DOLORES-DELGADO
Los dos nombramientos fueron realizados por la entonces fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

Por segunda vez, el Supremo anula el nombramiento de Eduardo Esteban como fiscal de Sala de Menores

4 / 07 / 2023 14:14

Actualizado el 04 / 07 / 2023 15:13

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha anulado por segundo vez el nombramiento, como fiscal de Sala de menores del Alto Tribunal, de Eduardo Esteban Rincón.

En ambas ocasiones, la decisión de elevarlo a ese puesto fue de la entonces fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

La primera vez, la mencionada Sala anuló el nombramiento en abril de 2022 por falta de motivación en respuesta a los recursos interpuestos por la Asociación de Fiscales (AF) y por José Miguel de la Rosa, que se había postulado a la plaza que ahora ocupa Esteban Rincón.

En aquella ocasión, el tribunal afeó a la fiscal general del Estado que la motivación para proponer a su candidato «no cumplía las exigencias mínimas». En la sentencia sobre el recurso de la AF, ponencia del magistrado José Luis Requero, destaca que la relación de Eduardo Esteban Rincón con la materia de menores ha sido «esporádica y mínima» mientras que José Miguel de la Rosa «ha hecho de esa materia el centro de su vida profesional».

En la resolución sobre el recurso de De la Rosa, ponencia de la magistrada Pilar Teso Gamella, el TS asevera igualmente que aprecia «una gran diferencia entre la trayectoria profesional del candidato preterido (De la Rosa) y la del nombrado (Rincón), para la plaza de Fiscal de Sala de Menores, en cuyo ámbito el nombrado tiene una escasa experiencia».

La respuesta de Delgado a ambas sentencias fue volver a proponer a Esteban Rincón con una nueva justificación, aportando méritos que no aparecían previamente en su expediente y que él mismo no había alegado. Y el Gobierno lo volvió a nombrar dos meses después, en junio de 2022.

Tanto la AF como De la Rosa volvieron a recurrir esta nueva decisión que ha tenido el mismo desenlace: la anulación del nombramiento.

En unos días se conocerá su contenido.

Noticias relacionadas:

La Asociación de Fiscales denuncia el caos en los Tribunales de Instancia tras la implantación de la Ley de Eficiencia

La Asociación de Fiscales exige a Peramato que publique el decreto de reingreso de García Ortiz a la carrera fiscal

El TS avala el segundo nombramiento de Dolores Delgado y descarta incompatibilidad por su relación con Garzón

Cientos de personas convocadas por WhatsApp protestan ante el edificio del Supremo por la condena a Álvaro García Ortiz

La Asociación de Fiscales renueva su Ejecutiva y exige respeto al Tribunal Supremo frente a las críticas vertidas contra la sentencia condenatoria al FGE

La Asociación de Fiscales pide suspender el Pleno del Consejo Fiscal por el inminente juicio del Supremo a García Ortiz

Lo último en Tribunales

herencia tribunal supremo

El Supremo cambia las reglas sobre qué ocurre cuando un heredero muere sin aceptar una herencia

violación

Condenado por una violación cometida en 2018 gracias al relato de la víctima de 12 años: el testimonio fue único y verosímil

Müller

El «fraude del CEO» no libra del despido: el TSJ balear avala el cese de una empleada que pagó 14.000 euros pese a las advertencias

CARA

Crear una imagen de una chica desnuda con IA es un tratamiento de los datos personales, según la AEPD

elisa mouliaá instagram playa

Elisa Mouliaá carga contra los «jueces fascistas» desde la playa una semana después de estar «en busca y captura»