El fallo del Tribunal Supremo sobre la plusvalía municipal enciende la polémica sobre la responsabilidad del Estado de la mano de AEDAF
La AEDAF hace un llamamiento a revisar y modificar las normativas vigentes para facilitar que los contribuyentes puedan recuperar los impuestos pagados bajo normas declaradas inconstitucionales. Foto: Confilegal.

El fallo del Tribunal Supremo sobre la plusvalía municipal enciende la polémica sobre la responsabilidad del Estado de la mano de AEDAF

|
19/2/2024 17:12
|
Actualizado: 20/2/2024 11:18
|

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) ha expresando su profunda preocupación por la situación de los contribuyentes españoles frente a los tributos declarados inconstitucionales, un tema que ha adquirido especial relevancia tras la reciente decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto de plusvalía municipal, sentencia en la que ha dejado claro que no hay pérdida patrimonial indemnizable en quien paga un impuesto contrario a la Constitución.

La entidad, que representa a más de 3.500 profesionales del asesoramiento tributario, ha alertado, en un comunicado, sobre las complejidades y las injusticias que enfrentan los ciudadanos al intentar recuperar impuestos pagados indebidamente debido a normativas contrarias a la Constitución.

La controversia se centra en el manejo judicial y legislativo del impuesto de plusvalía municipal, cuya regulación ha sido objeto de declaraciones de inconstitucionalidad por parte del Tribunal Constitucional en dos ocasiones cruciales, en 2017 y 2021.

A pesar de estas decisiones, la limitación en los efectos de las sentencias y la inacción legislativa posterior han dejado a muchos contribuyentes sin la posibilidad de reclamar la devolución de lo pagado, incluso cuando se ha reconocido la contrariedad de este tributo con el ordenamiento jurídico.

El Tribunal Supremo, en su reciente sentencia de 2 de febrero de 2024 (recurso de casación 43/2023), ha cerrado definitivamente la puerta a las reclamaciones de los ciudadanos, al determinar que no existe pérdida patrimonial indemnizable en aquellos que pagaron un impuesto inconstitucional, una decisión que, según la AEDAF, evidencia una grave desatención hacia la responsabilidad patrimonial del Estado.

No ha lugar, por lo tanto, a la responsabilidad patrimonial del Estado legislador.

La AEDAF hace un llamamiento a revisar y modificar las normativas vigentes para facilitar que los contribuyentes puedan recuperar los impuestos pagados bajo normas declaradas inconstitucionales, defendiendo el principio fundamental de que el estado de derecho debe proteger a los ciudadanos de los abusos de poder y no al revés

Esta asociación subraya que la calidad de un estado de derecho no debe medirse únicamente por la ausencia de incumplimientos, sino por la capacidad de sus normas e instituciones para corregir y compensar adecuadamente a aquellos afectados por errores legislativos.

La asociación critica la actual configuración del sistema, que obliga a los contribuyentes a anticiparse a las decisiones del Estado y a asumir la carga de la prueba y la iniciativa en la denuncia de tributos inconstitucionales.

“El contribuyente no puede confiar en que el poder ejecutivo y el legislativo cuenten con controles suficientes para no aprobar normas contrarias a la Constitución, sino que tiene que ser él quien lo advierta y lo denuncie”, dice el comunicado.

“Tampoco puede confiar en que serán los tribunales quienes determinen si la norma aprobada es ajustada o no a la Constitución porque, si espera a la decisión del único que puede declarar la inconstitucionalidad de una norma (el Tribunal Constitucional), sencillamente, ya será tarde para reclamar la devolución de un tributo que nunca debió pagar. Tampoco el Estado tendrá, por ello, ninguna responsabilidad”, añade.

En este contexto, la AEDAF hace un llamamiento a revisar y modificar las normativas vigentes para facilitar que los contribuyentes puedan recuperar los impuestos pagados bajo normas declaradas inconstitucionales, defendiendo el principio fundamental de que el estado de derecho debe proteger a los ciudadanos de los abusos de poder y no al revés.

Fundada en 1967, la Asociación Española de Asesores Fiscales se ha consolidado como la mayor entidad de profesionales dedicados al asesoramiento tributario en España, comprometida no solo con la defensa de los contribuyentes, sino también con la mejora continua del sistema tributario español a través del análisis crítico y la propuesta de soluciones a las autoridades competentes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales