La mujer que denunció al exdiputado de VOX Carlos Hugo Fernández-Roca por abuso sexual, investigada por falso testimonio
Este delito está penado con hasta tres años de cárcel.

La mujer que denunció al exdiputado de VOX Carlos Hugo Fernández-Roca por abuso sexual, investigada por falso testimonio

Fernández-Roca acusa a María del Valle Robles de Moya de mentir en el juicio
|
08/10/2023 06:35
|
Actualizado: 08/10/2023 11:38
|

El Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid ha admitido a trámite la querella por falso testimonio presentada por el exdiputado de VOX Carlos Hugo Fernández-Roca Suárez contra la mujer que lo acusó de abuso sexual, delito del que fue absuelto.

Este exdiputado de VOX había sido acusado por una profesora de música veinteañera, María del Valle Robles de Moya, y la Fiscalía pidió que fuera condenado a 5 años de prisión.

El pasado mes de febrero, el exdiputado, que ejerce como abogado colegiado en el ICAM, se querelló contra la denunciante, asistido por el letrado José María Fernández-Roca.

En un auto dictado el pasado 29 de septiembre, la magistrada María de los Ángeles Velázquez Martín, ha citado a la querellada como investigada por presuntamente mentir en el juicio dirigido contra este exdiputado de VOX, quien tuvo que dejar su escaño en el Congreso de los Diputados por esta denuncia, a pesar de ser inocente.

Según expone, tras la realización de diligencias previas, los hechos que resultan de las anteriores actuaciones “presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de falso testimonio”, cuya instrucción corresponde a este órgano judicial.

María de los Ángeles Velázquez Martín ha sido citada a declarar el próximo 22 de noviembre. La querella fue presentada el pasado 27 de febrero ante los Juzgados de Instrucción de Madrid.

Según relata en la querella, Del Valle declaró, primero en instrucción y posteriormente en el juicio, que entró en el portal de la casa del exdiputado agarrada a él, “debido al alto grado de embriaguez en que se encontraba”, pero en el juicio se visionaron los vídeos de las cámaras de videovigilancia de la vivienda y en las mismas «no se observó que fuese agarrada, sino que caminaba normal y libremente».

Señala que tampoco se advierte que “iba muy borracha”, y que no pudiera sostenerse en pie por sí misma, “según mantuvo falazmente en el acto del juicio oral a preguntas del Ministerio fiscal, y ello a pesar de ser advertida expresamente por dicho Ministerio de la presunta comisión de un delito de falso testimonio en el caso de faltar a la verdad en este extremo y seguir sosteniendo la falsedad ya relatada en la fase de instrucción del procedimiento”. 

“Igualmente, mantuvo la falsedad a preguntas de la defensa”, añade.

Imagen de cámara de seguridad donde se ve a la denunciada.
La querellada entrando en el edificio de Carlos Hugo Fernandez-Roca.
Imagen de cámara de seguridad donde se ve a la denunciada.
Accediendo al piso del querellante.

En la querella solicita como medida cautelar que se le imponga una fianza de 75.000 euros, así como el embargo de bienes suficientes para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan declararse procedentes.

DELITO PENADO CON HASTA TRES AÑOS DE CÁRCEL

El delito de falso testimonio, de los artículos 458 a 462 del Código Penal, consiste en que la persona que es testigo falte a la verdad en su testimonio en causa judicial.

Según este precepto legal, el testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses.

Si el falso testimonio se diera en contra del reo en causa criminal por delito, las penas serán de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses. 

Si a consecuencia del testimonio hubiera recaído sentencia condenatoria, se impondrán las penas superiores en grado.

Por tanto, se podría enfrentar a la pena de tres años de prisión.

MÁS DE DOS AÑOS DE CALVARIO

La denunciante sostenía que el fuera diputado nacional de VOX por la provincia de Almería abusó de ella sexualmente tras consumir bebidas alcohólicas, el 7 de noviembre de 2020, pese a las reiteradas negativas de ésta. Reclamaba para él ocho años de cárcel e inhabilitación y que la indemnizara.

Carlos Hugo Fernández-Roca, durante el juicio en la Audiencia Provincial. Foto: EP.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró firme la absolución de Carlos Hugo Fernández-Roca el pasado mes de febrero, después de que en noviembre la Sala de lo Civil y Penal desestimara (en sentencia número 388/2022, de 8 noviembre) el recurso de apelación de la denunciante contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que dictaminó que no existía base probatoria “firme y suficiente” para condenar al exdiputado en cuanto a la existencia de consentimiento o no por parte de la profesora.

En su recurso ante el TSJ, la denunciante alegaba que se había producido error al valorar la prueba. Cuestionaba la valoración de los testigos, de su amiga y las documentales de los mensajes.

Finalmente, habiendo transcurrido “en exceso” el término de cinco días para preparar recurso de casación, “sin que ninguna de las partes lo haya verificado”, en febrero se declaró la firmeza de la sentencia del TSJ que confirmó la absolución de este exdiputado.

En esa causa el abogado defensor de Fernández-Roca fue Juan Gonzalo Ospina, socio director del despacho Ospina Abogados. En esta, su representante legal es José María Fernández-Roca.

El exdiputado de VOX, militar de profesión, abandonó el Congreso de los Diputados en noviembre de 2020 tras conocerse esta denuncia, que le “destrozó” su vida y la de su familia.

“Por fin, tras más de dos años de calvario judicial puedo cerrar este injusto y desagradable capítulo de mi vida por una denuncia falsa que me ha causado un daño irreparable, así como a todo mi entorno”, ha declarado a Confilegal.

Carlos Hugo Fernández-Roca está satisfecho con que se haya probado su inocencia, aunque también plantea que quién resarce el daño causado a su familia.

“Quisiera agradecer a todas aquellas personas que desde el primer momento confiaron en mi inocencia. Su apoyo ha sido fundamental para poder sobrellevar los difíciles momentos”, manifiesta a este diario.

Y apunta que el calvario judicial al que se ha visto sometido, “muestra la triste situación que sufren muchos hombres en España por denuncias falsas”.

El querellante confía en que vuelva a hacerse Justicia ante “las más que evidentes pruebas de la comisión de un presunto delito de falso testimonio”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales