«Los jueces han validado la legalidad de la huelga del turno de oficio», Antonio Agúndez, vicepresidente de APROED
Antonio Agúndez López es miembro del turno de oficio en Madrid y vicepresidente de APROED. Foto: Confilegal.

«Los jueces han validado la legalidad de la huelga del turno de oficio», Antonio Agúndez, vicepresidente de APROED

|
07/12/2023 00:45
|
Actualizado: 07/12/2023 00:50
|

El reputado abogado penalista y miembro del turno de oficio en Madrid, Antonio Agúndez López –vicepresidente de la Asociación Abogados y Juristas Pro Estado de Derecho (APROED)–, constata una realidad materializada que antes de la convocatoria impulsada por el Sindicato de Abogados Venia se ponía en tela de juicio: «Los jueces han validado la legalidad de la huelga del turno de oficio. No ha sido uno sino muchos los autos en los que Sus Señorías, en órganos judiciales diferentes y de toda España, se han pronunciado reconociendo este derecho. Ya no hay existe esa duda».

Desde el pasado 21 de noviembre una porción relevante abogados y procuradores del turno oficio mantienen la huelga en defensa de sus derechos laborales.

Y esto es histórico, porque es la primera vez en la historia de estos 45 años de democracia en España que el turno de oficio se pone en huelga.

Algo que ya ha provocado que más de 100 juzgados suspendan juicios, en un claro reconocimiento del derecho a la huelga de sus miembros, en el que sirven en España, a día de hoy, 45.000 abogados.

«Me parece una iniciativa que tenía que suceder», asegura a Confilegal este reputado abogado, miembro también del turno de oficio. «Era una de las pocas cosas que quedaban por intentar después de tantos años».

Es la primera vez en la historia de estos 45 años de democracia en España que el turno de oficio se pone en huelga

Una afirmación que llega en un punto muy sensible de la situación. Una huelga indefinida que busca conseguir los derechos, abandonados desde hace años, de estos trabajadores.

«Las peticiones son las mismas desde hace muchos años», asegura Agúndez a este diario. «La subida de baremos, reconocimiento de conceptos que no se pagan… Se pide desde hace mucho tiempo, y se conforman con subir 2 euros. Y este es el resultado del desgaste».

Un desgaste en el que los abogados también están consiguiendo el apoyo de fiscales, además de los jueces, a los que encuentran «muy receptivos» según Agúndez, a sus reclamaciones.

«Vemos que no sólo lo aceptan, sino que nos apoyan y nos desean suerte», subraya.

«Lo absurdo de esta situación, es que precisamente los que más están obstaculizando esto son los colegios profesionales y algunas asociaciones», lamenta el conocido abogado. «Estamos encontrando más apoyos en otros colectivos, que en el nuestro, que se supone que está llamado a defender tus derechos».

Una solución a través de la negociación: «es el turno del turno»

Unos apoyos que pueden llegar a ser claves para solución de esta situación con el turno de oficio. Una solución que, eso sí, tiene que pasar necesariamente por la negociación.

«La solución pasa primero por reconocer las cosas básicas que se lleva años pidiendo» asegura Antonio Agúndez a este diario.

«Hay un montón de servicios que rondan a través de la Administración y nadie cuestiona que tengan una retribución. Claro, aquí se ha montado un sistema que empezó bien y ahora ya está manteniéndose sobre las espaldas de los que no están siendo retribuidos. Claro que pasa que el sistema funciona solo para unos pocos. Y eso es lo que ya nos ha cansado», relata.

Una misión que parece complicada, debido a la necesidad de llegar a un acuerdo en un sistema organizativo en el que el Ministerio de Justicia es competente en 5 Comunidades Autónomas (Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Murcia y Baleares, además de Ceuta y Melilla y el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional) y en el que se han transferido las competencias sobre el turno de oficio a las 12 Comunidades Autónomas restantes: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y el País Vasco.

Y donde los baremos que se aplican no son los mismos.

Algo que, sin embargo, no representa un reto para Agúndez, siempre y cuando haya intención de encontrar una solución.

«Cuando el acuerdo es necesario, es fácil de conseguir» ha asegurado el letrado. «SI el peso siempre descansa sobre los mismos, no hay prisa por arreglar nada. Hasta que no hay un momento crítico no se soluciona nada» ha destacado.

Un momento crítico que ha llegado con la huelga indefinida, y que puede acabar finalmente con la situación. «Las vías de solución son múltiples» ha asegurado el abogado. Eso sí, unas vías que aún estar por negociar y estudiar por parte de todos los agentes envueltos.

Una solución que, sin embargo, sigue sin definir en plena huelga indefinida. Y es que muchas son las opciones, siendo la que más suena una suerte de inclusión de estos trabajadores dentro del funcionariado español. Una idea que podría dar solución a este conflicto, al igual que otras muchas que, sin embargo, aún siguen sin estar encima de la mesa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales