El presidente  del CGPJ anuncia que un grupo de expertos trabaja sobre un nuevo sistema de elección «sin vencedores ni vencidos»
Vicente Guilarte, presidente suplente del CGPJ, junto a Lorenzo del Río, presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en cuya sede, en Granada, se está celebrando el encuentro nacional de Jueces de Vigilancia Penitenciaria.

El presidente del CGPJ anuncia que un grupo de expertos trabaja sobre un nuevo sistema de elección «sin vencedores ni vencidos»

|
16/10/2023 14:53
|
Actualizado: 16/10/2023 14:57
|

“He constituido un pequeño grupo de estudio con gente valiosa, con gente independiente. Vamos a ofrecer en breve un modelo [de renovación del Consejo General del Poder Judicial] en el que no haya vencedores, en el que no haya vencidos. Porque parece que es una lucha política. Y con el que consigamos reforzar esa necesaria independencia judicial tan atacada desde diversos frentes”, ha revelado hoy Vicente Guilarte, presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Ha sucedido durante la inauguración del encuentro nacional de Jueces de Vigilancia Penitenciaria celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

“Si no lo consigo será el momento de decir hasta aquí hemos llegado o hasta aquí el derecho civil ha llegado”, ha subrayado, en referencia personal a sí mismo y al cargo que ocupa.

“No tiene mucho sentido que permitamos o que nos mostremos conformes con que la política meta la mano en nuestros asuntos, en vuestros asuntos”, ha dicho a los jueces allí presentes.

Guilarte ha recalcado que “no tiene ninguna intención de perpetuarse” en el cargo y que su “único objetivo es conseguir que el Consejo General se renueve”, “porque nos hace falta a todos, especialmente a los jueces” y “el sistema exige que nos adecuemos a la realidad”, ha sostenido.

El presidente suplente del CGPJ ha subrayado que es “imprescindible que esa renovación se haga desde la independencia de quienes sean elegidos”, de modo que “definitivamente” se arregle este “problema y se pueda hablar de “independencia del Consejo, fundamentalmente porque se va a irradiar sobre todos los designados”.

EL DESAFÍO DE GUILARTE: PROPONER UNA TERCERA VÍA DE ELECCIÓN

El catedrático de derecho civil y abogado que preside accidentalmente el CGPJ se enfrenta ante un auténtico nudo gordiano. El problema es que cortarlo, como hizo en su momento Alejandro Magno –de un espadazo–, va a resultar harto complicado.

Para renovar el CGPJ es preciso una mayoría cualificada de 3/5 partes de los votos tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. Solo la suma de PSOE y de PP permitiría renovar a los 20 vocales del órgano de gobierno de los jueces. Son 12 jueces y 8 juristas de reconocido prestigio.

El PP plantea, para dicha renovación, que primero se modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los 5.500 jueces y magistrados que componen la carrera judicial puedan elegir a los 12 vocales jueces, volviendo así a la forma de elección del primer CGPJ de la historia, en 1980.

El PSOE, por su parte, sigue la línea de que los 12 vocales jueces deben ser elegidos por el Congreso y el Senado, como viene sucediendo desde la reforma de dicha ley, en 1985.

El objetivo de Guilarte es plantear una tercera vía. Ese es su desafío. Generar una propuesta que sea admitida tanto por el PP como por el PSOE que, hoy por hoy, mantienen una relación a cara de perro.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial