Isabel Díaz Ayuso en la inauguración de la sede del ICPM: «La justicia en la Comunidad de Madrid es justicia para todos»
El decano del ICPM, Alberto García Barrenechea, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, segundos antes de que comenzara el acto. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

Isabel Díaz Ayuso en la inauguración de la sede del ICPM: «La justicia en la Comunidad de Madrid es justicia para todos»

|
15/2/2024 18:38
|
Actualizado: 19/2/2024 11:37
|

La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) Isabel Díaz Ayuso, ha elogiado el papel del Colegio de los Procuradores de Madrid y su defensa del estado de derecho democrático. Ha sido en el acto de inauguración formal de la nueva sede de la procura madrileña, en la calle de Sor Ángela de la Cruz, donde esta mañana ha desvelado una placa conmemorativa.

«La justicia en la Comunidad de Madrid es justicia para todos», ha sintetizado, poco después, durante su intervención ante un nutrido público, la presidenta madrileña en la que ha subrayado la buena salud de la Administración de la Administración de Justicia que depende del gobierno regional, describiendo todos los hitos importantes que han contribuido a ello.

ICPM PLACA
El decano del ICPM, Alberto García Barrenechea, la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Presidencia, Justicia y Administración de la CAM, Miguel Ángel García Martín. Foto: Confilegal.

Luego, como era de esperar, ha elevado la mirada al contencioso que divide a España: el proyecto de ley de amnistía que el Gobierno pretende aprobar en el Congreso de los Diputados.

«Nadie como los procuradores entienden la importancia de proteger el estado de derecho. Para lograrlo necesitan el estricto respeto de las leyes y la independencia judicial. En el convencimiento de que si las personas son libres las sociedades pueden progresar de forma pacífica», ha declarado Díaz Ayuso

«El proyecto de ley de amnistía complica la separación de poderes», ha dicho la presidenta de la CAM.

«El Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid siempre ha estado ahí. En su momento hizo un comunicado intachable donde anunció su intención de ejercitar cuantas acciones estuvieran en su mano en defensa de la Constitución y de los principios del derecho de la Unión Europea, sin respeto a la separación de poderes la democracia está en peligro», ha recordado.

«Nunca ha habido una respuesta tan contundente desde la Administración de Justicia contra una ley. Jueces, magistrados, fiscales, abogados del estado, letrados de la Administración de Justicia, abogados, funcionarios, que están defendiendo su papel. El resto de los poderes tenemos que hacer lo mismo, respetando esa independencia y recordando el papel que están teniendo, tan valiente. En primera línea, el Colegio de Procuradores de Madrid en defensa de la democracia y el estado de derecho», ha añadido.

DÍAZ AYUSO ICPM
Isabel Díaz Ayuso durante su intervención. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
Auditorio icpm
En la primera fila, las autoridades. También, todos los miembros de la Junta de Gobierno del ICPM. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La presidenta de la CAM ha subrayado la importancia de los principios constitucionales, que «juegan un papel fundamental, ordenan un sistema político basado en la libertad y la igualdad de todos. Sus líneas fundamentales son el reconocimiento al pluralismo político, el respeto al imperio de la ley y la garantía de los derechos fundamentales y la independencia judicial».

«Si no respetamos las leyes, si las ponemos al servicio de unos cuantos, no podrá haber democracia posible en paz y en libertad ni en España ni en ningún lugar del mundo. Los primeros llamados a respetarla son los gobernantes públicos, obligados a cumplir y a hacer cumplir la ley. Por eso estamos aquí, defendiendo los 45 años del mejor periodo de nuestra historia a donde no hemos llegado por casualidad», ha subrayado.

Para concluir, dirigiéndose al decano del ICPM, Alberto García Barrenechea, sentado en la primera fila: «Gracias por todo lo que hacéis en defensa de España y de la libertad de todos los ciudadanos.

El pasado mes de noviembre el ICPM entregó al Gobierno del ICAM, en la persona de Díaz Ayuso, su medalla de honor, en su categoría de oro, la más alta distinción que otorga la corporación madrileña.

García Barrenechea, que precedió a Díaz Ayuso en el uso de la palabra, reivindicó el deseo de que los procuradores sean más fuertes, más visibles en un proceso de cambio en el que miran el futuro con mucha esperanza.

ICPM FOTO DE GRUPO
De izquierda a derecha, Almudena Lastra, fiscal superior de Madrid, Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, Alberto García Barrenechea, decano del ICPM, Celso Rodríguez Padrón, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Entre los invitados se encontraban el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón, el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan Pablo González, la juez decana de Madrid, María Jesús del Barco, la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, la fiscal provincial, Pilar Rodríguez Fernández y el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la CAM, Miguel Ángel García Martín.

También el magistrado del Tribunal Constitucional, Enrique Arnaldo, el vocal del Consejo General del Poder Judicial, José María Macías, la directora general para el Servicio Público de Justicia, María Àngels García Vidal, el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo, el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, el secretario general, Antonio Álvarez Buylla, el decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón y la vicedecana, Isabel Winkels, así como el secretario de Gobierno del TSJM, Sebastián Lastra, la secretaria coordinadora del TSJM, Verónica Ezcurra, la directora de Colectivos de Santander, Julia Fernández y el exdecano del ICPM, Gabriel María de Diego Quevedo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial