Desde la plataforma de afectados reclaman al Grupo Herrero Brigantina 2,3 millones de euros por la presunta estafa piramidal
Juan González Herrero, fundador del Grupo Herrero Brigantina, en una imagen reciente publicada en la web de la empresa.

Desde la plataforma de afectados reclaman al Grupo Herrero Brigantina 2,3 millones de euros por la presunta estafa piramidal

Más afectados, con ahorros por importe de 600.000 euros, también han contactado con la plataforma y estudian acciones legales
|
03/7/2023 06:30
|
Actualizado: 01/12/2023 09:29
|

La plataforma de afectados ha reclamado al Grupo Herrero Brigantina  2.350.000 euros, hasta la fecha, por la presunta estafa piramidal. 

Así lo informa a Confilegal Ignacio Brágimo Abejón, socio-director del despacho Brágimo Abogados, con sede en Palencia y Madrid, promotor de la plataforma. 

Son los ahorros de unos 200 inversores, “atrapados” por este grupo empresarial, que han emprendido acciones legales para recuperarlos.  

Más afectados, con ahorros por un importe total de 600.000 euros, también han contactado con la plataforma y estudian ejercitar acciones legales.

Hasta el momento, se han presentado cerca de 20 querellas y denuncias en Palma de Mallorca, Valladolid, Palencia, Madrid, San Sebastián, Sevilla, Asturias, León, Ponferrada y Zaragoza. 

Imputan a numerosas empresas del grupo estafa, apropiación indebida, administración desleal, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Los dos primeros afectados que reclamaron desde la plataforma ya han recuperado parte del dinero, 30.000 euros cada uno.

Ya se están señalando vistas de medidas cautelares, según informa este letrado, y algunas se están acordando sin necesidad de vista.

“En el caso de las querellas va más lento de lo que preveíamos, por el propio funcionamiento de la Administración de Justicia”, apunta. 

Ignacio-Bragimo
Ignacio Brágimo, socio-director de Brágimo Abogados, está especializado en Derecho procesal, concursal, penal económico, y es experto en reestructuraciones e insolvencias. Cuenta con más de 18 años de trayectoria profesional.

EL ‘MODUS OPERANDI’

El Grupo Herrero Brigantina es un conglomerado de empresas que “ofrecía productos de inversión a sus clientes prometiendo que la inversión estaba garantizada y que la misma ofrecía altas rentabilidades”, según manifiestan los afectados.

Las empresas señaladas son Herrero Brigantina SA; Herrero Brigantina Servicios Financieros, una sociedad de servicios crediticios llamada Naibc, Astudeme, la compañía leonesa de mediación aseguradora, la compañía galega de corretaxe, la compañía madrileña de mediación aseguradora, Herrero Brigantina Servicios Crediticios, Broker Aseguradora de Ultramar y North Atlantic Broker Insurance Company. 

Según precisa el socio-director de Brágimo Abogados, la estrategia de la red comercial del Grupo Herrera Brigantina era contactar con amigos, familiares y conocidos, a los cuales les indicaban que contrataban sus productos con el respaldo de grupos aseguradores de primer nivel, como Axa o Generali, y que estas compañías garantizaban la inversión.

“Cuando solicitaron rescates totales o parciales de sus inversiones, desde el Grupo Herrero Brigantina se les fue dando largas con el fin de evitar reintegrar su ahorros, pese a que en los contratos suscritos se comprometió a la devolución en un periodo de 30 días”, señala Ignacio Brágimo.

Afirma que los clientes no sabían en qué productos se invertía su dinero y si realmente se invertía. 

“No les han devuelto nada en ese plazo. Eludían el contacto.  Y cuando se lograba, daban excusas insólitas a los clientes. Incluso pretendían hacerles firmar documentos de aplazamiento de pago, en algunos casos con una espera de seis meses hasta 18 meses”, manifiesta este letrado.

SEIS EMPRESAS NO TIENEN PERMISO PARA VENDER SEGUROS Y EL MINISTERIO DE ECONOMÍA CONSIDERA NULOS ESOS CONTRATOS

Herrero Brigantina está actualmente investigada por el Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Dirección General de Seguros y fondos de pensiones, en virtud de una denuncia.

Desde Brágimo Abogados han contactado con la Dirección General de Seguros y con la Dirección General de Consumo para ver si las empresas demandadas tienen la autorización administrativa en su día concedida. Se encuentra a la espera de esta información.

«Ayer se conoció que seis empresas de Herrero Brigantina no tienen permiso para vender seguros y que el Ministerio de Economía considera nulos todos los contratos suscritos con estas sociedades», indica.

También ha contactado con las oficinas que Herrero Brigantina tiene en Madrid, y fue derivado a la oficina que tiene Ponferrada (León), donde no les han dado ningún tipo de explicación a las peticiones realizadas en nombre de los clientes.

Tras ello, finalmente ha podido contactar con el despacho de abogados que defiende los intereses del Grupo Brigantina y sus representantes legales, entablando un canal de comunicación.

LA RED COMERCIAL DEL GRUPO HERRERO BRIGANTINA “SIGUE CAPTANDO INVERSORES”

“Es sorprendente que a fecha de hoy siguen captando inversores a través de su red comercial”, declara el promotor de la plataforma.

También destaca que “desde que salió publicado en medios de comunicación la posible huida del país del máximo responsable de Herrero Brigantina, Juan González Herrero, principal responsable de esta supuesta estafa piramidal, el Grupo empresarial no ha vuelto a hacer declaraciones ni ha salido a desmentirlo, “dando la callada por respuesta”, lo cual, a su juicio, es francamente sospechoso”. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales