Inspectores de Hacienda: el fallo del TS que impide a ayuntamientos practicar diligencias de embargos obstaculiza la lucha contra el fraude
Imagen de una oficia de Hacienda. Confilegal

Hacienda insiste en la obligación de presentar la declaración de IRPF de forma telemática

23 / 01 / 2024 17:23

Actualizado el 23 / 01 / 2024 17:23

En esta noticia se habla de:

El Ministerio de Hacienda mantiene la obligación de presentar la declaración de IRPF de manera telemática, tras modificar la ley del impuesto para ajustarla a la sentencia del Tribunal Supremo que dictaminó que los contribuyentes podían liquidar el impuesto por otros medios, como el papel.

Hacienda ha sacado a información pública el proyecto de orden por el que se aprueba el modelo de declaración del IRPF del ejercicio 2023, que se liquidará entre el 3 de abril y el 1 de julio.

Este borrador establece que la declaración tendrá que presentarse por medios electrónicos a través de internet, ya sea por la página web de la Agencia Tributaria, por teléfono o en oficina, igual que venía sucediendo en los últimos años, ya que garantiza asistencia personalizada a quien lo necesite.

Desde 2018, la Agencia Tributaria solo permite presentar la declaración de IRPF por medios telemáticos pero en julio de 2023 el Supremo dictaminó que, de acuerdo a la ley general tributaria, el uso de medios electrónicos es un derecho de los contribuyentes, pero no una obligación.

Para la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), que fue quien promovió el recurso, esto suponía que la Agencia Tributaria volvía a tener la obligación de dar la opción de presentar las autoliquidaciones del IRPF en papel.

El Gobierno modificó la ley del IRPF

Sin embargo, el Gobierno optó por modificar la ley del IRPF para fijar que Hacienda puede establecer, al aprobar el modelo de declaración, la obligación de presentación por medios electrónicos siempre que garantice una atención personalizada a los contribuyentes que necesiten asistencia.

Este cambio normativo, recogido en el último paquete de medidas antiinflación aprobado en diciembre del pasado año, solucionaba la «insuficiencia normativa» constatada por el Supremo, según explica la exposición de motivos de ese real decreto ley.

Ahora, el borrador de orden ministerial por el que se diseña el modelo de IRPF a presentar en primavera, correspondiente al ejercicio 2023, explica que gracias al cambio normativo introducido en la ley de IRPF se mantiene la exigencia de presentar la declaración por medios telemáticos.

El borrador explica que la atención personalizada a los contribuyentes que necesiten asistencia está garantizada, como en ejercicios anteriores, al habilitar la confección de declaraciones tanto por teléfono a través del plan «Le llamamos» como en oficinas.

A esto se añade que desde la campaña de 2022 se ofrece un contenido informativo específico para los mayores de 65 años, disponible tanto en la página web como en formato papel, así como atención personalizada en oficinas y videoasistencia en los ayuntamientos que se adhieran.

En cualquier caso, Hacienda explica que una vez finalizada la campaña de la renta de 2023 se evaluarán estas medidas de asistencia y se ofrecerán los resultados al Consejo para la Defensa del Contribuyente, que presentará un informe de conclusiones y propuestas.

Noticias relacionadas:

Félix Bolaños califica de «bulo» la interpretación de la sentencia del Tribunal Supremo

El Supremo niega que un cambio de sexo posterior a los hechos pueda neutralizar una condena por violencia de género

Que la empresa ponga límites y condiciones en el reparto de las vacaciones no afecta a las condiciones laborales

El Supremo limita a 2.000 € las ganancias de un abogado en un caso en el que las costas ascendían a 41.000 €

Manel Espinosa: «El cártel de coches dejó de ser un problema jurídico hace años; hoy es un problema de acceso»

Opinión| Sobre el recurso del Partido Popular ante el Tribunal Supremo a raíz de la crisis de Ceuta

Lo último en Política

asdfasdfa

España pide a Bruselas el refuerzo de 10 agentes de Frontex para el triaje migratorio en Ceuta

Grande-Marlaska

Marlaska invertirá 35 millones en Ceuta para ampliar los espigones fronterizos y pide calma a los ceutíes

milatares agredidos ceuta

Doce detenidos tras una emboscada a cuatro militares en Ceuta: las asociaciones denuncian su «desprotección» jurídica

félix bolaños carrera judicial y fiscal ajfv

Félix Bolaños califica de «bulo» la interpretación de la sentencia del Tribunal Supremo

soledad(1)

Tener la agenda llena no es tener amigos: lo que revela una nueva investigación sobre confianza social