La integridad, la intimidad y la igualdad, objetivo de la nueva Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial
Edificio La Terraza en los jardines de Méndez Núñez, en La Coruña, Galicia, donde tendrá su sede la AESIA; se prevé que tenga personalidad jurídica pública y autonomía en su gestión, "con facultad para ejercer potestades administrativas" incluyendo la función de supervisión y sanción de los sistemas de inteligencia artificial.

La integridad, la intimidad y la igualdad, objetivo de la nueva Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial

|
05/9/2023 06:30
|
Actualizado: 05/9/2023 12:40
|

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el texto del Real Decreto 729/2023, de 22 de agosto, por el que se crea la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA) adelantándose a la entrada en vigor del futuro Reglamento europeo sobre las obligación de designar autoridades nacionales en este campo, que actualmente se encuentra en tramitación. Este nuevo cuerpo empezará a funcionar dentro del plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor del Real Decreto.

El Estatuto de la AESIA prevé que tenga personalidad jurídica pública y autonomía en su gestión, «con facultad para ejercer potestades administrativas» incluyendo la función de supervisión y sanción de los sistemas de inteligencia artificial «con el objeto de eliminar o reducir los riesgos para la integridad, la intimidad, la igualdad de trato y la no discriminación, en particular entre mujeres y hombres, y demás derechos fundamentales que pueden verse afectados por el mal uso de los sistemas».

El artículo 4 del susodicho Estatuto también establece los fines de la AESIA, incluyendo la «concienciación, divulgación y promoción de la formación, y del desarrollo y uso responsable» de la inteligencia artificial, la «colaboración y coordinación con otras autoridades, nacionales y supranacionales, de supervisión» y «reforzar la protección de los usuarios y evitar sesgos discriminatorios» desde los periodos de prueba de sistemas.

Para alcanzar estos objetivos, el artículo 10 del Estatuto especifica como competencias de la AESIA la «supervisión de los sistemas de inteligencia artificial para garantizar el cumplimiento de la normativa», incluyendo las sanciones que derivaran de infracciones de la normativa europea, y la «promoción de entornos de prueba que permitan una correcta adaptación» de sistemas de inteligencia artificial».

Oportunidades para la igualdad y el desarrollo socioeconómico

Para ello, los órganos de la Agencia tendrán capacidad de dictar actos y resoluciones hasta agotar la vía administrativa, excepto en las que involucren temas tributarios, que podrán recurrirse en vía económico-administrativa. Todo sin perjuicio del posterior acceso a la jurisdicción contencioso-administrativa.

La perspectiva de género, así como la sostenibilidad y el ambientalismo, también serán ejes alrededor de los cuales girarán las acciones de la AESIA, que impulsará el desarrollo y usos de sistemas de inteligencia artificial «incorporando el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su diseño y ejecución y promoviendo la realización de evaluaciones de impacto capaces de identificar posibles sesgos discriminatorios».

También se destacan las «oportunidades para el desarrollo socioeconómico, la innovación y la transformación del modelo productivo» en cuanto a sus tareas de conocimiento, formación y difusión, de dinamización del mercado y de impulso de colaboraciones entre los sectores públicos y privados «para favorecer la creación de marcos de acompañamiento en el sector de la inteligencia artificial con el fin de impulsar su desarrollo humanista y su correcto uso por parte del tejido productivo-empresarial».

Este nuevo cuerpo estará adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y tendrá su sede en el edificio La Terraza en los jardines de Méndez Núñez, en La Coruña, Galicia. El titular de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. ostentará la presidencia de la AESIA y se nombrará un Consejo Rector, del cual dependerá la respectiva Comisión de Control.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores