Firmas

Opinión | ¿Por qué el sistema de abogados en Inglaterra y Gales hace que sea algo difícil de entender?

Opinión | ¿Por qué el sistema de abogados en Inglaterra y Gales hace que sea algo difícil de entender?
Álvaro José Gutiérrez Calero, abogado español que actualmente está haciendo el pupilaje para ser "barrister" en Inglaterra, explica las peculiaridades del sistema del "common law" inglés. Foto: Confilegal.
05/2/2024 06:30
|
Actualizado: 05/2/2024 11:13
|

Todos sabemos que los Ingleses tienen muchas tradiciones que varían de la nuestras y en el ámbito legal eso es algo que también está presente. Desde llevar pelucas en tribunales hasta cómo funciona y está organizado el sistema legal.

TIPOS DE ABOGADOS

Lo que mas causa confusión desde la perspectiva española es el hecho de que en Inglaterra y Gales existen dos tipos de abogados, «barristers» y «solicitors».

Los dos son abogados cualificados pero ejercen labores distintas. En esencia, la mayor diferencia entre ellos es que los «barristers», principalmente, trabajan en lo que en inglés se llama “advocacy” es decir defender al cliente y presentar los fundamentos legales relevantes al caso ante el juzgado.

Por ello tienen derechos de audiencia en los tribunales superiores. Por parte de los «solicitors», no suelen actuar en juicios, salvo que tengan una licencia especial para aparecer en ciertos tribunales, y, en cualquier caso, son los que suelen tener un contacto mas directo con el cliente.

Hay veces que los «barristers» suelen ser comparados con los procuradores españoles, pero dicha comparación es errónea, aunque comprensible.

Se entiende que ya que los dos actúan como representantes del cliente en los juicios que, por ello, son algo parecido.

Pero el trabajo del procurador, que incluye entre otros: transmitir al abogado/a las instrucciones y documentos, seguir todos los pasos procesales y encargarse de los trámites necesarios [1], son más parecidos al trabajo de los «solicitors» y no de los «barristers».

EL COSTE Y «DIRECT ACCESS BARRISTERS»

Una crítica común del sistema legal inglés es que el coste legal suele ser muy elevado. Lo cual no es sorprendente ya que al involucrar 2 abogados esto suele encarecer los costes para el cliente.

Por ello las tasas que el cliente deberá de pagar será desde £100/hora (116,9 euros/hora), en el caso de un abogado mas junior, hasta £350/hora (409,15 euros/hora) o mas (para alguien mas especializado o senior) para los «solicitors» [2].

Mientras que un «barrister» puede costar entre £200/hora (233,8 euros/hora), el junior, hasta £350 (409,15 euros/hora)-400/hora (467,6 euros/hora), el senior [3].

Si a ello se le suma la necesidad de pagar los dos abogados, entonces el dinero que se pueda gastar un cliente puede llegar a ser bastante alto (entre £300 (350,7 euros/hora)- £700 /750 (813,3/876,75 euros la hora).

Dicha cifra no cuenta con los gastos que pueda tener que pagar si el caso va a juicio lo cual elevaría los costes aun más. Lo cual, a su vez, podría elevar más el coste de lo que ya es.

Por ende cuando uno empieza a sumar todos los gasto entre «barristers», «solicitors «y otras tasas en el proceso el cliente acaba con una cantidad muy elevada de dinero ha pagar.

Esto se ha criticado mucho ya que dificulta a las personas con menores recursos y/o poder adquisitivo no poder tener buen acceso al sistema legal ni a la debida asistencia legal por ello se pide que se reforme el sistema de manera urgente para poder asegurar una mayor igualdad en el sistema [4].

De todos modos, afortunadamente, parte de estos esfuerzos han resultado en crear otra manera de acceder a los servicios de un «barrister» más eficiente y menos costosa, sobre todo si el caso es muy especializado.

Esto se conoce como “direct access” (o acceso directo) el cual habilita a los clientes a contratar directamente los servicios de un «barrister» sin necesidad de usar un «solicitor» lo cual abarata el coste para el cliente al solo tener que pagar a una persona y no a dos [5].

Además también le permite a los clientes darle la información al «barrister» directamente lo cual ahorraría mucho tiempo y esfuerzo al cliente.

De hecho es algo que cada vez mas «barristers» están haciendo (en Del Canto Chambers tenemos a dos «Direct Access Barristers») y flexibiliza, al igual que abarata, todo el proceso.

ORGANIZACIÓN

Comparado a los abogados en España la manera en la que se organizan los «barristers» y «solicitors» es distinta.

En este sentido, los «solicitors» trabajan para un bufete (o “solicitor firm”) y son los que mas se parecen a los abogados Españoles, mientras que los «barristers» trabajan en “Chambers” que es como un conjunto de «barristers» el cual esta administrado por un gerente o “Clerk”. 

EJERCIENTE VERSUS NO EJERCIENTE

El Reino Unido, al igual que en España, también tiene abogados ejercientes y no ejercientes, pero en el caso inglés es un poco mas complejo lo cual causa sus propias dificultades.

En total en España hay 153.757 abogados ejercientes en España y 89.879 abogados no ejercientes [6].

En total en Reino Unido hay unos 70,000 «barristers» pero sólo 17,000 de esa cifra son ejercientes [7].

En Inglaterra y Gales los «barristers» no ejercientes para poder finalizar la cualificación deben de completar lo que se llama “el pupilaje”, lo cual es increíblemente difícil de conseguir (los solicitors también tienen algo parecido que han de completar antes de cualificarse lo cual se llama “training contract”).

En teoría el sistema es más imparcial para que las personas se cualifiquen de una manera equitativa. Las personas van aplicando a «chambers» por un portal «online» y luego les hacen una series de entrevistas y, si todo va bien, luego les dan el pupilaje.

El problema es que, en la practica, la realidad es más complicada de lo que parece, lo cual ha conllevado que muchas personas critiquen dicho sistema [8].

Argumentan que el sistema actual causa que mucha gente después de completar el «Bar Vocational Studies» (Máster de acceso a la abogacía) no puede conseguir el pupilaje (en este momento solo 1 de cada 6 aspirantes que aplican lo consiga [9]) ya que han establecido un sistema que es demasiado competitivo.

CONCLUSIÓN

Como se puede apreciar el sistema de abogados en Reino Unido es complejo y difícil de entender. Dicho sistema, evidentemente no es infalible, pero espero que este artículo haya podido dar a conocer sus entresijos al igual que una visión más crítica de la profesión.


[1] https://www.cgpe.es/que-es-un-procurador/#:~:text=Responsabilizarse%20de%20todos%20los%20trámites,que%20lleguen%20a%20sus%20manos.

[2] https://lawhive.co.uk/knowledge-hub/find-a-solicitor/solicitors-fees-how-much-should-i-pay-for-a-solicitor/

[3] https://www.quartzbarristers.co.uk/how-much-does-a-uk-barrister-charge-a-helpful-guide/

[4] https://committees.parliament.uk/committee/102/justice-committee/news/156934/legal-aid-needs-urgent-reform-to-secure-fairness-of-the-justice-system/

[5] https://www.directaccessportal.co.uk/what-is-direct-access.html

[6] Pagina 342, Anexo II. Censo de abogados y abogadas- Memoria Anual 2022

[7] Paragraph 58, The Bar of 2043: Thoughts for the future Speech by Nick Vineall KC, Chair of the Bar

[8] https://www.linkedin.com/pulse/pupillage-system-england-wales-broken-how-do-we-fix-stephen-ward

[9] https://www.counselmagazine.co.uk/articles/who-gets-pupillage-#:~:text=In%20any%20one%20year%20each,a%20waiver%20from%20the%20BSB).

Otras Columnas por Álvaro José Gutiérrez Calero:
Últimas Firmas
  • Opinión | El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (y VI)
    Opinión | El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (y VI)
  • Opinión | Directiva Europea contra el «greenwashing»: hacia las auditorías rigurosas sobre las prácticas ESG
    Opinión | Directiva Europea contra el «greenwashing»: hacia las auditorías rigurosas sobre las prácticas ESG
  • Opinión | Caso Begoña Gómez: ¿voluntarismo judicial?
    Opinión | Caso Begoña Gómez: ¿voluntarismo judicial?
  • Opinión | Sobre la reparación del daño por el perdón del ofendido
    Opinión | Sobre la reparación del daño por el perdón del ofendido
  • Opinión | Anoche tuve un sueño: me llamó el presidente…  
    Opinión | Anoche tuve un sueño: me llamó el presidente…