Primera Navidad con la ley de Bienestar Animal: lo que tienes que saber antes de regalar un perro
España es uno de los países con más tasa de abandono animal de Europa, y las multas pueden llegar hasta 200.000 euros.

Primera Navidad con la ley de Bienestar Animal: lo que tienes que saber antes de regalar un perro

Se estima que se regalan por Navidad cerca de 50.000 animales
|
17/12/2023 06:31
|
Actualizado: 17/12/2023 02:59
|

Sentir, comer, beber, llorar, correr, jugar, comunicar, oler o degustar. Estas son algunas de las sensaciones que experimenta una persona, pero también un animal. Sólo hace falta ver la forma en la que se comportan cuando llegas a casa, detectan que tienes un mal día o incluso, presienten que su humano está en peligro. 

Desde el 5 de enero de 2022 los animales ya no son «bienes inmuebles o cosas”, sino “animales sintientes”, del mismo modo que a su dueño ya no se le llama propietario. Ahora es «su responsable».

Tener un animal no es una obligación, al igual que tampoco lo es tener un hijo. Sin embargo, a un hijo nunca se le abandonaría, pero con un perro esto desgraciadamente sí pasa, porque los datos son alarmantes.

El último estudio sobre abandono de la Fundación Affinity llamado “Él nunca lo haría” revela que en 2022 las protectoras de animales rescataron 288.547 mascotas, de las cuales, el 86,2% no estaban identificadas. Y es que España es uno de los países con más tasa de abandono de Europa.

Unas cifras que se ven intensificadas tras la Navidad a pesar de que la sociedad cada vez está más sensibilizada con el respeto y la protección de los animales. Pero este mismo informe resalta que el 67% de las mascotas abandonadas a principio de año fueron un regalo de estas festividades.

Incluso algunas protectoras de animales han tomado la decisión de no dar en adopción a cachorros en periodo navideño porque el 40% de ellos vuelven como adultos pasados unos años, como ocurrió en un centro de Pontevedra en 2019.

Son las primeras navidades en las que se encuentra vigente la Ley de Bienestar Animal desde el 28 de marzo.

Multas de hasta 200.000 euros por abandono

Confilegal ha preguntado al despacho experto en la materia Vestalia Abogados sobre las consecuencias que puede tener abandonar o maltratar a un animal con la nueva ley, la cual ha regulado un abanico más amplio de supuestos bajo los que los tutores de los animales podrían verse multados si incumplen con sus obligaciones.

Las letradas Delia Rodríguez y Adriana Rodríguez, CEO y socia del despacho, respectivamente, han explicado que el abandono animal se encuentra regulado en el artículo el artículo 74 k) de la citada ley como conducta grave. Quien lo cometa, puede ser multado con una cantidad de entre 10.001 y 50.000 euros pudiendo llegar hasta los 200.000 si el responsable reincide en un plazo de tres años desde la firmeza de la resolución.

Adriana Rodríguez y Delia Rodríguez, de Vestalia Abogados.

Si al abandono animal se le suma que se produce en condiciones “en que pueda peligrar su vida o integridad”, el responsable puede llegar a ser culpable de un delito de abandono. Esto queda regulado en el artículo 340 ter del Código Penal está castigado con una pena de multa de 1 a 6 meses o de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

El 67% de las mascotas abandonadas a principio de año fue un regalo, según el estudio anual de la Fundación Affinity

En el caso de que, además, el responsable cometa un delito de maltrato animal y le ocasione lesiones que requieran de tratamiento veterinario, el artículo 340 bis del Código Penal les castiga con penas de prisión de 3 a 18 meses, multa de 6 a 12 meses e inhabilitación especial de 1 a 3 años para el ejercicio de profesiones relacionadas con el comercio de animales.

Por otro lado, las letradas de Vestalia han matizado que desde la reforma del Código Penal del año 2015, las personas jurídicas también pueden tener responsabilidad en la comisión de un delito de estas características.

En caso de condena estarían sujetos a multas, a la suspensión temporal de sus actividades, la clausura del local de negocio e incluso la disolución de la propia sociedad, entre otras.

Y aunque dejarlos en perreras o protectoras no trae consigo consecuencias legales al no poner en peligro la vida del animal ni su integridad, las letradas consideran que es mejor dejárselo a un familiar o amigo que esté dispuesto a asumir de forma responsable sus cuidados.

Cómo enseñar a un menor las responsabilidades que tiene tener una mascota

En caso de que unos padres hayan tomado conciencia y lleven tiempo deseando adoptar a un animal de forma responsable y las navidades sean la excusa para aumentar la familia, desde el despacho consideran que los progenitores tienen que explicarle que no son un juguete y que tienen necesidades, al igual que los humanos.

«Dependiendo de la edad del menor y de su grado madurez, se le pueden ir enseñando diferentes tareas y que las vaya sintiendo como su responsabilidad. Por ejemplo, sin son muy pequeños, se les puede encargar que se ocupen de la comida y de que tenga siempre el bebedero con agua fresca y limpia».

En el momento del paseo, si los hijos no tienen todavía la edad suficiente para sacar al perro a pasear, sí pueden acompañar al adulto para que vayan interiorizándolo como una rutina y una responsabilidad más en su día a día.

Lo mismo cuando el animal necesita ir al veterinario, es importante que los hijos también estén presentes y acudan a la consulta acompañando a su animal, han comentado, han recordado las juristas.

Y lo más importante, «es fundamental que sientan que es un miembro más de la familia» viendo, por ejemplo, que cada vez que se van de vacaciones, siempre se eligen destinos en los que admitan animales.

Respecto a un animal exótico

Antes de regalar a la ligera un animal exótico, hay que saber que animales están permitidos y cuáles no, pues puedes meter en un grave problema a la otra persona.

Con la nueva Ley de Bienestar animal, queda prohibida la tenencia como animales de compañía de los animales a artrópodos, peces y anfibios cuya mordedura o veneno pueda suponer un riesgo grave para la integridad física o la salud de personas y animales.

También, reptiles venenosos y las especies que en estado adulto superen los dos kilogramos de peso, excepto en el caso de quelonios, ni primates ni mamíferos silvestres que superen los 5 kilos. Por lo que en la actualidad, los animales exóticos no pueden regalarse.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores