Prestar 200.000 euros a una “amiga” y que no te los devuelva puede conllevar más de tres años de prisión
La mujer ahora ha sido condenada a tres años y medio de prisión por estafa continuada. Foto: Europapress

Prestar 200.000 euros a una “amiga” y que no te los devuelva puede conllevar más de tres años de prisión

|
13/2/2024 06:30
|
Actualizado: 13/2/2024 11:28
|

La amiga «onlin2e de un hombre le ha costado 217.666 euros. Una cifra que el hombre prestó a esta mujer, a la que había visto tres veces en tres años, que se convirtió en un delito de estafa que ahora ha llegado hasta la Audiencia Provincial de Salamanca.

Se conocieron en junio de 2018 “a través de un chat de una red social «online» de juegos”. Un encuentro digital tras el que el hombre, víctima de estafa, y su supuesta amiga, comenzaron a entablar relación. 

“Comenzaron a hablarse y a entablar una gran amistad, teñida ésta de cierto tono o sesgo sexual, al intercambiar vídeos o fotografías con dicho contenido”, explica la sentencia. 

Un contacto que continuó hasta 2021 “con frecuentes contactos telefónicos, e intercambio de mensajes, pero sin que ello desembocara en una verdadera relación de pareja”.

Tres años de amistad en los que la mujer, ahora condenada, conseguía “ganarse la confianza” de su amigo «online». Tanto, como para conseguir de él “préstamos” que llegaban a superar un total de 200.000 euros.

La amiga, así, “comenzó a exponerle la situación de falta de liquidez y de disponibilidad de efectivo que padecía, por encontrarse en paro y separada, para afrontar los pagos de comida y mantenimiento de sus hijas menores”.

“Empezó a poner de manifiesto situaciones inexistentes para nuevas entregas dinerarias. Hechos falsos como que la iban a echar de la casa. Que tenía un hermano con parálisis cerebral. Que le iba a ser retirada la guarda de sus hijos menores”, enumera la sentencia.

Así, poco a poco y hasta noviembre de 2021, la amiga iba consiguiendo cantidades cada vez más generosas del hombre. Eso sí, siempre “bajo la promesa de que se las devolvería”. Algo que nunca llegó a suceder.

Una “amiga” que acaba siendo condenada por estafa continuada

Estafa en la que la mujer no dudaba en asegurar a su supuesto amigo que le devolvería el dinero prestado. Unas mentiras que acompañaba de documentos falsos para mostrar su supuesta capacidad económica.

En concreto, la estafadora aseguró al hombre que “había vendido una casa de su propiedad por 90.000 euros. Que en Unicaja tenía un saldo de 190.000 euros disponible, llegando a enviarle un mensaje que contenía una fotografía de un inauténtico justificante bancario”.

“Dinámica engañosa” con la que la mujer consiguió préstamos del hombre por un total de 217.666 euros en apenas tres años. Momento en el que el hombre decidió denunciar la situación ante los tribunales.

Así pues, ha sido la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga la que, en su sentencia 2/2024, ha condenado a esta «amiga», considerada culpable de un delito de estafa continuada, así como de falsedad en documento privado.

«Condenamos a la acusada como autora criminalmente responsable de un delito continuado de estafa, con otro continuado de falsedad en documento privado», sentencia el tribunal.

Condena que supone tres años y seis meses de prisión e inhabilitación, así como una multa de diez meses con una cuota de cinco euros diarios. También, en concepto de indemnización, al pago de los 217.666 que esta «amiga» pidió prestados, sin llegar a devolverlos antes de su paso por los tribunales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales