Competencia de Cataluña sanciona con casi 123.000 euros a Élite Taxi por incitar al boicot a Uber y otros operadores
Desde el organismo de la Generalitat afirman que Élite Taxi "inició una campaña de presión con el objetivo de que los taxistas de la AMB no se adhirieran a la plataforma", difundiendo "por diversos medios una imagen negativa y de desprestigio de Uber".

Competencia de Cataluña sanciona con casi 123.000 euros a Élite Taxi por incitar al boicot a Uber y otros operadores

|
03/8/2023 11:36
|
Actualizado: 04/8/2023 07:05
|

La Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) de la Generalitat ha sancionado con 122.910 euros a Élite Taxi por haber hecho una «recomendación colectiva de boicot a Uber y otros operadores», lo cual infringe gravemente el artículo 1.1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC), y obliga a la entidad a cesar «la conducta infractora y a abstenerse, en adelante, de realizar conductas similares a la identificada en la resolución».

Esta incitación fue dirigida a los taxistas del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) «con la finalidad de evitar que se registrasen en la plataforma de mediación del servicio de taxi mediante app de Uber o de otros operadores», como se puede leer en la resolución publicada este martes.

Así, desde el organismo de la Generalitat afirman que Élite Taxi «inició una campaña de presión con el objetivo de que los taxistas de la AMB no se adhirieran a la plataforma» en 2020, después de que Uber anunciara que iniciaría un servicio de mediación de taxi mediante aplicaciones móviles, por lo que la entidad difundió  «por diversos medios una imagen negativa y de desprestigio de Uber».

Por ello, la ACCO consideran probado que la asociación presionó a los taxistas a través de comunicaciones en redes sociales, en su sitio web o mediante llamadas directas advirtiéndoles de las consecuencias negativas de trabajar con la empresa, así como su voluntad de  «llevar a cabo diversas acciones contra los taxistas que utilizaran la aplicación de Uber u otros operadores», como difundir los datos personales de los taxistas adheridos y obstaculizando su actividad.

«La finalidad de la conducta de Élite era obstaculizar la prestación de servicios de mediación por parte de Uber y otros operadores en la contratación de trayectos en taxi en la AMB mediante app y, en consecuencia, impedir la entrada o la consolidación en el mercado de las referidas empresas», establece la ACCO.

Élite Taxi convoca el «bloqueo» de los accesos a Barcelona Aeropuerto

Por su lado, Élite Taxi ha comunicado una convocatoria para que el sector del taxi «bloquear todos los accesos de Barcelona, Aeropuerto, Puerto y arterias de la ciudad» entre el 1 y el 4 de septiembre, algo que justifica por el «ataque fascista de la GestACCO» -juego de palabras por el que compara a la ACCO con la Gestapo (la policía secreta nazi)- contra lo que la entidad considera la libertad de expresión.

En declaraciones a la prensa, el portavoz de la entidad, Tito Álvarez, ha explicado que las movilizaciones se llamarán ‘Operación Candado’, ya que tienen el objetivo de «colapsar todas las rondas, el nudo de la Trinitat, el nudo del Llobregat y las entradas y salidas del aeropuerto». Ha criticado que ningún político catalán haya reaccionado a la sanción de la ACCO, especialmente «todo los que han sufrido más la represión», en referencia a ERC y Junts.

Álvarez ha asegurado que las movilizaciones se pueden desconvocar si se inicia una comisión de investigación en el Parlament «para investigar la relación de Uber y la ACCO», y ha reclamado el «cese inmediato» del presidente de la ACCO, Roger Lopacher, y la directora general, Anna Grau, a quienes calificó de  «las cabezas pensantes de esta operación de represión política y de imponer la dictadura de las multinacionales».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores