José Antonio de la Calle, White & Case: «La tecnología es uno de los sectores que más dificultades enfrenta en materia de competencia»
José Antonio de la Calle, socio del área de Derecho de la Competencia en su oficina de Madrid de White & Case.

José Antonio de la Calle, White & Case: «La tecnología es uno de los sectores que más dificultades enfrenta en materia de competencia»

|
08/9/2023 06:30
|
Actualizado: 08/9/2023 11:57
|

El despacho de abogados internacional White & Case ha fichado a José Antonio de la Calle, como socio y a Sanna Orkan como ‘counsel’ del área de Derecho de la Competencia en su oficina de Madrid. De la Calle, con 25 años de experiencia como asesor en asuntos de defensa de la competencia, comenta en conversación con este medio sus impresiones sobre los distintos matices de esta práctica legal en España y el ámbito comunitario.

¿Cómo observa el panorama del derecho de la competencia en España? ¿Y cómo se compara con el ámbito europeo?

En general, el panorama del derecho de la competencia en España es positivo. Nuestro país cuenta con una legislación sólida y moderna, que se basa en las normas comunitarias y está en línea con las mejores prácticas internacionales.

En los últimos años, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cuenta con una amplia experiencia en la investigación y sanción de las conductas anticompetitivas, y ha demostrado ser un organismo eficaz y eficiente. En estos últimos años, la autoridad española liderada por su presidenta, Cani Fernández, ha llevado a cabo una serie de investigaciones importantes, que han resultado en sanciones económicas muy significativas.

Estas investigaciones han contribuido a reforzar la importancia de asesorar en materia de defensa de la competencia a compañías e inversores activos en España. En comparación con el ámbito europeo, el derecho de la competencia en España se encuentra en un buen nivel de desarrollo. La legislación española es muy similar a la legislación comunitaria, y la CNMC está muy alineada con las políticas de la Comisión Europea en materia de competencia.

No obstante, existen algunas áreas en las que la aplicación del derecho de la competencia podría mejorar en nuestro país. Por ejemplo, sería conveniente que la CNMC pudiese aumentar sus recursos humanos y financieros para poder investigar y sancionar más eficazmente las conductas anticompetitivas.

¿Qué sectores económicos tienen el mayor movimiento en esta área del derecho? ¿Alguno enfrenta más dificultades que otros?

Por regla general, los sectores económicos donde el asesoramiento en materia ‘antitrust’ es más relevante son aquellos que se caracterizan por una elevada concentración empresarial, como es el caso del sector energético, las telecomunicaciones, las finanzas y la tecnología.

La tecnología es uno de los sectores que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, y también uno de los que se enfrenta a más dificultades en materia de competencia. En la actualidad, son las grandes empresas tecnológicas las que están en el foco de las autoridades de competencia estadounidenses y españolas (incluida la CNMC), que investigan conductas relacionadas con eventuales abusos de posición dominante, prácticas anticompetitivas y colusión empresarial.

El sector financiero también se enfrenta en la actualidad a desafíos importantes en materia de competencia, también derivados del poder de mercado de las grandes instituciones financieras, como los bancos y las aseguradoras.

Otros sectores que atraen el interés de las autoridades antitrust son los sectores regulados, como el transporte, los servicios públicos y los servicios sanitarios. En estos sectores, las autoridades de competencia suelen imponer sanciones a las restricciones colusorias de los operadores para proteger los intereses de los consumidores y a los nuevos entrantes.

¿Qué necesidades tienen los clientes interesados en temas de competencia?

Los clientes tienen una amplia gama de necesidades, que, como es lógico y natural, pueden variar según su tamaño, sector y objetivos. En nuestra experiencia, algunos de los tipos de necesidades más comunes incluyen el asesoramiento legal sobre la aplicación de la normativa de control de concentraciones a las operaciones de adquisición de empresas o activos, el asesoramiento legal sobre la aplicación de la legislación de competencia (lo que puede incluir asesoramiento sobre las reglas y regulaciones aplicables, la evaluación de las posibles infracciones y el desarrollo de estrategias de cumplimiento) y, naturalmente, la representación ante las autoridades de competencia y judiciales

¿Y qué deben tener en cuenta los abogados dedicados a estos temas para atenderlos?

La naturaleza dinámica del derecho de la competencia obliga a los abogados que nos dedicamos a esta área a estar al día de las últimas novedades legislativas y jurisprudenciales, tanto a nivel nacional como internacional.

Adicionalmente, los abogados ‘antitrust’ deben ser capaces de asesorar a sus clientes sobre las posibles consecuencias de sus decisiones, asesorando sobre el impacto estratégico que conllevan posibles investigaciones sobre sus conductas en el mercado, así como sobre las cada vez más comunes demandas consecutivas (‘follow-on’).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales