Arriaga Asociados denuncia que el juzgado 101 bis de Madrid retiene 40 millones € ya consignados de ciudadanos que han ganado sus casos
El socio director de Arriaga Asociados, Jesús María Arriaga, denuncia que se están reduciendo las costas de forma injustificada en un 66 %. Foto: Confilegal

Arriaga Asociados denuncia que el juzgado 101 bis de Madrid retiene 40 millones € ya consignados de ciudadanos que han ganado sus casos

|
09/2/2024 06:32
|
Actualizado: 09/2/2024 12:18
|

Arriaga Asociados dice haber tenido conocimiento de que el Juzgado de Primera Instancia 101 bis de Madrid especializado en cláusulas abusivas, retiene indebidamente más de 40 millones de euros que ya han sido consignados a ciudadanos que previamente ganaron sus juicios.

A pesar de la consignación, los letrados de la Administración de Justicia, antiguos secretarios del juzgado, no están gestionando el pago correspondiente a los beneficiarios de las sentencias, afirma esta firma en un comunicado.

Además, asegura que «se está presionando a los abogados para que reduzcan sus honorarios, como se evidenció en la convocatoria realizada al equipo directivo de Arriaga Asociados por parte de Sebastián Lastra Liendo, secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el pasado 14 de Diciembre de 2023».

En dicha convocatoria, añade Arriaga Asociados, intentó disuadir para rebajar las costas con el objetivo de desincentivar a los abogados, “no solo de nuestra firma, apunta Jesús Arriaga, sino de todos los abogados de España, de tal manera que defender a más afectados por gastos hipotecarios no resulte rentable para los abogados”.

El procedimiento de la cuantificación de la condena de las costas por abogados generalmente implica la consulta al Colegio de Abogados de Madrid en caso de discrepancia.

REDUCCIÓN DE LAS COSTAS EN UN 66 %

No obstante, Arriaga Asociados está observando una reducción injustificada de estas costas, reduciendo en un 66 %, unilateralmente y sin consenso, por parte del secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que marca las directrices en perjuicio de los clientes.

«Este hecho, contrario a la lógica y práctica en Madrid, parece ser un castigo a los abogados que llevan casos similares, buscando hacer más atractivo para los bancos litigar incluso sabiendo que perderán, porque el coste es muy asumible para ellos para seguir pleiteando contra sus propios clientes», subraya.

Jesús Arriaga denuncia que, en reuniones con esta persona y responsables jurídicos de entidades bancarias se intentó reducir los gastos procesales de los abogados argumentando costes elevados por perder la mayoría de los juicios.

Para el socio director del despacho «Es irónico y carece de ética que, en lugar de aumentar las costas para incentivar a los bancos a ceder a favor de sus clientes, se busque reducirlas. Esta estrategia hace más económico para los bancos prolongar juicios, desincentivando a los clientes y desmotivándolos para que no defiendan sus derechos».

El Juzgado 101 bis de Madrid, especializado en cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios, acumula un retraso de más de 5 años, acentuado por el bloqueo de la cuenta de consignaciones.

Arriaga Asociados, termina su comunicado reiterando su compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos de los consumidores y solicita una investigación imparcial para abordar esta situación crítica, garantizando la justicia y transparencia en el proceso legal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales