El presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, ha entregado hoy la Memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)correspondiente al año judicial de 2022, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que han mantenido hoy en el Palacio de La Moncloa con ese fin.
Un marco en el que Mozo también se ha despedido del jefe del Ejecutivo ya que el próximo 19 de julio cumple 72 años y pasará a la jubilación, lo que abrirá su proceso de sustitución dentro del CGPJ, a la espera de que el nuevo legislativo que salga de las urnas del 23 de julio renueve el órgano de gobierno de los jueces, cuya «caducidad» ha alcanzado ya los cuatro años y siete meses, hasta la fecha.
Mozo, miembro de la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia, sería sustituido por el siguiente vocal más antiguo por edad. En este caso, el catedrático de Derecho Civil y abogado, Vicente Guilarte, que asumió dicha responsabilidad a propuesta del PP.
Si éste declinara asumir dicha responsabilidad, su sustituto sería el magistrado del Tribunal Supremo, Wenceslao Olea, también conservador, por lo que se podría abrir el contencioso sobre si tendría que asumir también la Presidencia en funciones del Tribunal Supremo, que ostenta en la actualidad Francisco Marín Castán, presidente de la Sala de lo Civil, por tener la misma categoría.
La Memoria que Mozo entregó hoy a Sánchez recoge el estado, funcionamiento y actividades desarrolladas, así como las de los Juzgados y Tribunales de España, además de las necesidades que, a su juicio, existen en materia de personal, instalaciones y recursos para el correcto desempeño de las funciones atribuidas al Poder Judicial.