Multimedia Ediciones Globales pierde la marca Diario 16 tras sentencia del Tribunal de Marcas de la Unión Europea
El Tribunal de Marcas de la Unión Europea decreta que hubo "mala fe" en el registro de la marca "Diario 16" por Multimedia Ediciones Globales.

Multimedia Ediciones Globales pierde la marca Diario 16 tras sentencia del Tribunal de Marcas de la Unión Europea

|
21/9/2023 06:31
|
Actualizado: 06/10/2023 05:00
|

El Tribunal de Marcas de la Unión Europea ha sentenciado, en apelación, que la marca Diario 16, de la que está haciendo uso la mercantil Multimedia Ediciones Globales, S.L., pertenece a la sociedad Grupo EIG Multimedia, editora de Cambio 16, por lo que ha condenado a la empresa que preside Manuel Domínguez Moreno, a dejar de utilizarla, a cancelar los dominios www.diario16.com y mediterraneo.diario16.com, y a pagar una indemnización coercitiva de 600 euros por cada día que incumpla la sentencia.

El tribunal, que tiene su sede en Alicante, ha estado formado por los magistrados Enrique García-Chamón Cervera -presidente-, Luis Antonio Soler Pascual y Francisco José Soriano Guzmán, que componen la Sección 8 de la Audiencia Provincial de Alicante.

Con esta decisión, la número 1.332 /22, de 22 de noviembre, ha quedado revocada la decisión de la primera instancia y declarada la nulidad de las marcas españolas y de la Unión Europea «Diario 16», «Feminismo 16» y «Diario 16 Mediterráneo», que ostentaba, hasta ahora, Domínguez.

El Tribunal de Marcas de la Unión Europea ha decretado también que la actual empresa editora de Diario 16 indemnice a Grupo EIG Multimedia con el 1 % de la cifra de negocios que haya facturado desde el mes de diciembre de 2015 hasta su cese definitivo.

De acuerdo con el Registro Mercantil, Multimedia Ediciones Globales, S.L., hasta ahora editora de la marca Diario 16, tiene un capital social de 700.000 euros, según los últimos datos aportados, correspondientes a 2021. El valor total de sus activos es de 1.636.507 euros. En ese año hizo unas ventas de 281.014 euros y tuvo unas pérdidas de 8.697 euros.

«DIARIO 16 +«

Hasta hace relativamente poco, Multimedia Ediciones Globales, S.L., no había cumplido con la sentencia, dejar de utilizar la marca Diario 16.

Lo ha hecho adoptando la marca «Diario 16 +» y el dominio www.diario16plus.com, cosa que ya ha sido recurrida por la firma Cremades & Calvo Sotelo, que representa a, Grupo EIG Multimedia.

«Es una clara maniobra de burla a la justicia. Porque están desobedeciendo a la autoridad judicial», explica Diego Solana, del despacho citado.

«Hemos  solicitado al tribunal que incremente la multa de 600 a 6000 euros diarios. Su desobediencia, hasta cumplir con la sentencia, se eleva ya a 60.000 euros».

Aunque la sentencia es recurrible en casación ante el Tribunal Supremo, es plenamente eficaz, como decretó el magistrado Gustavo Andrés Martín, titular de este Juzgado.

Logotipo_Diario16_Periódico_Digital-standard-width-1000px-gigapixel
El logo original de Diario 16, que ya pertenece al Grupo EIG Multimedia, y debajo, el que han creado desde Multimedia Ediciones Globales, S.L., editora del periódico, para salvar los efectos de la sentencia. El despacho de abogados Cremades & Salvo Sotelo, representante del Grupo EIG Multimedia, lo ha denunciado porque están desobedeciendo la sentencia del Tribunal de Marcas de la Unión Europea.

MALA FE

Los tres magistrados que suscribieron la sentencia Tribunal de Marcas de la Unión afirman que existió «mala fe» cuando solicitó al registro la marca nacional «Diario 16» porque se produjo el día 5 de agosto de 2013, tres días antes de firmar el compromiso de transmitir todas las marcas de las sociedades sobre las que Domínguez tenía el control hasta ese momento, a Grupo EIG Multimedia, cuyo CEO es Jorge Neri Bonilla.

De esa forma, Domínguez quebrantó «el deber de transmitir todos los activos y la prohibición de competencia que suscribió tres días después del momento de la solicitud», el 8 de agosto de ese año, dice la sentencia.

En dicho acuerdo, Manuel Domínguez, calificado como “persona clave” se comprometió a “asegurar que se transfiere todo el conocimiento adquirido…, obligación que englobará gestión, cuentas de clientes, técnicas de prensa, marcas y cualquier otro know-how o conocimiento que pudiera ser relevante para la Compañía”.

El Tribunal de Marcas de la Unión Europea considera que Manuel Domínguez, junto con su empresa, Multimedia Ediciones Globales, urdió una serie sucesiva de transmisiones de la marca nacional «Diario 16» destinadas a ocultar que él y sus sociedades estaban detrás de la solicitud de «mala fe» de dicha marca.

El Grupo EIG Multimedia valoró el daño sufrido, a través de un informe pericial que aportó, en un total de 262.988,41 euros. 31.311,88 euros por el daño emergente, 44.780,54 euros por el lucro cesante y 186.896 euros por el daño al prestigio y reputación.

Jorge Neri
Jorge Neri es el CEO de Grupo EIG Multimedia, editora de Cambio 16, y ahora propietaria de la marca Diario 16.

EL «16» NO ES UNA REFERENCIA GENÉRICA O CAPRICHOSA

Por lo que se refiere a las acciones de infracción de las marcas «16» de la Unión Europea y nacionales de Grupo EIG Multimedia, el tribunal refiere que dicho número, el «16», aplicado a un medio de comunicación en España no es una referencia genérica o caprichosa a un simple número sino que tiene un significado conceptual que lo relaciona inmediatamente con el grupo que surgió en la parte final del franquismo, en la transición y en el inicio del periodo democrático.

El grupo, que estaba formado por Diario 16, la revista Cambio 16 y la emisora de radio Radio 16, entró en concurso de acreedores en 1997. Fue adquirido por el Grupo Voz en 1998, pero los problemas financieros persistieron. Finalmente, en 2001 cerró Cambio 16 y Diario 16.

Ambas marcas revelaban directamente el mismo origen empresarial al utilizar el distintivo denominativo “16” como elemento dominante de manera que sus lectores podían conocer su pertenencia al mismo grupo editor. La línea editorial de los dos medios era congruente.

La coexistencia pacífica dejó de ser tal desde que vio la luz el «Diario 16» de Manuel Domínguez en 2015. De hecho, las líneas editoriales de ambos medios nada tienen que ver. El riesgo de confusión es más que evidente.  

El Grupo EIG Multimedia, espera que el cumplimiento de la sentencia deje la pista libre para metas futuras: «La mala fe con la que ha actuado Diario 16 nos ha impedido hacer uso de la marca, lo que siempre estuvo en los planes de nuestro grupo», explicaron a Confilegal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales