Así encaran las asociaciones de jueces la renovación del CGPJ en 2024: unas la quieren ya, otras apuestan por reformar primero la LOPJ
De izquierda a derecha los responsables de las asociaciones María Jesús del Barco (APM), Sergio Oliva (AJFV), Ascensión Martín (JJpD) y Fernando Portillo (FJI).

Así encaran las asociaciones de jueces la renovación del CGPJ en 2024: unas la quieren ya, otras apuestan por reformar primero la LOPJ

|
05/1/2024 00:45
|
Actualizado: 06/1/2024 09:50
|

2023 ha sido un año marcado por huelgas, un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) bloqueado desde hace 5 años, la derogación del delito de sedición, la rebaja de penas por malversación y una proposición de ley de amnistía que contempla establecer comisiones de investigación sobre actuaciones judiciales.

Todo ello sumado a los ataques que han recibido los jueces por aplicar la ley.

Por poner un ejemplo, la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, acusó en el Congreso de los Diputados a los magistrados del Tribunal Supremo Pablo Llarena, Manuel Marchena, Carlos Lesmes y Carmen Lamela de ser «personajes indecentes” y cómplices «de la politización de la policía y de la justicia española”.

Unas palabras que el presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, calificó de «inadmisibles».

Con este marco de circuntancias, ¿qué esperan las asociaciones de jueces para 2024?

Asociación Profesional de la Magistratura

Para la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, la renovación del CGPJ es inaplazable y hay que hacerla ya, pero también destaca la importancia de que se modifique la ley».

«Ojalá también lleguen a un acuerdo en eso porque estamos en una situación lamentable».

«Sería deseable que los partidos asumiesen el compromiso de hacer esa modificación, y hay que renovar ya. No sé si con la intervención de Europa, como ahora se ha solicitado y parece que es el acuerdo que alcanzaron en diciembre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo o si lo vamos a hacer en la forma en la que dice la Ley Orgánica con las mayorías que se establecen en la Constitución».

La situación es insostenible, sólo hay que echar la vista al Tribunal Supremo, donde ahora la Sala de lo Civil pierde al magistrado Juan María Díaz Fraile tras cogerse una excedencia. «Y se van a producir 17 jubilaciones en los próximos 5 años. Esto ya no aguanta más».

De modo que considera que se debería de renovar por el propio prestigio del órgano y porque los plazos están para cumplirse, porque así lo dice la Constitución.

Respecto a si tiene esperanza de que en este 2024 se acaben los ataques a los jueces, dice que ninguna.

«En el momento en el que se ha admitido un pacto de investidura, que se hable de ‘lawfare’ y de comisiones parlamentarias y se deja en entrever que prevaricamos al condenar a políticos que han cometido delitos, el resto ya viene de seguido», afirma.

Asociación Judicial Francisco de Vitoria

Por su parte, Sergio Oliva, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), considera “imprescindible la reforma del sistema de elección de los vocales del CGPJ antes que la renovación de sus integrantes” para cumplir con las exigencias de las instituciones europeas con el fin de que los doce vocales de procedencia judicial sean elegidos por la carrera judicial como ocurre en otros países.

«El descrédito institucional es prácticamente insuperable y parece no tener límites», subraya el portavoz, quien considera que la falta de renovación del CGPJ es responsabilidad de los presidentes del Congreso y del Senado.

“Portugal, Francia o Italia, donde sus consejos generales del poder judicial están integrados en su mitad por miembros elegidos directamente por los jueces, no son países con una peor democracia que España”, destaca Oliva al insistir en la necesidad de la reforma de la LOPJ para dejar a los jueces participar en la elección de vocales.

Sin embargo, «la experiencia nos ha demostrado que es una cuestión estrictamente de voluntad política. Es tener los 210 votos favorables [3/5 partes de los votos de ambas cámaras, lo que se llama mayoría cualificada] y a partir de ahí llevar a cabo el cambio».

Por otro lado, al igual que el resto de sus compañeros, confía en que este nuevo año se acaben los ataques a los jueces y que cada uno de los poderes de Estado permanezca desarrollando su labor institucional.

«Debería haber un escrupuloso respeto a la separación de poderes»

«Al igual que los jueces no discutimos lo que hace el Gobierno o lo que lleva a cabo el Poder Legislativo, debería haber siempre un escrupuloso respeto a la separación de poderes. Confiamos en que no se produzca ningún tipo de intromisión inadecuada porque somos independientes», señala.

Jueces y Juezas para la Democracia

Desde Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) detallan que están esperanzados en que el último acuerdo entre el PP y el PSOE -aunque sea a través de una mediación para renovar el CGPJ por parte de la Comisión Europea- sea efectivo. “Esto no puede dilatarse por más tiempo, hay que hacer nombramientos discrecionales”.

Su portavoz, Ascensión Martín, comenta que es una institución del Estado que no tiene nada que ver con las distintas confrontaciones políticas que pueda haber a lo largo de una legislatura: «es por mandato Constitucional y esta recogido en el artículo 122. No comprendemos cómo se ha llegado a esta situación tan insostenible”.

También esperan que en 2024 se rebaje la tensión en el Poder Judicial y que se acaben los ataques a los jueces respetando la libertad de expresión y la crítica a las resoluciones judiciales a través de los cauces legales, que son los recursos.

Y sentencia: “No estamos de acuerdo en señalar con nombres y apellidos”. 

Foro Judicial Independiente

Fernando Portillo, presidente de la Comisión Gestora de Foro Judicial Independiente (FJI), insiste en que son contrarios a la renovación del CGPJ si no se modifica antes la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) respecto al sistema de elección actual, que ha sido criticado por Europa.

Y es algo que «se puede modificar en dos o tres meses, al igual que ya se hizo para quitar los nombramientos discrecionales».

Portillo también confía en que el año comience mejor que acabó. «Y que se rebaje la tensión política que existe sobre el Poder Judicial» en la que «están dado un mensaje muy equivocado a la sociedad española. Se está haciendo ver a los jueces como obstáculos a la convivencia cuando hacemos todo lo contrario, garantizarla aplicando la ley».

El presidente de FJI dice que los políticos tienen un afán de presentarles como «los malos de la película» al lanzar mensajes equivocados de ellos.

«Respetar el Poder Judicial es compatible con criticar las resoluciones judiciales siempre y cuando sea de forma fundada y basándose en argumentos jurídicos sin tener que deslegitimar a todo un sistema que ha permitido que España sea hoy la democracia plena que es». 

La asociación es contraria a la renovación mientras no se modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial

Por último, recuerda que ahora en enero se tiene que materializar la segunda parte de la subida salarial.

Sin embargo, no pasa por alto muchas cuestiones retributivas que se quedaron en el tintero en 2023 como las variables y las guardias.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial