayamos a convocar otra en el futuro, que dure más tiempo», declara.

Añade que buscarán que los ciudadanos «sufran el menor daño posible, respetando los servicios mínimos que marque la Administración, que también debe reconocer el derecho a la huelga», incluso tratándose de un servicio público esencial.

Esta suspensión del servicio de la Justicia gratuita responde a la decisión de distintas asambleas de abogados del turno de oficio celebradas en varias comunidades de España, aprobada asimismo por diferentes colegios profesionales. Sobre el seguimiento, desde Venia esperan que sea «multitudinario», acompañándose de manifestaciones en varios colegios de abogados.

«El movimiento y la indignación no han hecho más que crecer», afirma Lozano, aunque admite que, por tratarse de la primera vez que organizan una iniciativa de este tipo, se encuentran a la expectativa sobre el seguimiento real que se observará el día señalado, aunque cuenta la mayoría de votos en las susodichas asambleas como un punto a favor de una perspectiva optimista.

Sobre un punto de polémica entre el colectivo que hace referencia al posible impedimento de poder realizar la huelga, Lozano califica esta hipótesis de «discutible». «Somos trabajadores de la Administración, que nos indica los clientes, los horarios laborales y los emolumentos, y somos operadores jurídicos del mismo rango que los jueces, los letrados de la Administración de Justicia y los funcionarios, que han iniciado o han amenazado con huelgas», recalca. «Será la Administración la que considere si somos trabajadores de segunda y no tenemos derechos laborales».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial