Tesla modo centinela 2
El «modo Centinela» de Tesla, una seguridad extra que puede violar la Protección de Datos. Foto: Tesla

Si tienes un Tesla con “Modo Centinela” puedes acabar con una multa de 1.000 euros por incumplir la Protección de Datos

21 / 01 / 2024 00:45

En esta noticia se habla de:

A la hora de proteger los objetos personales de mayor valor, muchos son los que optan por las cámaras de seguridad. Un planteamiento que hizo que un hombre de A Coruña, en 2021, tomara la decisión de poner una cámara de vigilancia en su coche.

Cansado de encontrar su vehículo con arañazos, golpes y demás desperfectos, este individuo tomó la decisión de comprar una cámara de vigilancia y colocarla en su coche.

Una decisión que, sin embargo, le acababa provocando una multa de 1.000 euros por parte de la Agencia Española de Protección de Datos.

Y es que, a pesar de las buenas intenciones que pueda tener la colocación de este sistema de vigilancia, lo cierto es que no está permitido que se graben imágenes de las vías públicas.

“Puedes hacer grabaciones privadas, o grabaciones en puntos de acceso a una vivienda, pero no puedes grabar en la calle”, explica Javier Puyol, director de Puyol Abogados & Partners y uno de los grandes especialistas españoles en privacidad, protección de datos y nuevas tecnologías, en conversación con Confilegal.

Así pues, tal y como explica este experto, lo cierto es que el «Reglamento General de Protección de Datos tiene esa limitación». Una limitación que hace que no cualquiera pueda grabar lo que desee en la vía pública.

Un espacio que, tal y como apunta Puyol, sólo está habilitado para videovigilancia para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En concreto, gracias a la Ley Orgánica de Videovigilancia, que es la que estipula que sólo estos Cuerpos del Estado puedan llevar a cabo grabaciones en la vía pública.

modo centinela tesla
El modo centinela está pensado para proteger al coche contra ladrones y para recoger todo lo que sucede a su alrededor.

El “Modo Centinela” de Tesla, bajo tu responsabilidad

Una cuestión que parece poner en tela de juicio, al menos con la normativa española en mano, a uno de los sistemas de seguridad más vanguardistas del mundo del automóvil. En concreto, el «modo Centinela» desarrollado por Tesla.

Así pues, la conocida automovilística de Elon Musk ha sacado pecho en muchas ocasiones de las «dashcam», o cámaras de seguridad, que vienen integradas de fábrica en gran parte de sus modelos.

Unas cámaras que se pueden activar a distancia, y que son capaces de detectar movimiento excesivamente cercano al coche, y grabar las imágenes de lo que está sucediendo alrededor.

Imágenes que, en muchas ocasiones, se han convertido en un fenómeno viral. Y es que muchos jóvenes, al saberse grabados, no dudan en hacer «peripecias» para las cámaras. Eso sí, sin ser conscientes de que con ello están siendo registrados de forma prácticamente permanente.

Grabaciones de los ejemplares de Tesla que podrían estar incumpliendo con la Protección de Datos. «Teóricamente, con la capacidad de grabar en cualquier momento en la calle, estarían violando los límites de la normativa de Protección de Datos», explica Javier Puyol.

Así funciona el modo centinela de Tesla, incompatible con la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales de España.

Una violación de la normativa que, además, haría que, de cara a un accidente, las imágenes grabadas podrían no ser aceptadas como pruebas válidas. «Son pruebas que vulnerarían los derechos fundamentales de las personas grabadas», asegura el experto.

Una vulneración de la que parece que la propia automovilística es consciente. Al menos, en parte.

Así pues, al revisar el manual de usuario de Tesla, es la propia compañía la que advierte a sus posibles compradores sobre las dashcam, y la normativa de cada país.

«Es su responsabilidad consultar y cumplir las normativas y restricciones de propiedad locales relativas al uso de cámaras«, advierte el Manual de Tesla a los usuarios.

Tesla
Tesla se ha establecido como una marca líder en el mercado de los coches de lujo, tanto en Estados Unidos como en otros lugares. En el contexto español, Tesla también ha logrado un impacto significativo en el segmento de lujo, experimentando un notable crecimiento en sus ventas.

Unas cámaras que apenas cuestan unos pocos euros en Internet

Sin embargo, esta situación no sólo afecta a los Tesla de Elon Musk. Así pues, muchos son los conductores y propietarios de vehículos que, sin conocer exactamente la normativa de Protección de Datos, buscan hacerse con una de estas «dashcam».

Cámaras de vigilancia que cuestan menos de cien euros, y que son fáciles de encontrar. Tanto es así, que las principales plataformas de venta online cuentan todas ellas con su propio modelo de cámara.

Dashcam que son anunciadas a «bombo y platillo» como medida de seguridad. Pero que, en el caso de España, violan la Protección de Datos. Eso sí, siempre que estén grabando en vía pública.

Algo que sólo nos permitiría hacer uso de esta tecnología en la puerta de nuestros hogares, o en lugares muy concretos de uso privado.

Noticias relacionadas:

Harvey lanza Intake, una IA que resuelve consultas jurídicas rutinarias y deriva las complejas a los abogados

Javier Bustillo, director general de Camerfirma: «La gran dificultad de la identidad digital está en que sea segura, interoperable y fácil de usar»

Elvira Tejada, fiscal contra la criminalidad informática: «Los menores están accediendo a contenidos claramente perjudiciales»

La AEPD recibe la primera notificación en España de una brecha de datos ejecutada por un agente de inteligencia artificial

De un chat del colegio al juzgado: cuándo un mensaje de WhatsApp puede acabar en condena

Luis Pineda denuncia a Grande-Marlaska ante el Supremo por el fichero que clasifica a 280 periodistas por su ideología

Lo último en Áreas y Sectores

Webinar | Solicitudes legales bajo control: visibilidad, prioridades y eficiencia

Webinario | Solicitudes legales bajo control: visibilidad, prioridades y eficiencia

distito-telefonica-logo-grande

Telefónica lanza un servicio de observabilidad con IA incorporada para los procesos digitales de empresas

Viajar con animales fuera de la Unión Europea: cuando el pasaporte de la mascota no es suficiente

Viajar con animales fuera de la Unión Europea: cuando el pasaporte de la mascota no es suficiente

WEBINAR organizado por LEGISWAY | El rol del Departamento Jurídico: de ejecutor a partner estratégico

Webinario organizado por Legisway | El rol del Departamento Jurídico: de ejecutor a «partner» estratégico

Perivet y la Universidad Camilo José Cela clausuran la primera promoción del Curso de Experto Universitario en Peritación Veterinaria

Perivet y la Universidad Camilo José Cela clausuran la primera promoción del Curso de Experto Universitario en Peritación Veterinaria