Un alertador de corrupción de la CIA revela que la Agencia de Inteligencia supuestamente ocultó el origen del COVID-19
El alertador de corrupción es presumiblemente un miembro de la CIA. Su denuncia ha sido tomada muy en serio. Foto: EP.

Un alertador de corrupción de la CIA revela que la Agencia de Inteligencia supuestamente ocultó el origen del COVID-19

|
13/9/2023 06:30
|
Actualizado: 13/9/2023 10:20
|

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) supuestamente ocultó valiosa información sobre el origen del COVID-19 obtenida por los siete agentes que fueron asignados al llamado Equipo de Descubrimiento COVID, un grupo formado por miembros con formación multidisciplinar y formación científica.

Al finalizar la misión encomendada, seis de los siete miembros de dicho Equipo consideraron que la información y los datos científicos obtenidos eran suficientes para concluir que el COVID se originó en un laboratorio de Wuhan, China. Presumiblemente el Laboratorio de Bioseguridad Nivel 4, que se encuentra en el Instituto de Virología de Wuhan.

El séptimo miembro del Equipo, que era también el más senior de todos ellos, fue de la opinión que el COVID tenía su origen en la zoonosis; un animal transmitió el virus a los seres humanos.

De acuerdo con un alertador de corrupción («Whistleblower») de la CIA, los seis miembros que creían que el COVID se originó en Wuhan cambiaron de opinión merced a un significativo incentivo monetario.

La información fue conocida ayer después de que los presidentes del Subcomité Selecto sobre la Pandemia de Coronavirus y del Comité Selecto Permanente sobre Inteligencia de la Cámara de Representantes, Brad Wenstrup y Mike Turner, dirigieran una carta con esa fecha al director de la CIA, William J. Burns, conminándole a entregar todos los documentos y comunicaciones generadas por este Equipo de Descubrimiento COVID, tanto entre ellos como con otros miembros de la Agencia, empleados o contratistas de otras agencias federales incluyendo el Departamento de Estado, el FBI, el Departamento de Salud y Servicios Sociales y el Departamento de Energía.

También todos los documentos y comunicaciones relativos al historial salarial, incluida la concesión de cualquier tipo de incentivo/bonificación financiera o basada en el rendimiento a los miembros de todas las iteraciones del equipo o equipos Descubrimento COVID.

«Estas alegaciones, procedentes de una fuente aparentemente creíble, precisan que el Comité lleve a cabo una supervisión adicional sobre cómo la CIA llevó a cabo su investigación interna sobre los orígenes del COVID-19», le dicen al director Burns.

Y le advierten que están investidos de los poderes precisos para obligarle a hacer entrega de lo solicitado así como obligar a comparecer y prestar testimonio jurado ante los Subcomités que presiden.

El director de la CIA tiene hasta el 26 de septiembre para entregar todos los documentos. La investigación se ha puesto en marcha.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política