Vicente Guilarte, presidente del CGPJ: «La querella de Sumar es una maniobra política que no tiene ningún sentido»
El presidente por sustitución, Vicente Guilarte, autor de estas declaraciones.

Vicente Guilarte, presidente del CGPJ: «La querella de Sumar es una maniobra política que no tiene ningún sentido»

|
24/11/2023 11:59
|
Actualizado: 24/11/2023 12:05
|

«La querella de Sumar es una maniobra política que no tiene mucho sentido y si lo que estamos es intentando buscar fórmulas de pacificación de consenso y de renovación» del CGPJ pues «no empezamos bien».

De esta forma tan contundente se ha expresado Vicente Guilarte, presidente por sustitución del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras conocer el anuncio de Sumar de interponer una querella por supuesta prevaricación contra los 9 vocales que votaron a favor la declaración institucional contra la ley de amnistía impulsada por el PSOE para favorecer a Junts y poder formar Gobierno.

Una declaración en la que él votó en blanco,.

«Estamos intentando bajar la tensión y estas actitudes yo creo que no van a ningún sitio», ha añadido.

Guilarte hizo estas manifestaciones tras el desayuno de Fórum Europa, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española, en el Casino de Madrid,

En el desayuno participó el nuevo biministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños y otros operadores jurídicos. En ese sentido, Guilarte declaró que «estamos en un momento en el que partimos de cero y vamos a empezar».

Pero recordó que quien tiene que propiciar la renovación del CGPJ son las Cortes.

El Consejo que Guilarte preside cumple todas las condiciones para pasar al Libro Guinness de los Récords. Por primera vez en la historia va a doblar su mandato de 5 años el próximo mes de diciembre.

Su renovación le corresponde al Congreso y al Senado y debe contar con una mayoría cualificada de 3/5 partes de los votos de los diputados, que no puede alcanzarse sin que PSOE y PP se pongan de acuerdo.

Sobre la reunión con Bolaños ha declarado que «es una primera toma de contacto inicial». Sin embargo, ha recordado que no es «agente de la renovación; yo puedo ofrecer mediación y diálogo con unos y otros ya que hay que desenquistar las dos posiciones para buscar fórmulas intermedias».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial