Se confirma la detención de Juan González Herrero, responsable de la estafa piramidal del Grupo Herrero Brigantina
Juan González Herrero, fundador del Grupo Herrero Brigantina, en una imagen reciente publicada en la web del grupo.

Se confirma la detención de Juan González Herrero, responsable de la estafa piramidal del Grupo Herrero Brigantina

|
20/12/2023 15:28
|
Actualizado: 20/12/2023 22:53
|

Confilegal ha podido confirmar la detención de Juan González Herrero, acusado de ser el cerebro de la supuesta estafa piramidal del Grupo Herrero Brigantina, que podría elevarse a 40 millones de euros y que afectaría a 35.000 personas.

El hecho se produjo el pasado viernes en el Aeropuerto de Barajas, cuando regresaba de Colombia, por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

González Herrero fue puesto en libertad con cargos y medidas cautelares –retirándosele el pasaporte para impedir que deje España– en el marco de la causa judicial que instruye el Juzgado de Instrucción 4 de Salamanca.

A estas alturas, la Audiencia Nacional, y concretamente el Juzgado Central de Instrucción 5, del que es titular el magistrado Santiago Pedraz, todavía no se ha declarado competente para asumir la instrucción del caso.

Pedraz está a la espera de que el fiscal de la causa, Miguel Ángel Caraballo, le entregue un informe estableciendo su posición, que podría ser la de no asumirla, a la espera de que el compañero de dicho Juzgado realice las diligencias que se consideren necesarias.

González Herrero, por lo tanto, permanece en libertad en España pero está localizado.

«Algunos de mis clientes se han echado a llorar» ha explicado el abogado José Luis Ortiz Miranda, socio-director del bufete Ortiz, de Cádiz, a Confilegal.

Y es que, después de esta supuesta estafa piramidal, muchos de los afectados solo esperan poder respirar tranquilos.

«A ver si se hace justicia» le han comentado una docena de los afectados al abogado, que lleva cerca de 400 casos de esta estafa desde su bufete.

La UDEF ya había tomado declaración a personas relacionadas con la empresa y a clientes para tratar de desentrañar el esquema de trabajo de Herrero Brigantina, que llegaba a ofrecer rentabilidades de un 25% a cinco años.

Hasta ahora, González Herrero se encontraba en en Medellín, Colombia, llevando una vida «de alto standing».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales