Alberto García Barrenechea, decano de los procuradores madrileños: «tiene que haber una solución para el turno de oficio»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inaugura mañana la nueva sede del Coleigo de Procuradores de Madrid cuyo decano es Alberto García Barrenechea. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Alberto García Barrenechea, decano de los procuradores madrileños: «tiene que haber una solución para el turno de oficio»

|
14/2/2024 06:32
|
Actualizado: 14/2/2024 10:12
|

El Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) estrena nueva sede en la calle de Sor Ángela de la Cruz, no muy lejos de los Juzgados de Madrid. Una nueva sede que va a ser inaugurada mañana por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto al que asistirá el «alto mando» de la justicia española y madrileña, además de responsables políticos.

Y no es para menos. El ICPM es el equivalente, en procuradores, al Colegio de la Abogacía de Madrid. Es el Colegio más grande de la procura de España, ahora bajo la dirección del decano Alberto García Barrenechea.

Es un hombre directo, que tiene las cosas claras pero que también conoce los límites. Por encima de todo está la defensa de la procura, un oficio cuya existencia se remonta más allá del siglo XIII, cuando el Rey Alfonso X el Sabio compiló el Código de las Siete Partidas.

El ambiente es, por lo tanto de celebración. En ese contexto tiene lugar esta entrevista, a poco menos de 48 horas de que Díaz Ayuso desvele la placa conmemorativa que ya figura debidamente protegida en la pared a la espera de ver la luz en ese momento especial.

No rehuye ningún tema. Ni el Real Decreto-ley 6/2023, sobre el que la procura madrileña tiene dudas, ni los problemas con la Mutualidad y el turno de oficio, con los que comparte muchas reivindicaciones, si bien no el modo y las formas de reclamarlas, ni las próximas elecciones a la Presidencia del Consejo General de Procuradores de España ni la eterna revindicación de convertirse en agentes de ejecución.

Decano, vida nueva, sede nueva

Ya era hora. Llevábamos 58 años en la sede Bárbara de Braganza. Este cambio no estaba previsto cuando entramos en esta legislatura. Pero nos hemos dado cuenta de las carencias que teníamos en la otra sede al venir aquí. La verdad es que estamos muy satisfechos.

Esta nueva sede va a ser inaugurada por la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Sí, el próximo jueves 15 será inaugurada por la Presidenta de la Comunidad. Lo cual es un honor porque todos conocemos la agenda de la presidenta. Es verdad que tenemos muy buenas relaciones con la Comunidad de Madrid y eso ha propiciado su presencia. Es un honor que venga a inaugurarla.

En la Sala de Juntas, decorada con foto de todos sus antecesores en esta institución centenaria. Foto. Carlos Berbell/Confilegal.

La presidenta, el consejero de Justicia, el presidente del Consejo del Poder Judicial, el alto mando de la justicia nacional y comunitario…

Nosotros hemos invitado a todos, como siempre. También vendrán la fiscal superior y la fiscal provincial de Madrid. La verdad es que el poder convocatoria del Colegio, tú lo conoces bien, suele ser lo aceptable. También es verdad que es un día de diario y a las 12:00 de la mañana.

No sé hasta qué punto todo el mundo tiene la facilidad de poder asistir, pero dentro de las personas que están confirmadas hay un buen elenco.

¿Cuántos metros cuadrados más tiene esta nueva sede de la procura madrileña?

Pues aproximadamente hemos ganado cerca de 500 metros más. En la anterior teníamos 1.100 metros distribuidos, en tres plantas. Aquí lo bueno es que lo tenemos todo en una planta diáfana.

Además, hemos ganado una sala de reuniones, para celebrar juntas asambleas, reuniones multitudinarias… Antes teníamos que estar siempre pendientes de que alguien nos dejara una o incluso alquilarla. Aquí tenemos una sala espaciosa.

Con una columna en medio, igual que la que tiene el Consejo General de Procuradores en su salón de actos.

[Se ríe] ¡Hay que copiar las cosas buenas! –afirma con ironía–. Pero es la que sostiene el techo.

Hemos conseguido una sede moderna que no es ostentosa. Es una sede espaciosa y práctica.

Hemos pensado mucho, sobre todo en el personal. El mandato de nuestra Junta de Gobierno es de cuatro años. Venimos aquí un rato por las mañanas, pero nos vamos. Sin embargo, el personal viene aquí a trabajar todos los días, entre ocho y diez horas.

Se trata de que ellos estén cómodos, que estén a gusto.

¿Cuánta gente emplea ahora mismo el colegio, en total?

Con las delegaciones debemos rondar las 70 personas.

¿Cuántos procuradores hay ahora Madrid?

Unos 1600, aproximadamente. Ejercientes.

Es el más grande de toda España, claro.

Sí, con mucha diferencia.

¿Más que el de Barcelona?

Valencia es más grande que Barcelona, pero ninguno de ellos llega al 50 % del volumen de Madrid. Ni en número de colegiados ni en notificaciones.

El Real Decreto-ley 6/2023 no es demasiado homogéneo desde el punto de vista de la procura, ¿cuáles son los agujeros que ven ustedes?

El otro día tuvimos unas jornadas en el Consejo General de los Procuradores de España, donde intervino Aitor Cubo. Explicó el devenir del Real Decreto. Como dije allí, y vuelvo a repetir aquí: creo que siendo un requisito jurídico, no puede ser que venga un técnico a explicarlo.

No debería haber venido el director general de Transformación Digital del Ministerio a explicarlo, porque entonces hay algo que falla.

Creo que falta un poco de realidad. Los juzgados no son lo que ellos ven en ese Real Decreto-ley. Solo tienen que pasarse una mañana por los Juzgados de la calle Poeta Joan Maragall para ver la realidad. Estamos muy lejos de esas mejoras que pretenden implementar.

Es verdad que dicen que con los fondos del Plan Next Generation va a venir mucho dinero. Ya veremos lo que se implementa. Yo, personalmente, opino que el Real Decreto-ley se aleja mucho de la realidad.

ALBERTO 6
El decano del ICPM reprocha al Ejecutivo que no haya consultado a procuradores y abogados el contenido del Real Decreto-ley 6/2023. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

¿No facilita el trabajo a los procuradores?

No puede ser que para ese tipo de modificaciones legislativas no se cuente ni con los abogados ni con los procuradores, que son los que estamos todo el día allí. Usted pregúnteme a mí cuáles son las carencias, que yo se las diré.

Luego usted legisle lo que tenga que legislar, pero pregúnteme primero.

Es verdad que esto se ha hecho con mucha premura porque había que conseguir los fondos y hay un plan de enmiendas. Pero las enmiendas todos sabemos que son parciales y que, prácticamente, no van a modificar nada o muy poco.

Yo creo que parte con errores de base, sobre todo en lo que es la implantación real de la justicia en España. Pero ojalá todas las mejoras que pretende el Ministerio fructifiquen. Ya me gustaría a mí, pero tengo mis dudas.

«Lo que sí es cierto y verdad es que la ejecución en España no funciona»

Siguen reivindicando la función del agente de ejecución para los procuradores. A lo que se oponen los letrados de la Administración de Justicia.

Antes o después tenemos que entendernos con los LAJ.

He repetido muchas veces que la sensación personal que tengo es que el sistema judicial español es fallido.

El otro día venía un letrado, no diré su nombre. Era de un despacho grande. Me comentaba que solamente en el Juzgado 101 bis de Madrid hay casi 40 millones de euros retenidos. Yo no sé si es verdad, pero lo que sí es cierto y verdad es que la ejecución en España no funciona.

Los procesos declarativos, con mucha demora, más o menos, terminan con una sentencia. A partir de ahí, hacer efectiva esa sentencia. Es una quimera que el señor que ha ganado esa cantidad de dinero a la que han condenado la haga efectiva.

Estamos ofreciendo profesionales bien formados, licenciados en Derecho, colegiados como procuradores, con una formación sólida, personas que van a ayudar a hacer mejor su función a los LAJ.

Nosotros no queremos sustituir a los LAJ. Para nada. Lo que queremos es que, bajo su tutela –o bajo la tutela judicial del juzgado- podamos complementarles para llegar a aquello a lo que, hoy por hoy, no llegan.

No veo inconveniente alguno, de verdad. Estamos hablando de que perciben una sensación falsa. Una sensación de que se les puede quitar una cuota de poder. Se ha dicho que es privatizar la justicia. Los actos de comunicación que hacemos nosotros también la privatizan. Pero eso no les parece un problema.

Se ha demostrado que todos los actos de comunicación que hacemos en el Colegio Madrid son correctos. Ni uno solo, de todos los que hemos hecho, se ha decretado nulo. ¿Por qué? Porque damos garantías.

Esas mismas garantías de formación, de especialidad, las podemos hacer en la ejecución. Por eso tenemos que buscar puntos de encuentro con los LAJ para llegar a ser agentes de ejecución.

«Tenemos que buscar puntos de encuentro con los LAJ para poder intentar llegar a ser agentes de ejecución»

Ve usted que en esta legislatura, con este ministro, haya posibilidades y esperanzas de conseguirlo.

Bueno, sé lo que es evidente. Y es que es un ministro muy político. Eso tiene su ventaja y su desventaja. La ventaja es que tiene la capacidad de hacerlo. El problema es que yo creo que aglutina demasiadas funciones dentro de este triple Ministerio para dedicarse a la justicia exclusivamente.

Es cierto que desde que ha llegado se le ve con voluntad de hacer cosas. Yo no sé si esa voluntad va a prosperar. Insisto que no es un macro ministerio difícil de gestionar. El secretario de Estado, Manuel Olmedo, es un hombre que conoce muy bien la procura.

Alberto 3
El decano García Barrenechea opina que el triministro Bolaños aglutina demasiadas responsabilidad y eso le resta eficacia. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

¿Hay problemas con la interconexión de sistemas procesales?

Claro, es que es evidente. No puede ser que si yo quiero presentar un procedimiento en Barcelona, en el País Vasco o en Aragón tenga un sistema distinto a Lexnet.

Debería haber solo uno. El que sea.

En Madrid, hay una zona Ministerio [la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo] y una zona Comunidad de Madrid. No sabe usted la cantidad de problemas que tenemos.

Unos tienen Acceda, los otros tienen Horus. Eso si lo llevas a todo el territorio del ámbito nacional es un problema para los procuradores, también para el cliente, para los abogados, para los propios juzgados, para los desplazamientos de los posibles funcionarios que quieran ir. Tienes que aprenderte otro sistema.

No tiene sentido porque sobre todo porque no lo agiliza. Creo que eso debería centralizarse, sin duda.

¿En la Mutualidad existe una solución?

Es un problema complejo porque exige modificaciones legislativas y para eso tiene que haber una voluntad política de cambiarlo. Y fíjese, ni siquiera hablo de la Mutualidad ni de los mutualistas. Ellos se tienen que poner de acuerdo. Están involucrando a los colegios y a los consejos en una cosa que no depende de nosotros.

Yo lo he repetido en las asambleas que hemos tenido con los distintos compañeros. En mi colegio hay gente que es mutualista y gente que no lo es. No se puede buscar que los colegios apoyen una sola postura, cuando los colegiados no representan una sola postura.

Ahora bien, repito: tiene que haber voluntad política. Esto pasa porque el Gobierno lo quiera hacer. Yo lo veo muy complejo.

La Mutualidad se tiene que sentar con los mutualistas, aunque no le guste, aunque lo que les vaya a decir les disguste. Es obligación de la mutualidad sentarse con ellos. Ayer les pidieron.

La semana pasada les pidieron una asamblea y la Mutualidad ha respondido que no va a hacerla. Yo creo que Luis [Sánchez González], el presidente, se equivoca. Tiene que convocar la Asamblea y escuchar cosas que no le van a gustar. Y tiene que ser la Mutualidad quien explique las cosas, porque es quien las conoce.

Lo mejor es la transparencia.

Siéntate, convoca una asamblea y explícales las cosa. Explícales los movimientos que estés haciendo con el Gobierno, porque algún movimiento tienen que estar haciendo con el Gobierno, con la Dirección General de Seguros. Porque la Mutualidad se ha convertido en la compañía de seguros.

«La Mutualidad se tiene que sentar con los mutualistas, aunque no le guste, aunque lo que les vaya a decir les disguste. Es obligación de la mutualidad sentarse con ellos»

Ustedes tienen otra Mutualidad. Esta la Mutualidad de los abogados y la Mutualidad de los procuradores.

Sí. Hay diferencias fundamentales entre las dos.

Sí. El dinero, claro.

Una tiene aproximadamente 500 y pico millones de euros y la otra tiene más de 10.000 millones de euros. Entonces hay que ver si esa posibilidad de la que están hablando. No sé si una fusión o una absorción es la vía, porque la diferencia económica es muy importante. Pero haremos más fuerza si vamos juntos.

Esto tiene que ser una decisión política, no lo olvidemos. No hay más.

Turno de oficio, ¿hay solución también?

Aquí hay que diferenciar el turno de oficio en la parte Ministerio, que es la que está negociando el Consejo de la Abogacía, porque es su responsabilidad. Para el turno de oficio tiene que haber una solución. Que ofrezcan una subida del 5 % es un poco indignante.

Mal empieza el Ministerio si su propuesta es subir un 5%, cuando es una cantidad ridícula. Es indignante lo que se cobra el turno de oficio.

Me consta que en el Ministerio –desconozco las negociaciones que está llevando el Consejo– hay voluntad de ir a un acuerdo con una propuesta superior a la que han hecho. Ahora no sé qué términos. Cuando la tengamos podré opinar.

Por otra parte, tenemos la Comunidad de Madrid. Ahí, la Comunidad es nuestro interlocutor directo. Las relaciones son muy buenas. La propia Comunidad de Madrid nos ha ofrecido hacer un pacto de legislatura para no tener que estar negociando todos los años las subidas de los baremos. Lo que, de verdad, es una negociación cansada para las dos partes.

Por lo que a mí me consta, por las reuniones que hemos tenido con el consejero y con la viceconsejera, vamos a firmar un pacto muy bueno para las dos partes próximamente. .

Emulando también al consejero de Justicia de Andalucía, que ha hecho justamente eso, una subida de un 20 %.

Me consta que las comunidades en las que está gobernado el PP quieren hacer un pacto de legislatura para evitar un conflicto todos los años. Es que te lo evitas. Además ya sabes que presupuestariamente lo tienes que dotar.

Ahora no llegamos porque en muchas ocasiones no está dotado.

«En una huelga tienes que barajar varias cosas. Tienes que ver el perjuicio que le causas a tu cliente, a tu representado. Si yo no voy a una vista y ese señor le van a suspender porque yo he ejercido mi derecho a la huelga y, además, esa vista me la van a señalar un año después…, pues ahí tengo que medir mi responsabilidad»

Entiende la huelga que se declaró el día 21 de noviembre y que sigue, por parte de los abogados y procuradores, apoyada por el sindicato de abogados Venia.

Lo que ocurre es que los procuradores no suelen suspender los juicios.

Entiendo la huelga, que la comparta es algo distinto. Hay resoluciones que dicen que ese tipo de huelgas no son legales. Y no lo he dicho yo, lo ha dicho el Ministerio de Trabajo, no solo de Justicia.

A partir de ahí, puedo compartir los motivos, sin ninguna duda, porque el turno de oficio está muy mal pagado. Esa función pública que hacemos llevando el turno de oficio tiene que estar agradecida por la sociedad, y tiene que estar bien pagada. Tiene que ser una cantidad digna.

En una huelga tienes que barajar varias cosas. Tienes que ver el perjuicio que le causas a tu cliente, a tu representado. Si yo no voy a una vista y ese señor le van a suspender porque yo he ejercido mi derecho a la huelga y, además, esa vista me la van a señalar un año después…, pues ahí tengo que medir mi responsabilidad.

Es complejo. Yo creo que hay que mirar cada caso de una manera individual. Los motivos, por supuesto, no solo los entiendo, sino que los aplaudo.

Hace unos días, Bolaños anunció que habían rescatado la ley del derecho de defensa tal cual había sido aprobado por el anterior Consejo de Ministros en abril del año pasado. ¿Para ustedes que supone esta ley?

A mí me parece acertado. Sí me gustaría que fuera más amplio y que se hablase del derecho a la defensa y también del derecho de representación.

Entiendo que hay que desarrollar esa ley porque tiene mucho desarrollo reglamentario. Hay que ver cómo queda. Pero el concepto sí me parece bien.

Alberto
El despacho del decano de la procura madrileña está presidido por la foto oficial del Rey Felipe VI, ataviado con la toga forense. El artículo 117 de la Constitución dice que la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey. Foto. Carlos Berbell/Confilegal.

Dentro de unos meses van a celebrarse las elecciones al Consejo General de Procura de España, ¿qué va a pasar?

No sé que decirle. Hay dos personas, dos decanos que pretenden presentarse, pero ninguno de los dos, a día de hoy, ha dicho que se vaya a presentar

Y el actual presidente, Juan Carlos Estévez, ¿se presentará?

El actual presidente tampoco ha dicho de manera fehaciente que se vaya a presentar. Podemos intuir que lo vaya a hacer. Y también podemos intuir que hay otro u otros dos candidatos. Pero es verdad que las elecciones serán en noviembre y están jugando sus bazas.

También le digo, y a las personas que pueden ser presidenciables se lo he dicho también, que el Consejo necesita mucha renovación. El Consejo vive anquilosado en muchas cosas. Se ha convertido, en algunas cosas, en una institución un poco anacrónica.

Creo que lo coja quien lo coja, aunque haya una continuidad, se tienen que hacer cosas distintas. Es largo de explicar pero, en mi opinión, hay muchas cosas que hay que renovar.

¿Cómo valora la manifestación de abogados y procuradores que se produjo el sábado de hace dos semanas en Madrid?

En el fondo estoy de acuerdo con las reivindicaciones. Empezó siendo una cosa de mutualistas y ha terminado siendo más de turno de oficio que de mutualistas. Había muchos más carteles sobre el turno de oficio que sobre los mutualistas. Yo creo que ahí se han mezclado dos temas distintos.

Estoy de acuerdo en que tiene que haber un arreglo con la Mutualidad, porque yo soy mutualista. Yo también soy mutualista desde hace 31 años. Por supuesto que quiero que haya una solución a ese problema.

Respecto al turno de oficio, la verdad que estoy de acuerdo. Pero no respaldo que la forma sea manifestarse.

Me parece mucho más fácil, y yo lo he comprobado con los años, dirigirte a las personas que tienen que hacer esos cambios que tú estás pidiendo, con prudencia, con responsabilidad, porque te van a oír.

No siempre por hacer manifestaciones te oyen. Desde el colegio, de manera interna, estamos haciendo gestiones con personas que son las que pueden influir para arreglar cosas de la Mutualidad.

Para eso, no tienes que airearlo a los cuatro vientos ni manifestarte delante de la Mutualidad. Defiendo muchas de las reivindicaciones que hicieron en el fondo, espero no en las formas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales