El Supremo acumula 25 vacantes libres con la jubilación de la magistrada Celsa Pico
La magistrada nació en 1952 e ingresó en la Carrera Judicial en 1979. Foto: Carlos Berbell.

El Supremo acumula 25 vacantes libres con la jubilación de la magistrada Celsa Pico

|
14/2/2024 14:04
|
Actualizado: 14/2/2024 14:05
|

Ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la jubilación de la magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Con su salida, son ya 25 las vacantes que hay libres en el Alto Tribunal y que no pueden ser cubiertas por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de 2021 que impide hacer nombramientos mientras que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se encuentre bloqueado.

La magistrada nació en 1952 e ingresó en la Carrera Judicial en 1979. Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María de Guía, en Gran Canaria.

Desde 1988 ejerce su actividad profesional en la jurisdicción contencioso-administrativa, dando el salto a la Sala Tercera del Tribunal Supremo en 2004.

Ha desarrollado un amplio abanico de actividades formativas en diversas materias de Derecho Público. También ha colaborado en diversas obras colectivas sobre distintas materias relacionadas con el Derecho Administrativo y Procesal y publicado artículos a título individual.

La salida de Celsa Pico no será la única que se prevé este año en el Supremo, también se jubilará Francisco Marín.

Vacantes

La Sala de lo Penal tiene 14 de los 15 magistrados que debería de tener; la de lo Contencioso-Administrativo cuenta con 21 de los 33 que le corresponden; la de lo Social tiene 6 de los 13 que fija la ley; y la de lo Militar cuenta con 5 de los 8 magistrados que debería de tener.

Ello les ha llevado al borde del colapso en las salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social. Su Gabinete Técnico, en un informe emitido hace poco más de un año, avisó de que eso supondría dictar mil sentencias menos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial