Simona Chambi recurre en apelación el archivo de su querella por denuncia falsa y simulación de delito contra Victoria Rosell
La exempleada de Rosell explica en el recurso de apelación los graves perjuicios que las falsas acusaciones de Victoria Rosell le han producido desde un punto de vista económico, moral y reputacional.

Simona Chambi recurre en apelación el archivo de su querella por denuncia falsa y simulación de delito contra Victoria Rosell

|
10/7/2023 06:30
|
Actualizado: 10/7/2023 11:14
|

Simona Chambi, la exempleada de la actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha recurrido en apelación el archivo provisional de la querella, por los supuestos delitos de denuncia falsa y simulación de delito, que interpuso contra la que fuera su empleadora.

Una decisión que ha asumido Francisco Javier García García-Sotoca, titular del Juzgado de Instrucción 7 de Las Palmas de Gran Canaria, sin haber tomado declaración a la querellante, a la que citó el 20 de febrero para tal fin. Lo que no se pudo celebrar por la huelga de letrados de la Administración de Justicia.

Fue citada una segunda vez, el 18 de abril, pero en esa ocasión solo fue para ratificarse en la querella.

DespuésGarcía García-Sotoca acordó la inadmisión de la querella «por no ser los hechos denunciados constitutivos de infracción penal».

Curiosamente, en un auto fechado el 18 de enero, el magistrado había reconocido que los hechos por los que Chambi había presentado la querella preesentaban «características que hacen presumir la posible existencia de un delito de acusación o denuncia falsa y simulación de delitos».

De acuerdo con el abogado Federico Vicente, que representa a Simona Chambi, el magistrado García García-Sotoca admitió tácitamente la querella cuando dictó el auto de fecha 18 de enero pasado, por el que ordenó la apertura de diligencias previas.

«En su parte dispositiva se ordena incoense diligencias previas, que serán registradas previamente en el Libro de Registro General», se puede leer en dicho auto, en el que después se cita a Simona Chambi para que preste declaración, recuerda el abogado.

EL MAGISTRADO INSTRUCTOR CAMBIÓ DE OPINIÓN SIN TOMAR DECLARACIÓN A CHAMBI

El 1 de junio dicta un nuevo auto, cambia radicalmente de opinión y «de forma totalmente contradictoria procede acordar la inadmisión a trámite de la presente querella por no ser los hechos denunciados constitutivos de infracción penal», se puede leer en el recurso de apelación.

Y añade: » Lo ha vuelto a reiterar la Sentencia de la Sala Segunda del Tribuna Supremo nº 211/2020 en la que se afirma literalmente la siguiente: ‘Por eso frente al auto de admisión de querella no cabe recurso en principio: se podrá pedir luego el archivo, si después de una investigación se alcanza la conclusión de que los hechos objeto de querella no eran constitutivos de delito lo procedente será decretar el sobreseimiento libre, nunca retrotraer las actuaciones y anular todo lo actuado para decretar la inadmisión que hubiera procedido (artículo 313.1 de la LECrim)'».

«Pues bien, esto último es lo que se ha producido en este procedimiento, un retroceso procesal, anulación de lo actuado y dos resoluciones dictadas en formas de Auto, que recogen penalmente interpretaciones calificativas totalmente contradictorias y antagónicas».

El abogado, en el recurso, califica de «muerte civil» el perjuicio que Rosell ha ocasionado a su cliente, Simona Chambi, lo que le ha producido unos evidentes daños materiales, por el lucro cesante –no ha podido encontrar trabajo durante dos años– y unos daños, consecuencia de tener que soportar un procedimiento judicial injusto que ha afectado a su reputación ante su familia, amigos y la ciudadanía en general

Este delito que califica de pluriofensivo, perjudica «el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia y por otro el derecho al honor de doña Simona Chambi Ramírez», subraya.

Asimismo, el abogado, en el recurso, califica de «muerte civil» el perjuicio que Rosell ha ocasionado a su cliente, Simona Chambi, lo que le ha producido unos evidentes daños materiales, por el lucro cesante –no ha podido encontrar trabajo durante dos años– y unos daños, consecuencia de tener que soportar un procedimiento judicial injusto que ha afectado a su reputación ante su familia, amigos y la ciudadanía en general.

Por ello, solicita al tribunal de apelación que se admita a trámite la querella contra Rosell, para que se haga el proceso de instrucción como tenía que haberse hecho.

CHAMBI FUE ABSUELTA DE LAS GRAVES ACUSACIONES VERTIDAS POR ROSELL CONTRA ELLA

Esta querella fue la consecuencia directa del sobreseimiento libre -equivalente a un archivo definitivo o una sentencia absolutoria- decretado por el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de esa ciudad, de la denuncia que Rosell había presentado previamente contra Chambi por los delitos de extorsión, amenazas, coacciones y estafa procesal.

Esa fue la respuesta de la actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género por haber sido demandada ante la jurisdicción social por su exempleada después de haber sido despedida en plena pandemia.

Los magistrados José Luis Goizueta Adame, como presidente, María Pilar Verástegui Hernández -ponente– y Mónica Herreras Rodríguez, validaron, el pasado mes de septiembre, la decisión del titular del Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas que, en primera instancia, acordó el sobreseimiento libre, y concluyeron que Chambi ni extorsionó, ni amenazó, ni coaccionó a Rosell.

Chambi interpuso su querella contra Rosell dos meses después, en noviembre.

La actuación de Rosell es presuntamente «constitutivo de un delito de acusación y simulación de delitos, teniendo en cuenta su conducta ante la denuncia presentada en la Jefatura Superior de Policía de Canarias, concretamente en la Brigada Provincial de Policía Judicial y ánimo de amedrentar y que desistiera de seguir con la demanda laboral presentada por la querellante contra ella».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales