Firmas

La igualdad en los programas electorales de los partidos en 2023

La igualdad en los programas electorales de los partidos en  2023
José Luis Sariego Morillo analiza la importancia que los partidos confieren a la igualdad en sus programas electorales.
03/7/2023 06:30
|
Actualizado: 03/7/2023 02:23
|

Sabemos que la campaña electoral de las generales comienza el día 7 de julio de 2023.

Estamos a menos de un mes de las elecciones y voy a comprobar cómo mienten los partidos y algunos de los medios, sobre los puntos programáticos de unos y otros partidos en este tema.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

Veamos que dice el PSOE en su programa electoral al día de hoy en temas de igualdad: Nada, no hay programa electoral publicado.

Tan sólo tenemos el programa marco electoral de las municipales, donde dicen que:

“Incorporaremos la perspectiva de género en el diseño urbano para garantizar la igualdad de uso de la ciudad, la seguridad y el reparto de responsabilidades personales, familiares y laborales entre mujeres y hombres».

“Impulsaremos planes locales de sensibilización orientados al fomento de la igualdad de oportunidades y de trato, el respeto a la diversidad, la convivencia intercultural, la lucha contra el racismo y la xenofobia y la educación en derechos humanos».

“Desarrollar programas de intervención con adolescentes y jóvenes mediante programas y talleres en centros de secundaria (educación en valores, medioambiente, ocio seguro, promoción de la igualdad, prevención del machismo, la LGTBIfobia y xenofobia, uso adecuado de las redes sociales, salud y sexualidad, prevención del acoso escolar, entre otros aspectos)»,

“El proyecto del PSOE es un proyecto político feminista: tiene como objetivo garantizar la igualdad y la justicia social y no puede construirse sin las mujeres”.

Me sigue sorprendiendo que este partido no cuente con los hombres (50% de la ciudadanía) para nada en su programa. No se habla en ningún lugar del trato discriminatorio que sufren los hombres en Sanidad, Educación o Justicia, por ejemplo. Luego se preguntan por qué muchos hombres que votaban antaño socialista abandonen dicha opción política ahora.

PARTIDO POPULAR

Veamos ahora el programa del Partido Popular, que tampoco tiene su programa publicado, salvo el de las municipales. Y este recoge que:

“La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es un objetivo irrenunciable y fundamental para la construcción de la sociedad. En las últimas décadas hemos dado pasos de gigante en materia de igualdad real entre mujeres y hombres, pero el camino no ha terminado. La mayor carga de dificultad en la conciliación en el ámbito familiar y laboral sigue recayendo sobre la mujer y persisten las desigualdades en materia laboral”.

“Una sociedad con más igualdad es más justa. Por eso, rechazamos con rotundidad las desigualdades. La violencia de género es su más cruel exponente y el ataque más flagrante contra la dignidad, la integridad y los derechos fundamentales de la mujer, como son la vida, la libertad y la igualdad”.

“A pesar de los avances en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, continúa habiendo víctimas de agresiones por parte de sus parejas o exparejas. España debe continuar avanzando hacia una sociedad libre de violencia machista, en igualdad de condiciones y respetuosa con los derechos fundamentales”.

No me sorprende que este partido conservador no se diferencie del socialista en este punto, ya que desde 2004 han creado todo un entramado de servicios públicos y privados, pero financiados con fondos públicos (los famosos chiringuitos) de los que se nutren el voto cautivo e incluso algunos políticos de estos partidos.

Por ejemplo, partidos que subvencionan con 6.000 euros anuales a cada una de las 7 asociaciones de mujeres que hay en un pequeño pueblo de Sevilla de apenas 20.000 habitantes. En todo caso, de nuevo un partido que pretende gobernar se olvida de los problemas de la mitad de la ciudadanía: los hombres.

No es de extrañar que muchos votantes antaño del PP, hoy le estén dando la espalda a este partido también.

VOX

VOX es un partido que ha borrado de su página oficial el último programa para las municipales y tampoco tiene programa para el 23J. Tan solo hemos encontrado su “Agenda para España” que dice que:

“Iniciar inmediatamente los trámites para la derogación de la Ley Integral de Violencia de Género, que consagra la asimetría penal y la desigualdad entre hombres y mujeres y atenta contra los pilares básicos del Estado de derecho».

“Resulta indispensable recuperar la igualdad de todos ante la ley como derecho y como valor que inspire las normas y las políticas públicas, en aras del bien común”.

Parece que lo tienen claro en cuanto a que todos los españoles deben tener el mismo trato sean del sexo que sean o de la orientación sexual que tengan. 

SUMAR

Veamos el partido SUMAR. No hay nada que ver. No tienen programa político electoral alguno. En su página web no tiene ninguna información salvo una pequeña reseña de su lideresa que nos dice cosas tales como:

“Sumar quiere organizar la esperanza para que el nuevo país se abra paso. Podemos ser un país con trabajo decente y mayor igualdad, líder en una transición ecológica justa y vanguardia feminista y del conjunto de derechos y libertades. Podemos ser un país del cual estar orgullosos. Súmate para hacerlo posible juntas.”

Mi opinión, es que me recuerda más a un diario de un adolescente que a otra cosa.

EAJ-PNV

Veamos ahora a los conservadores del EAJ-PNV:

Tampoco tiene su programa publicado, pero en el de las municipales dicen cosas como:

“Conseguir que la mujer ocupe el lugar que le corresponde en todos los ámbitos de la vida social y económica debe constituir una seña de identidad vasca”.

“Desde EAJ-PNV planteamos las siguientes prioridades de acción para este nuevo mandato:

• Profundizar en la conciliación como gran reto social que exige soluciones integrales desde diagnósticos y estrategias territoriales compartidas.

• Potenciar la corresponsabilidad en todas las esferas de nuestras sociedades.

• Fomentar la igualdad en el ámbito socioeducativo, de forma que el valor de la igualdad impregne en nuestras niñas, niños y adolescentes desde las edades más tempranas.

• Fomentar la igualdad en el ámbito laboral, sensibilizando a las empresas sobre la dimensión competitiva de la igualdad y la conciliación.

• Desarrollar programas de empoderamiento dirigidos a diferentes colectivos de mujeres».

Lógicamente este partido no tiene un proyecto de igualdad para el resto de los españoles. Incluye sólo a las personas que son o viven en territorio vasco.

Los hombres que viven en sus territorios no tienen ninguna medida a su favor o que les protejan de las desigualdades que sufren en el País Vasco.

EH BILDU

Veamos ahora a EH Bildu. Tampoco tiene un programa publicado, por lo que uso el de las municipales.

 «Para avanzar en igualdad reivindicamos las siguientes propuestas:

— Aumento presupuestario y asignaciones presupuestarias….

— Elaboración de políticas igualitarias feministas.

— Diseño de políticas públicas igualitarias en todos los departamentos para garantizar la transversalidad y la coordinación entre ellos.

— Introducir la perspectiva de género en todos los planes y estrategias de todos los departamentos.

— El compromiso por la igualdad a nivel discursivo debe ir acompañado de medidas concretas.

— Abordar la desigualdad entre hombres y mujeres desde un enfoque interseccional.

Sobre lo de pedir perdón por haber asesinado a mujeres, hombres y niños, nada de nada. Los que ya no están no tiene derecho a la igualdad de la que hablan.

PDECAT

El partido PdeCat de Cataluña, no tiene programa electoral publicado en castellano. Sólo los que leen catalán podrán leerlo una vez lo publiquen.

Así que he echado mano del programa de 2019 que nos dice cosas como:

“Per això:

«Impulsarem un treball transversal en polítiques públiques d’igualtat per tal que les polítiques d’igualtat no es coordinin com un àmbit sectorial del Govern de l’Estat.

«Treballarem per tal d’impulsar un pla de formació del tot el Govern de l’Estat, per tal que la igualtat de gènere impregni totes les polítiques publiques.

«Impulsarem la creació d’un Consell assessor en polítiques feministes i d’igualtat de gènere del Govern Espanyol, per tal de realitzar una coproducció de polítiques publiques en materia d’igualtat de gènere amb els moviment feministes de tot Espanya.

«Establirem els paràmetres i indicadors que han de contenir els preceptius informes d’impacte de gènere en les disposicions normatives que elabori el Govern de l’Estat».

ERC

Veamos ahora el de ERC, pero en su programa para las municipales, ya que no tiene publicado uno para las elecciones generales, y encuentro esta llamativa propuesta:

“i cal introduir la perspectiva de gènere de manera transversal en totes les fases de les polítiques públiques, inclús en el procés d’elaboració dels pressupostos”

En resumen, sus preocupaciones van más por mantener el sostén económico de los servicios públicos y privados subvencionados y todos los puestos de trabajo que ello representa y que son votos cautivos.

Y hasta aquí he llegado hoy. 

Cuando salgan los programas del 23J intentaré hacer algún resumen como este.

Y, para terminar, he elaborado un cuadro en dos formatos diferentes, en donde se enumeran las veces que se usan determinadas palabras en los programas electorales, para que el lector saque sus propias conclusiones.

Yo no digo nada.

image(14)
image(16)
Otras Columnas por José Luis Sariego Morillo:
Últimas Firmas
  • Opinión | Externalización de servicios en las empresas
    Opinión | Externalización de servicios en las empresas
  • Opinión | «Network, un mundo implacable», un filme que predijo lo que es nuestro mundo medio siglo atrás
    Opinión | «Network, un mundo implacable», un filme que predijo lo que es nuestro mundo medio siglo atrás
  • Opinión | Isabel la Católica, ¿reina ilegítima?
    Opinión | Isabel la Católica, ¿reina ilegítima?
  • Opinión | ¿Qué ocurriría si el presidente, Pedro Sánchez, anuncia su dimisión el lunes?
    Opinión | ¿Qué ocurriría si el presidente, Pedro Sánchez, anuncia su dimisión el lunes?
  • Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
    Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas