Si tienes un Tesla con “Modo Centinela” puedes acabar con una multa de 1.000 euros por incumplir la Protección de Datos
|
21/1/2024 00:45
|
Actualizado: 20/1/2024 19:26
|
A la hora de proteger los objetos personales de mayor valor, muchos son los que optan por las cámaras de seguridad. Un planteamiento que hizo que un hombre de A Coruña, en 2021, tomara la decisión de poner una cámara de vigilancia en su coche.
Cansado de encontrar su vehículo con arañazos, golpes y demás desperfectos, este individuo tomó la decisión de comprar una cámara de vigilancia y colocarla en su coche.
Una decisión que, sin embargo, le acababa provocando una multa de 1.000 euros por parte de la Agencia Española de Protección de Datos.
Y es que, a pesar de las buenas intenciones que pueda tener la colocación de este sistema de vigilancia, lo cierto es que no está permitido que se graben imágenes de las vías públicas.
“Puedes hacer grabaciones privadas, o grabaciones en puntos de acceso a una vivienda, pero no puedes grabar en la calle”, explica Javier Puyol, director de Puyol Abogados & Partners y uno de los grandes especialistas españoles en privacidad, protección de datos y nuevas tecnologías, en conversación con Confilegal.
Así pues, tal y como explica este experto, lo cierto es que el «Reglamento General de Protección de Datos tiene esa limitación». Una limitación que hace que no cualquiera pueda grabar lo que desee en la vía pública.
Un espacio que, tal y como apunta Puyol, sólo está habilitado para videovigilancia para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En concreto, gracias a la Ley Orgánica de Videovigilancia, que es la que estipula que sólo estos Cuerpos del Estado puedan llevar a cabo grabaciones en la vía pública.
El “Modo Centinela” de Tesla, bajo tu responsabilidad
Una cuestión que parece poner en tela de juicio, al menos con la normativa española en mano, a uno de los sistemas de seguridad más vanguardistas del mundo del automóvil. En concreto, el «modo Centinela» desarrollado por Tesla.
Así pues, la conocida automovilística de Elon Musk ha sacado pecho en muchas ocasiones de las «dashcam», o cámaras de seguridad, que vienen integradas de fábrica en gran parte de sus modelos.
Unas cámaras que se pueden activar a distancia, y que son capaces de detectar movimiento excesivamente cercano al coche, y grabar las imágenes de lo que está sucediendo alrededor.
Imágenes que, en muchas ocasiones, se han convertido en un fenómeno viral. Y es que muchos jóvenes, al saberse grabados, no dudan en hacer «peripecias» para las cámaras. Eso sí, sin ser conscientes de que con ello están siendo registrados de forma prácticamente permanente.
Grabaciones de los ejemplares de Tesla que podrían estar incumpliendo con la Protección de Datos. «Teóricamente, con la capacidad de grabar en cualquier momento en la calle, estarían violando los límites de la normativa de Protección de Datos», explica Javier Puyol.
Una violación de la normativa que, además, haría que, de cara a un accidente, las imágenes grabadas podrían no ser aceptadas como pruebas válidas. «Son pruebas que vulnerarían los derechos fundamentales de las personas grabadas», asegura el experto.
Una vulneración de la que parece que la propia automovilística es consciente. Al menos, en parte.
Así pues, al revisar el manual de usuario de Tesla, es la propia compañía la que advierte a sus posibles compradores sobre las dashcam, y la normativa de cada país.
«Es su responsabilidad consultar y cumplir las normativas y restricciones de propiedad locales relativas al uso de cámaras«, advierte el Manual de Tesla a los usuarios.
Unas cámaras que apenas cuestan unos pocos euros en Internet
Sin embargo, esta situación no sólo afecta a los Tesla de Elon Musk. Así pues, muchos son los conductores y propietarios de vehículos que, sin conocer exactamente la normativa de Protección de Datos, buscan hacerse con una de estas «dashcam».
Cámaras de vigilancia que cuestan menos de cien euros, y que son fáciles de encontrar. Tanto es así, que las principales plataformas de venta online cuentan todas ellas con su propio modelo de cámara.
Dashcam que son anunciadas a «bombo y platillo» como medida de seguridad. Pero que, en el caso de España, violan la Protección de Datos. Eso sí, siempre que estén grabando en vía pública.
Algo que sólo nos permitiría hacer uso de esta tecnología en la puerta de nuestros hogares, o en lugares muy concretos de uso privado.
Noticias Relacionadas: