La Barra Mexicana Colegio de Abogados otorga el máximo galardón jurídico en habla hispana a Javier Cremades
Javier Cremades recibió su galardón de manos de Víctor Oléa Peláez, presidente del principal colegio de abogados de México.

La Barra Mexicana Colegio de Abogados otorga el máximo galardón jurídico en habla hispana a Javier Cremades

|
06/12/2023 06:29
|
Actualizado: 06/12/2023 12:47
|

El abogado español Javier Cremades, socio director de la firma Cremades & Calvo Sotelo y presidente de la World Jurist Association (WJA) ha sido distinguido con el el Premio Nacional de Jurisprudencia que otorga anualmente la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

Un premio que, tal y como ha reconocido el jurista, «está considerado el más distinguido galardón que se otorga a un jurista en el mundo de habla hispana».

Reconocimiento que recogía de las manos del presidente del principal colegio de abogados de México, Víctor Oléa Peláez, que reconocía la trayectoria y los méritos de Cremades a nivel global.

«Hoy me toca a mi recoger el testigo de egregios jurisconsultos mexicanos que son -he podido conocer a varios de ellos- maestros del derecho, referencias humanas e intelectuales de primer nivel», dijo Cremades en su discurso tras recibir el galardón.

Un premio muy especial el de este año en reconocimiento de Cremades. Y es que es la segunda ocasión en la que este Premio Nacional de Jurisprudencia es concedido a un extranjero, desde que se constituyera en 1987.

Algo que convierte al jurista español en un profesional «indiscutible, notable y eminente».

Una entrañable gala en la que no faltaron algunas de las grandes personalidades del derecho. En concreto, a través de un vídeo homenaje que se proyectó sobre el reflorecimiento de la WJA.

En el mismo apareen grandes nombres propios como Bill Clinton, expresidente de los Estados Unidos; los Felipe González, expresidente del Gobierno de España;

Stephen Breyer, magistrado emérito del Tribunal Supremo de Estados Unidos; Kerry Kennedy, presidente de Robert F. Kennedy Human Rights; los expresidentes de España, Letonia, Colombia y México, Felipe González, Egil Levits, Iván Duque y Ernesto Zedillo; el vicepresidente y el expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor; el líder estadounidense por los Derechos Civiles, mano derecha de Martin Luther King, Andrew Young; así omo y Johann Kriegler, exjuez del Tribunal Constitucional de Sudáfrica, presidente de la Comisión Electoral Independiente que logró el fin del Apartheid tras el triunfo de Nelson Mandela.

Javier Cremades hizo hincapié en la protección del Estado de Derecho

Para el abogado, «es necesario vigilar el estricto respeto de jueces y políticos a las Leyes. La división de poderes es fundamental en las democracias constitucionales. La Ley es la única garantía contra el abuso de poder».

En este sentido, «la estructura constitucional es quien garantiza la convivencia pacífica y la libertad de los ciudadanos».

«Vivimos tiempos difíciles» aseguró el premiado en su discurso de agradecimiento «Ucrania, Israel, Venezuela, y tantos otros lugares en los que el Estado de Derecho está amenazado o suprimido. Al igual que la libertad de los ciudadanos».

Momentos en los que el amparo legislativo es, para Cremades la «única alternativa al imperio de la fuerza».

«Solo bajo el gobierno de las leyes puede el ser humano vivir en paz y en libertad» destacó, asegurando que ésta es la única vía de evitar el totalitarismo que amenaza con «devorar la libertad y la convivencia».

Javier Cremades durante su discurso de agradecimiento.

«La ley debe ser clara y determinada; la seguridad jurídica implica estabilidad de las leyes, lo que ayuda a la confianza en el derecho y prohíbe la retroactividad de las normas penales o sancionadoras, la aplicación de un derecho nuevo a situaciones anteriores. La seguridad jurídica también implica un control eficiente por un poder judicial , por unos jueces, imparciales e independientes, cuyas decisiones sean predecibles y circunscritas al ordenamiento jurídico y libres de influencias o limitaciones políticas. La revisión de la legislación por la justicia constitucional o por el Tribunal Supremo culmina el diseño del Estado de Derecho» ha explicado Cremades en su discurso.

Un Estado de Derecho cuya defensa implica la construcción de sociedades más justas e inclusivas, pero que sigue siendo frágil en muchas regiones del mundo.. Algo que hace que la lucha de la WJA sea indispensable. Al igual que el papel de todos los trabajadores de Justicia.

«Nuestra lucha por un Estado de Derecho sólido y unas instituciones Instituciones fuertes, nos sitúa en el lado correcto de la historia» ha asegurado el jurista durante su agradecimiento.

Unas palabras que, sin duda, parecen remarcar de nuevo la razón por la que el jurista español ha sido galardonado este año por su relevancia internacional en el mundo jurídico en defensa del Estado de Derecho.

La firma de Javier Cremades es una de las más destacadas de España. Tiene presencia en 8 países.

El presidente de la WJA ha sido profesor visitante de la Universidad de Stanford y profesor de derecho constitucional en la UNED. Es autor de 7 libros sobre diversos temas jurídicos y Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional de Valencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales