Hasta 4.000 euros de indemnización: se multiplican las sentencias a favor de los afectados del cártel de coches
Gran parte de los coches entre 2006 y 2013 de España podrían estar afectados por el cártel de coches

Hasta 4.000 euros de indemnización: se multiplican las sentencias a favor de los afectados del cártel de coches

|
19/12/2023 06:31
|
Actualizado: 19/12/2023 10:38
|

Si te compraste un coche entre 2006 y 2013, puede que seas víctima del conocido cártel de coches.

Así pues, tal y como se descubrió en España en 2015, algunos de los principales fabricantes automovilísticos decidieron «ponerse de acuerdo» para fijar los precios de sus vehículos.

Algo que atenta contra el mercado de la competencia, y que señala al 90% de los fabricantes automovilísticos en España.

En concreto, algunas de las marcas más conocidas que se encontraban dentro de este cártel eran Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Seat, Skoda, Toyota o Volkswagen.

Cártel de coches que era detectado en 2015, y que hizo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionara a 28 marcas de fabricantes con una multa de cerca de 170 millones de euros.

Sin embargo, esta sanción impuesta a los fabricantes no suponía una reparación del daño a los consumidores. Algo en lo que ahora trabajan diversos bufetes de abogados como cartel.es, que buscan representar a estos afectados. Y sin coste inicial en su proceso judicial contra el cártel de coches.

Así puedes reclamar tu indemnización por el cártel de coches

«Hay aproximadamente 9 millones de afectados», señala Gonzalo García de Diego, co-CEO de Cartel.es, en conversaciones con Confilegal.

Unos afectados que no están siendo conscientes de su condición debido a los esfuerzos de los fabricantes de automóvil implicados.

«Ese está siendo el trabajo de los fabricantes», asegura García de Diego. «La gente no se está enterando de la gravedad y el alcance de esta demanda. El precio que pagaron no era real, sino el que decidieron los fabricantes que se pusieron de acuerdo para cambiar los precios».

Una situación que el co-CEO de Cartel.es es muy claro en definir. «Hablando en plata, les engañaron, pagaron de más, y tienen derecho a que ese dinero les sea devuelto».

Derecho que pueden empezar a ejercer de forma casi inmediata. Con un proceso extremadamente sencillo. Basta con acudir a la calculadora online de este bufete para saber si puedes ser uno de los afectados por el cártel de coches.

Un momento en el que los diferentes bufetes que llevan esta temática se ponen a trabajar de inmediato. Muchos de ellos, incluso, sin costes iniciales para el demandante. Así pues, sólo cobran si ganan el pleito contra los fabricantes.

«Por favor, a los posibles afectados, abrid el baúl de los recuerdos de los papeles del coche», recomienda García de Diego. «Hay formas de recuperar el dinero que se les cobró injustamente».

Cifras de indemnización que, en algunos casos, pueden alcanzar los 4.000 euros. Eso sí, rondando muchas de ellas los 2.000 euros.

«Dinero que viene muy bien para la cuesta de enero», asegura García de Diego. Eso sí, ya de cara a 2025, ya que, a pesar de que el abogado asegura que los procesos son cortos, los nuevos clientes aún tendrán que presentarse ante los tribunales para ser recompensados.

Los tribunales se inclinan en defensa de los consumidores

«Estamos muy cubiertos, muy amparados por la norma existente, tanto en España como en Europa», asegura el CEO de cartel.es «prevalece la protección del consumidor».

Una realidad que ha podido comprobarse en los tribunales. Y es que, tal y como ha informado este diario en otras ocasiones, muchas son las sentencias que empiezan a acumularse a favor de estos consumidores engañados.

«Queda suficientemente acreditada la producción de daños a los compradores finales de automóviles” destacaba este julio el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Pontevedra.

Un juzgado, dirigido por el magistrado Manuel Marquina Álvarez, que en el procedimiento verbal 56/2023, estimaba la demanda contra Ford España, y condenaba a la automovilística a abonar 1.954,35 euros al afectado.

Del mismo modo, el titular del Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Valencia, Salvador Vilata Menadas, emitía este junio pasado cuatro sentencias en las que condenaba a Opel, Citroën y Renault a pagar a cuatro afectados por el cártel de coches el 12,5% del precio más intereses legales del precio del vehículo para reparar los daños causados.

Demandas que se espera que se multipliquen de cara a 2024. Así lo parece sentir la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que solicitaba al Consejo General del Poder Judicial el refuerzo del Juzgado Mercantil nº3 de Pontevedra.

Único de esta jurisdicción, que podría verse colapsado el año que viene ante la posible llegada de más de 20.000 casos relacionados con el cártel de coches. Algo que en el lugar tiene gran repercusión, debido al domicilio social de Stellantis España en Vigo.

Demandas e indemnizaciones por el cártel de coches que continuarán en los juzgados hasta 2026, momento en el que ya será tarde para los afectados. Algo que hace que, nuevamente, desde plataformas como cartel.es, insten a los afectados a buscar soluciones cuanto antes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales