Los Testigos de Jehová pierden una nueva demanda por derecho al honor contra un exmiembro de su religión
Gabriel Pedrero ha conseguido la victoria contra los Testigos de Jehová en los tribunales. Foto: Gabriel Pedrero

Los Testigos de Jehová pierden una nueva demanda por derecho al honor contra un exmiembro de su religión

|
11/1/2024 06:30
|
Actualizado: 10/1/2024 19:47
|

El ex miembro de los Testigos de Jehová, Gabriel Pedrero, ha conseguido la victoria en los tribunales contra la confesión religiosa, después de un año y medio de proceso judicial.

El juzgado de 1ª Instancia nº6 de Torrejón de Ardoz ha tomado la decisión de desestimar íntegramente la demanda presentada por los Testigos de Jehová contra el exmiembro de la religión.

Una decisión contemplada en la sentencia 281/2023, y firmada por la magistrada-juez Raquel Chacón Campollo. Una juez que ya había fallado en otra sentencia en contra de la confesión religiosa.

Hechos históricos que, en esta ocasión, absuelven a Gabriel Pedrero de la acusación de vulneración del derecho al honor de la confesión.

Demanda que, tal y como ha podido comprobar Confilegal, venía fundada en las publicaciones de Pedrero en las redes sociales de la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová (AEVTJ)

«Cada vez son más millonarios y sus adeptos cada vez son más pobres en todo sentido. Les anulan como personas sin poder pensar o decidir con libertad» destaca Pedrero en estas publicaciones.

Como ésta, otras muchas en las que el exmiembro de los Testigos de Jehová saca a relucir las prácticas de la religión. Entre ellas, abusos sexuales y ostracismo social de los que abandonan la confesión.

«Son extremistas y destructivos porque si dejas esa organización te entierran socialmente«, asegura en redes sociales. «No consideran víctima a una persona que haya sido abusada sexualmente […] protegen más a los pederastas que a los propios niños».

Experiencias vividas en primera persona que llevan a este exmiembro, en sus publicaciones en las redes sociales, a tildar a la confesión de «secta extremista y peligrosa».

La jueza del caso no ve vulneración del derecho al honor

«Debo declarar y declaro que no ha existido vulneración del derecho al honor de la confesión Testigos Cristianos de Jehová, y se reconoce la prevalencia de los derechos de libertad de expresión e información sobre aquel». Así expone la jueza Chacón Campollo su decisión sobre este caso.

Una afirmación que no es la única en la que la magistrada del tribunal madrileño expone un posicionamiento claro ante la confesión religiosa demandante.

Así pues, según ha asegurado el abogado del exmiembro de la religión, lo cierto es que la sentencia dictada es «contundente» y marca un hecho histórico a nivel judicial.

«Esto nos da una base para buscar una reunión con Félix Bolaños para investigar a los Testigos de Jehová. También con el Defensor del Pueblo», ha asegurado el abogado Prof. Dr. Carlos Bardavío Antón. Abogado que ha llevado el caso de Pedrero, y que es autor de la primera tesis doctoral sobre Sectas en Derecho penal.

Carlos Bardavío Antón, abogado del ex miembro de los Testigos de Jehová. Foto: Carlos Bardavío

En concreto, el abogado de la víctima de los Testigos de Jehová ha remarcado algunas de las afirmaciones más remarcadas de la jueza en la sentencia.

Afirmaciones como que el hecho de que desde la confesión exijan dos testigos oculares de una violación «facilita su comisión, su impunidad, dificultando su persecución y castigo». Tanto, que se llega a «interpretar como una omisión voluntaria».

«Las directrices impuestas, de obligado cumplimiento, plantea la duda de que si la sanción le genera al expulsado de la confesión maltrato psicológico por coacciones y merma su libertad individual y religiosa» razona la jueza en el documento judicial.

Las víctimas de los Testigos de Jehová, envalentonadas ante esta sentencia

«Las afirmaciones vertidas […] coadyugan en el debate público y necesario sobre los límites de las prácticas religiosas. Sobre las consecuencias de la aplicación hasta sus últimas consecuencias de ciertas tradiciones o mandatos, de si estos concuerdan con el orden público actual«, afirma la jueza del caso.

Unas palabras que, junto a la sentencia, parecen dar nuevas esperanzas a las víctimas de los Testigos de Jehová.

«Las víctimas han cogido mucha fuerza. Muchas personas me llaman para ver si pueden emprender acciones legales» asegura Bardavío a Confilegal. Un «paso al frente» de estas víctimas con el que esperan poder «reclamar sus derechos».

Un punto en el que parece que el objetivo es claro. Evitar más sufrimiento a las víctimas. E, incluso, evitar las tendencias suicidas que, tal y como ha destacado el abogado de la asociación, le cuentan a menudo las víctimas de los Testigos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales