La aparente falta de empatía no es razón para calificar «no apto» a un opositor de la Policía Municipal, según el TSJM
El tribunal obliga a la Policía Municipal a repetir la prueba psicotécnica al candidato rechazado. Foto: Europapress

La aparente falta de empatía no es razón para calificar «no apto» a un opositor de la Policía Municipal, según el TSJM

|
07/2/2024 06:31
|
Actualizado: 07/2/2024 10:54
|

La Policía Municipal de Madrid ha llevado sus procesos selectivos ante los tribunales. En concreto, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que obliga a la policía a repetir el proceso selectivo a un candidato.

El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid del 29 de octubre de 2021 mostraba la lista definitiva de los aspirantes aptos de las pruebas selectivas de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid.

Una lista en la que aparecían los aspirantes declarados aptos en las pruebas selectivas para proveer 66 plazas de Policía Municipal de la capital española.

Resolución del Coordinador General de Seguridad y Emergencias en la que, sin embargo, se consideraba «no apto» a un candidato.

Decisión que se fundamentaba en los parámetros de «iniciativa» y «empatía», en los que el candidato conseguía una nota total de 14,83 puntos.

El caso llegaba ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº33 de Madrid que, en el proceso abreviado 554/2021, se posicionaba a favor de los intereses del aspirante, considerándole apto para esta promoción.

«Se declara el derecho del recurrente a la superación de la prueba psicológica y se ordena su inclusión como apto en dicho listado«, destaca el tribunal madrileño.

Así pues, se remarca en la decisión judicial que los parámetros de empatía e iniciativa constaban como «no excluyentes» en el proceso de calificación. También señala el tribunal que en ningún momento se dio «justificación adicional explicativa de la forma que se llega al resultado», y por qué se decidió la calificación de «no apto» para el candidato.

La Policía Municipal debe repetir la prueba

Una sentencia que era recurrida por la Policía Municipal ante el TSJM. «La sentencia no ha valorado en su conjunto todos los informes […] ni ha llegado a entenderse bien el significado técnico de la decisión tomada», aseguran desde el Ayuntamiento de Madrid.

En la resolución 19/2024 explica así la administración local que las pruebas se han realizado «sin que se aprecie indefensión o discriminación alguna».

«El segundo ejercicio de la oposición no es una prueba de conocimientos, por lo que no existe una plantilla de respuestas correctas», justifican desde el Consistorio madrileño.

Explicaciones que, sin embargo, han sido matizadas por el TSJM. Así pues, el tribunal ha estimado parcialmente el recurso presentado por el Ayuntamiento. Pero señalando a su vez la falta de cumplimiento en el proceso selectivo.

«Resulta indudable el incumplimiento del deber de motivación de la declaración de no apto del recurrente en la prueba psicológica», destaca el TSJM. Un punto de vista que comparte con la anterior sentencia. Y que lleva al tribunal a exigir una nueva calificación del candidato por parte del tribunal calificador.

Los magistrados Juan Francisco López de Hontanar, José Manuel Ruiz Fernández y María Soledad Gamo Serrano han rechazado la automática calificación del candidato como apto. Pero, a su vez, han instado a la Policía Municipal de Madrid a realizar un nuevo examen psicotécnico al candidato rechazado.

Una repetición del proceso que podría hacer que el candidato entrase en la Policía Municipal de Madrid. Una victoria, no sólo en el proceso selectivo, sino también en los tribunales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales