Firmas

¿A qué obedecen los acontecimientos que están sucediendo en Francia?

¿A qué obedecen los acontecimientos que están sucediendo en Francia?
Diego Miranda explica su punto de vista sobre el verdadero origen de los disturbios desatados en Francia. Foto: EP.
07/7/2023 06:30
|
Actualizado: 07/7/2023 00:05
|

Lo que a continuación va usted a leer no obedece a ningún sesgo de ningún tipo ni tampoco, a una posición ideológica. Por el contrario, desde el Grupo GEES Spain nos da por investigar, analizar, estudiar, y comprender los fenómenos para que, aceptando e interiorizando lo que ocurre en cada caso, saber dar respuesta a cada acontecimiento de forma precisa y quirúrgica llegado el caso.

Obviamente hay asuntos que son sencillos de analizar y otros no tanto, cómo también hay asuntos a los que es sencillo dar respuesta y a otros tampoco es fácil.

Lo primero a lo que he de invitarles para saber que es lo que ocurre en Francia es a que se interesen por la historia, esta siempre nos enseña de donde venimos, donde estamos y hacia donde irán los acontecimientos si sabemos hacer prospectiva.

Además la historia por mucho que los políticos se empeñen en ello ni se puede cambiar, ni se puede juzgar ni mucho menos pedir perdón.

La Historia se puede leer y si usted quiere, puede aprender de ella.

Con una Historia en el caso de España en manos de las distintas Comunidades Autónomas que es prostituida, sesgada y manipulada en ocasiones para intereses provincianos, nacionalistas, y partidistas es imposible que los jóvenes comprendan el mundo, que tengan pensamiento analítico y mucho menos juicio crítico. Peo como la verdad y la razón siempre manda al viajar por el mundo un español, adquiere la autentica dimensión de lo que nuestros antepasados hicieron, de cómo lo hicieron y por tanto de que el mundo es cómo es gracias a la influencia, el legado y la presencia de España en el mundo.

Pastilla roja y pastllla azul
Los términos «píldora roja» y «píldora azul» se refieren a la elección entre la voluntad de aprender una verdad potencialmente inquietante y que cambia la vida tomando la píldora roja o permaneciendo en la ignorancia satisfecha con la píldora azul. Los términos hacen referencia a una escena de la película Matrix de 1999. Una imagen que el autor ha querido que se tenga presente porque esta es la alternativa que hay: querer saber o vivir en la ignorancia. Foto: Wikipedia.

Y no nuestra presencia, influencia y legado nada tuvo que ver con el que dejaron los anglosajones ni los franceses en aquellos sitios en los que estuvieron.

Insisto nada tiene que ver.

Viajar por las tres Américas o hacerlo por África de golpe y porrazo te hace ver quiénes somos por la herencia de quienes nos precedieron, no falla.

Le voy a invitar a que a medida que lee interactúe conmigo y le voy a pedir que en el buscador que lo desee, busque la isla que forma la República Dominicana (herencia española) con Haití (herencia francesa)

La primera impresión que ustedes observarán si miran con detenimiento será la vegetación que hay en República Dominicana en la totalidad del país y la deforestación que se observa en una gran parte de Haití.

La segunda seguro que ya sabida es que Haití es un Estado fallido, y República Dominicana uno de los destinos paraíso más importantes del mundo.

Y la tercera si investigan un poquito será el oscurantismo, los rituales vudú y la magia negra que está presente en Haití, y por el contrario como en República Dominicana la fe que abrazan es la católica. Oscuridad y tinieblas, frente a luz y esplendor.

«España nunca jamás tuvo colonias, sino que fueron provincias de ultramar con los mismos derechos y obligaciones que el ciudadano que en aquél entonces viviese en Toledo»

Le invito y sugiero que se interese por donde y de que forma hemos estado los españoles por el mundo, y a que lo haga también con los vecinos franceses y los “perros ingleses” enemigos naturales de la Corona Española quienes nunca jamás abrieron una ruta en la mar o conectaron ningún sitio con otro.

Pero sigo que pierdo el objetivo principal del artículo que no es otro que hablarle de la herencia que deja en los sujetos todo esto, y de un término del cual casi con total seguridad nunca ha oído hablar.

“La lealtad dividida”

Le voy a poner un ejemplo de lo que es la Lealtad Dividida y lo voy a hacer con un caso protagonizado por un perfil elegido lo más “occidental posible” es decir como usted o como yo, pero además con el plus de que el protagonista era psiquiatra y oficial del Ejército de los Estados Unidos.

El jueves 5 de noviembre del 2009, a las 13:30 horas pm en el Fuerte “Fort Hood, Killeen, Texas, Estados Unidos, el mayor Nidal Malik Hasan (39 años) asesinó a trece personas (un civil y doce militares compañeros suyos todos ellos) tras realizar más de 140 disparos hasta que fue neutralizado, quedando en silla de ruedas.

Una posterior investigación, testigos entrevistados y el testimonio del propio mayor estadounidense concluyó lo que se vino a denominar como que el oficial se había convertido en un radical yihadista cuando lo cierto es que su vida se disputaba en una constante disputa entre lo “bueno de Occidente, del ejército, de su empleo, de su cometido y doctrina militar, enfrentado a su yo más interno, a lo que aprendió de pequeño en casa y su fe”

Siendo este un gran ejemplo de lealtad dividida.

Aquí además hay otro matiz que usted debe de conocer, diferenciar y de tener siempre presente y es que una personal radical no tiene por que ser violenta, mientras que una persona violenta casi siempre es un radical, un asesino lo es del todo.

Usted puede ser vegano y ser radical a la hora de no comer carne, o puede ser radical en querer solo a su equipo de futbol, pero ni como vegano o como hincha es violento.

Y tras el ejemplo y conocer el termino damos un salto del año 2009 a hoy y nos vamos a Francia en donde miles y miles de ciudadanos franceses según su pasaporte no quieren ni se identifican con el país que les ha dado esta nacionalidad.

Y su caso es exactamente el mismo que el del mayor Malik Hasan, ya que en sus  casas y desde pequeños han escuchado las historias de sus abuelos y padres, la relación de Francia con sus países de origen, han practicado en muchos casos la fe del islam y sin ser militares han vivido “la doctrina de sus barrios en vez de la castrense”, y se han desarrollado en sus “Fuertes” que son sus barriadas, parques y sitios en muchas ocasiones “Zonas no GO” en las que viven al margen y en una sociedad que, ellos mismos han creado y eligen de forma más o menos voluntariamente. Sus Fuertes son al menos tan inexpugnables como lo pueda ser Fort Hood

Y ellos están en guerra, en una guerra interior todos y cada uno de ellos con un sistema al que por una parte quieren y se sirven de él, y por otra parte odian con toda su fuerza y por el que no sienten ningún apego.

Y el cerebro no para de elucubrar, y el barrio se les queda pequeño, y el corazón se les sale del pecho y necesitan un propósito para sus vidas miserables, incomprendidas e injustas en su foro interno, creyendo tener razón y cuando se da la oportunidad se movilizan y cualquier pretexto o excusa sirve para desatar su ira, su furia y su venganza contra todo, sin razón, sin excusa y sin motivo aunque ellos crean que lo tienen por que nadie les ha enseñado que la historia no se puede juzgar, no se puede cambiar y si por el contrario se puede aprender de ella.

NOTA: Para comprender mejor lo aquí relatado y si a esta reflexión quieren ponerle imágenes y melodía les recomiendo ver en este orden sugerido estas tres películas.

“El odio”, de Mathieu Kassovitz (considerada película de culto).

“Bac Nord” Brigada de investigación criminal, de Cedric Jiménez.

“Atenea” de Romain Gavras.

No se va usted a arrepentir de verlas.

Otras Columnas por Diego Miranda:
Últimas Firmas
  • Opinión | Externalización de servicios en las empresas
    Opinión | Externalización de servicios en las empresas
  • Opinión | Isabel la Católica, ¿reina ilegítima?
    Opinión | Isabel la Católica, ¿reina ilegítima?
  • Opinión | «Network, un mundo implacable», un filme que predijo lo que es nuestro mundo medio siglo atrás
    Opinión | «Network, un mundo implacable», un filme que predijo lo que es nuestro mundo medio siglo atrás
  • Opinión | ¿Qué ocurriría si el presidente, Pedro Sánchez, anuncia su dimisión el lunes?
    Opinión | ¿Qué ocurriría si el presidente, Pedro Sánchez, anuncia su dimisión el lunes?
  • Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
    Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas