El Juzgado de Toledo perdona a una mujer más de 260.000 euros de hipoteca «gracias» a la dejadez de su expareja
La expareja de esta vecina de Ocaña le dejó una deuda pendiente de cerca de 400.000 euros

El Juzgado de Toledo perdona a una mujer más de 260.000 euros de hipoteca «gracias» a la dejadez de su expareja

|
29/12/2023 06:30
|
Actualizado: 30/12/2023 08:06
|

El Juzgado de lo Mercantil nº1 de Toledo, del que es titular la magistrada Ana María Martín Nieto, ha perdonado una deuda de más de 260.000 euros de hipoteca a una vecina de la localidad de Ocaña.

El auto 00133/2023 aplica la Ley de la Segunda Oportunidad a esta mujer después de que, de forma sorpresiva, descubriera que tenía una deuda de hipoteca pendiente de más de 400.000 euros.

Por culpa de su expareja.

Todo comenzaba en el año 2006. Momento en el que la mujer rompía la relación sentimental que mantenía con su entonces pareja, con la que poseía una vivienda en Villaviciosa de Odón, Madrid. Una vivienda de 371.000 euros por la que la pareja tenía una hipoteca.

Ante la ruptura, ambos acordaron ante un notario que el hombre se quedaba con la vivienda, haciendo frente a la hipoteca en cuestión.

Sin embargo, este acuerdo no sólo no se cumplió, sino que, además, no fue válido. «En ese momento, desconocía que la entidad bancaria también tenía que estar presente» lamenta la mujer.

Así pues, al no encontrarse el banco en esa reunión, y sin haber dado su consentimiento para esta situación, poco después de la ruptura, la mujer se encontró con una deuda de cerca de 400.000 euros que no esperaba.

Fue en el año 2008 cuando la mujer descubrió el último «regalo» de su expareja. Al acudir al banco a solicitar una hipoteca para una nueva vivienda, la mujer recibió una «desagradable sorpresa».

«Me dijeron que había quedado pendiente de pago una parte de la hipoteca anterior. Mi expareja había incumplido las obligaciones de pago. Debido a los intereses, la cantidad rozaba los 400.000 euros», lamentaba la mujer. «Me quedé helada y me quería morir».

La segunda oportunidad del Juzgado de Toledo le perdona la hipoteca

Una situación ante la que la mujer poco o nada podía hacer. Y es que, a pesar de la ayuda de familiares y amigos, era casi imposible hacer frente a la deuda de la hipoteca.

Algo que se agravaba con las condiciones personales de la mujer. Y es que, teniendo a su cargo a dos hijos menores, tuvo que pedir una reducción de jornada que hizo aún más difícil poder hacer frente a los pagos de la hipoteca pendiente.

Desesperación que se prolongó hasta 2022. Año en el que desde el bufete Bergadà Asociados se hicieron cargo del problema.

«Rápidamente vimos que era una deudora de buena fe, y que se había visto inmersa en una situación de insolvencia por un hecho del cual ella no tenía conocimiento» explica la socia fundadora del bufete, Marta Bergadà.

Una condición que hacía que el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Toledo tomara la decisión de aplicar la Ley de la Segunda Oportunidad a esta mujer. Una decisión que le perdonaba 266.718 euros que debía de la hipoteca.

«En el presente caso, al estar ante un deudor de buena fe y que no dispone de masa activa suficiente para pagar los costes de concurso, se le concede la exoneración definitiva del pasivo insatisfecho» explica el auto firmado por la magistrada Ana María Martín Nieto.

«Era como si me hubiera tocado la lotería» reconoció la mujer tras conocerse el fallo de la jueza del juzgado toledano.

Decisión del Juzgado de lo Mercantil que, además, tiene una condición «definitiva». Algo que hace que esta vecina de Ocaña tenga una segunda oportunidad, no sólo para obtener una hipoteca, sino para empezar de cero.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales