Un juzgado ordena a una financiera devolver a una clienta de Dentix 746 euros por un tratamiento que no recibió
La abogada solicitó que se declarase la resolución por incumplimiento del contrato de prestación suscrito entre la mujer y Dentix y que se condenase a la financiera a devolverle los 746,25 euros. 

Un juzgado ordena a una financiera devolver a una clienta de Dentix 746 euros por un tratamiento que no recibió

|
28/6/2023 06:30
|
Actualizado: 27/6/2023 22:50
|

La titular del Juzgado de Primera Instancia Nº41 de Madrid, Blanca Rosa Bartolomé Collado, ha condenado a Dentix y a la financiera Pepper Money por no acabar un tratamiento dental a una mujer tras haberlo pagado al 100%. Tendrán que devolverle los 746,25 euros abonados. 

La sentencia 202/2023 de 12 de mayo de 2023 cuenta que el 16 de diciembre de 2019 un hombre acudió a la clínica Dentix situada en la calle Niza, en Madrid, para solicitar un presupuesto para el tratamiento dental de su mujer, de 55 años. 

Este tratamiento fue financiado mediante un préstamo suscrito con Pepper Money por un importe de 889,70 euros a devolver en 9 cuotas de 98,96 euros cada una de ellas. De dicha cantidad, 746,25 corresponden con el tratamiento de la pieza dental número 47, es decir, una muela situada en la parte inferior derecha. 

El préstamo fue abonado en su totalidad pero la mujer no recibió al completo el tratamiento al no aplicarse ni el implante ni la corona. El marido decidió demandar de la mano de la abogada Diana Barroso de Urbano, letrada de Legalion Abogados.

Solicitaron que se declarase la resolución por incumplimiento del contrato de prestación suscrito entre la mujer y Dentix y que se condenase a la financiera a devolverle los 746,25 euros. 

Dentix no respondió a la demanda y fueron declarados en rebeldía el 27 de abril de 2023. Pero la financiera sí respondió y se allanó, es decir, les dijo que les iba a devolver el dinero y que se dictase sentencia acogiendo a las pretensiones de la demandante. 

Diana Barroso, letrada de Legalion Abogados que ha ganado el caso contra Dentix y la financiera.

Acudió a otra clínica tras el cierre de Dentix

La letrada ha explicado que la falta de una pieza dental no sólo afecta estéticamente, sino que también puede impedir comer bien. En este caso, como Dentix no le terminó el tratamiento porque cerró de repente, la paciente tuvo que irse a otro centro para solucionar su problema.

En la otra clínica dental se valoró que, efectivamente, la mujer no tenía la pieza dental número 47, lo que les sirvió de prueba para poner la demanda y tener acreditados los hechos.

Y aunque ha recordado que Dentix está en concurso, las personas que utilizaron un sistema de financiación para acceder al servicio han de tener en cuenta que son casos interesantes para el consumidor porque hay dos contratos, que son el del dentista y el de Pepper Money.

Este último contrato se llama, en palabras de Diana Barroso, “préstamo vinculado a consumo”, es decir, que son aquellos que se utilizan para algo concreto, en este caso, un tratamiento dental. 

La financiera responde

Y como ha habido un incumplimiento del contrato por parte de Dentix, se le puede pedir a la financiera que devuelvan el dinero. “Lo bueno de esto es que la empresa hoy en día no es solvente pero las financieras sí”, ha relatado.

Esto viene recogido en el artículo 29 de la Ley 16/2011 de 24 de junio de contrato de créditos al consumo. Explica que se entiende por contrato de crédito vinculado aquel crédito contratado que sirve exclusivamente para financiar algo específico, como es en este caso. 

Por lo que el contrato de Dentix y de la financiera es como si fuesen uno porque acudes al dentista para realizarte un tratamiento y allí te ofrecen poder apagar los pagos a través de Pepper Money, ha relatado la abogada.

En este caso la financiera no ha puesto ninguna pega, pero el procedimiento se alargó porque no había manera de contactar con Dentix. «Sólo contestó a uno de los requerimientos judiciales para decir que estaba en concurso de acreedores, pero eso a nosotros no nos afectaba porque teníamos la posibilidad de ir contra la financiera”, ha concluido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales