rtve
La sentencia de la Audiencia Nacional, de 5 de octubre, puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo (TS) en el plazo de 5 días.

La Audiencia Nacional anula parcialmente la baremación y los requisitos de experiencia en las oposiciones de RTVE

6 / 10 / 2023 11:19

Actualizado el 06 / 10 / 2023 11:45

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (AN) ha declarado la nulidad de la baremación y el año de experiencia requeridos en el proceso de oposiciones de Radiotelevisión Española (RTVE), tras estimar «parcialmente» la demanda formulada por la Federación de Espectáculos, Información, Papel y Artes Gráficas de Confederación General de Trabajadores (FEIPAG-CGT) contra Corporación.

A esta demanda interpuesta por CGT se adhirió también el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), siendo partes interesadas Unión General de Trabajadores (UGT), Sindicato Independiente de Comunicación y Difusión (SICD), Unión Sindical Obrera (USO).

Declaran la nulidad de varios requisitos de participación

Los magistrados declaran la nulidad de varios requisitos de participación: «tener la experiencia profesional mínima demostrable» que exijan las bases específicas para el puesto al que se opta; y «haber prestado servicios por un periodo igual o superior al año (365 días) en puesto análogo al que opta, prestados desde el 1 de enero de 2007».

Asimismo, la Audiencia Nacional ha declarado la nulidad de la expresión «la formación y experiencia que sea requisito para optar a las plazas convocadas no será valorada como mérito», así como la ponderación de méritos contenida en los Anexos 5 y 6 de las Bases Generales de la Convocatoria 1/2022.

De este modo, los magistrados han declarado la nulidad de todos los actos posteriores dictados en aplicación de las Bases Generales de la Convocatoria 1/2022, en relación con la exigencia como requisito de participación de «haber prestado servicios por un periodo igual o superior al año (365 días) en puesto análogo al que opta, prestados desde el 1 de enero de 2007» para algunas ocupaciones y en relación con la aplicación de la ponderación de méritos de los Anexos 5 y 6 de las Bases Generales de Convocatoria 1/2022.

Decisión que se puede recurrir ante el Supremo

La sentencia de la Audiencia Nacional, de 5 de octubre, puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo (TS) en el plazo de 5 días, según indica el propio fallo que absuelve a RTVE del resto de las pretensiones formuladas en su contra.

El objetivo de RTVE es incorporar a 1.082 trabajadores fijos procedentes de los procesos de consolidación de empleo temporal y de una convocatoria pública abierta que permitirán cubrir las bajas de empleo estable resultado de las jubilaciones producidas en los últimos años, así como reforzar las áreas estratégicas de RTVE para el futuro inmediato. La última convocatoria de oposiciones data de 2007.

Noticias relacionadas:

Reventón por un socavón en la A-4: la Justicia manda un aviso a Transportes y le hace pagar hasta el último euro

Pedraz cierra la puerta a Leire Díez: su intento de anular la causa llega «seis meses tarde»

Opinión | La nación opositora: el precio de un país que hace cola ante la ventanilla

Calama pone coto a la UDEF tras la filtración de los WhatsApp de Zapatero: «ni un dato personal de más» en los informes

La Audiencia Nacional condena a Granados a dos años y medio de cárcel por el amaño de contratos de fiestas populares en Madrid

Anticorrupción solicitó investigar a la directora de la Guardia Civil y al DAO por «generar desaliento» en la UCO, supuestamente

Lo último en Tribunales

pulgar incapacidad parcial

Perder la movilidad del pulgar en un accidente laboral no es suficiente para la incapacidad permanente

OKUPAS

El Pleno del Tribunal Supremo fija doctrina: cortar el agua o la electricidad a los okupas no es un delito de coacciones

BEGOÑA GÓMEZ

Peinado pregunta a Begoña Gómez si solo ha usado su pasaporte para viajar a Londres

jose luis rodriguez zapatero plus ultra

Anticorrupción y Hacienda rechazan apartar la acusación popular de la investigación a Zapatero por las joyas

Leticia de la Hoz(1)

La Audiencia Nacional mantiene para este martes la citación a Leticia de la Hoz en el «caso Leire Díez»