Iberdrola y catorce grandes despachos unen fuerzas para lanzar el proyecto pro bono “Construyendo Juntos”
Los directores de Allen & Overy, Baker McKenzie, Broseta, Clifford Chance, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Cuatrecasas, Garrigues, Hogan Lovells, Linklaters, Ontier, Pérez – Llorca, Uría Menéndez, Watson Farley & Williams y White & Case firmando el proyecto pro bono “Construyendo Juntos” con Iberdrola.

Iberdrola y catorce grandes despachos unen fuerzas para lanzar el proyecto pro bono “Construyendo Juntos”

El objetivo es llevar el derecho y la Justicia a quienes más lo necesitan
|
28/11/2023 12:20
|
Actualizado: 29/11/2023 13:33
|

Más de 100 personas se han reunido este martes en la sede de Iberdrola para asistir al lanzamiento del nuevo proyecto pro bono legal, que se recoge bajo el nombre “Construyendo Juntos”. Cuenta con la colaboración de 14 grandes despachos y organizaciones como Save The Children y UNICEF España.

Es el primer acuerdo global alcanzado con este fin entre una asesoría jurídica interna y un grupo de despachos de abogados líderes en el sector tanto en España como a nivel mundial.

Son Allen & Overy, Baker McKenzie, Broseta, Clifford Chance, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Cuatrecasas, Garrigues, Hogan Lovells, Linklaters, Ontier, Pérez – Llorca, Uría Menéndez, Watson Farley & Williams y White & Case.

Este proyecto es de carácter multidisciplinar y tanto Iberdrola como los despachos prestarán servicios sin ánimo de lucro aportando su trabajo y conocimiento de forma voluntaria en una labor de mercado de carácter social. 

Impacto del Pro Bono Jurídico en la accesibilidad a la justicia

El acto ha sido presentado por Santiago Martínez Garrido, secretario general y del Consejo de la Administración de Iberdrola, que ha dado paso a la firma del acuerdo para, posteriormente, dar comienzo a las mesas redondas.

La primera ha sido moderada por María Quintanilla Cedillo, de servicios fiscales Procedimientos y Riesgos tributarios Ia energética y ha recibido por título “Impacto del Pro Bono Jurídico en la accesibilidad a la justicia”.

María Quintanilla Cedillo, Toñi Sances, Leire Larracoechea, Amanda Martín y José Alberto Navarro. Foto: Confilegal.

La primera en intervenir ha sido Leire Larracoechea, directora ejecutiva de la Fundación pro bono, que ha querido resaltar que cada vez se acercan más empresas a este proyecto. Sin embargo, su objetivo es que se vaya expandiendo porque el 27% de las entidades desconoce el pro bono.

“Hay que aunar esfuerzos para hacer efectivo el acceso a la justicia y al derecho para que llegue al tercer sector, hay que acercar a los más vulnerables a los colectivos profesionales. Estamos aquí por un fin clarísimo”.

Por su parte, Toñi Sances Marín, responsable del Área de Formación y Empleo de la Asociación Candelita, ha explicado que gracias a este proyecto se trabaja con las mujeres más vulnerables de forma directa. «Se liberan y preguntan cosas reales de sus vidas, para nosotras es un lujo, es una oportunidad de romper barreras”. 

También ha intervenido Amanda Martín Rivas, especialista de protección en UNICEF España. Ha resaltado que su objetivo es garantizar los derechos de los niños y ver de qué manera se pueden unir esfuerzos para acercarlos a la justicia, algo que tiene muchos retos en este país. “El mundo del derecho es arisco”.

Por último, ha tomado parte José Alberto Navarro Manich, socio de Uría Menéndez. Ha comentado que suelen analizar en qué asuntos es necesario avanzar en la Justicia. Como ejemplo, ha puesto casos recientes en los que han participado como una mujer que llegó en patera, tuvo una hija, y fue difícil inscribirla y otra de Costa de Marfil”. 

“En nuestro despacho no hay diferencia entre un caso normal y el pro bono, nuestros equipos son multidisciplinares”.

El pro bono jurídico

La segunda mesa redonda, llamada «El pro bono jurídico» ha sido moderada por Alejandro de la Torre Terrero, de servicios jurídicos Gestión de la Energía Iberdrola.

La primera en tomar la palabra ha sido María Ángeles Pérez de Ayala, socia de Garrigues y vicepresidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación pro bono España. La jurista ha resaltado que todo lo hacen por los más vulnerables y que, en su despacho, no hay diferencia entre los casos que llegan de pro bono y el remunerado por parte de sus clientes habituales. Todos se tratan por igual.

«Hay equipos multidisciplinares pero buscamos asignar el mejor profesional para cada tema. Todo ello para cumplir las metas que las Naciones Unidas han establecido0 de Justicia para todos”.

Alejandro de la Torre Terrero, Blanca Rodríguez Lainz, María Ángeles Pérez de Ayala, Elena Sanz Arcas e Isabel Jiménez Mancha. Foto: Confilegal.

Por su parte, Elena Sanz Arcas, responsable Servicios jurídicos Fundación y Pro Bono Iberdrola, ha recordado que esto es todo un desafío para las entidades sociales y los despachos de abogados. Sin embargo, para afrontar este reto, cuentan con profesionales que están preparados y dispuestos para ello. 

Isabel Jiménez Mancha, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Pérez-Llorca, ha querido hacer hincapié en que es muy difícil decir que no cuando alguien llama a su puerta para pedir ayuda con pro bono, como, por ejemplo, con Cáritas, que promueve el fin de la pobreza o en asuntos medioambientales.

Por último, Blanca Rodríguez Lainz, directora de Recursos Humanos de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, ha resaltado que hay un desconocimiento de los derechos que limita las oportunidades. “Desde las organizaciones podemos hacer mucho, los estudiantes de Derecho ya vienen con el chip pro bono”.

El pro bono por países: casos de éxito

La última mesa, llamada “El pro bono por países: casos de éxito”, ha sido moderada de la mano de Itziar Nacenta García, de servicios fiscales Planificación y Coordinación global Iberdrola.

El primero en romper el hielo ha sido Luis Casals, socio de Baker & Mckenzie. Ha explicado que hay que dedicarle tiempo, recursos y dinero. «En nuestro despacho tenemos un equipo exclusivo para este proyecto y es fundamental tener buenas alianzas estratégicas».

Itziar Nacenta García, María Pilar García Guijarro, Luis Casals y Susana Añoveros. Foto: Confilegal.

También ha intervenido Jimena Urretavizcaya Gil, socia de Allen &Overy que ha destacado la importancia de tener en el equipo a gente que ayude. Por ejemplo, esta semana se va a Ruanda para atender a una persona del tercer sector. 

A continuación, fue el turno de María Pilar García Guijarro, socia directora de Watson Farley & Williams. Ha comentado que en el despacho tienen una visión global del proyecto al practicarlo en todas las jurisdicciones. “Para nosotros es todo aquello que implica ayudar a las personas para hacer un mundo mejor. Al año dedicamos 3.000 horas al pro bono”.

Para terminar, intervino Susana Añoveros, responsable pro Bono Clifford Chance España. Ha resaltado que, en el despacho, analizan las candidaturas de pro bono. Un proyecto en el que hay que echarle ganas y creatividad

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales