Un juez declara la fijeza de una empleada de Telemadrid 24 horas después de la sentencia del TJUE sobre interinos
Cuenta el caso de una trabajadora que comenzó a prestar servicios laborales en Telemadrid de 2017 hasta la actualidad mediante 5 contratos distintos. Ha sido ganada por CGT, cuyos servicios legales representaban a la trabajadora.

Un juez declara la fijeza de una empleada de Telemadrid 24 horas después de la sentencia del TJUE sobre interinos

|
28/2/2024 12:41
|
Actualizado: 28/2/2024 16:56
|

El titular del Juzgado de lo Social Nº26 de Madrid ha emitido la primera sentencia en favor de una trabajadora de Telemadrid tan sólo 24 horas después del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el que dio un tirón de orejas a España por el abuso de interinos. Ha sido ganada por el sindicato CGT.

En concreto, la sentencia, que es la 66/2024 de 23 de febrero, cuenta el caso de una trabajadora que comenzó a prestar servicios laborales en Telemadrid de 2017 hasta la actualidad mediante 5 contratos distintos. El último, de 5 años de duración.

La empleada acudió a los tribunales para determinar si su contratación temporal se ajustaba, o no, a derecho. Y, en caso de que no se ajustase a derecho, si la consecuencia debía ser la fijeza o de indefinido no fijo.

Antes, hubiese rechazado declararla fija

Pues bien, tal y como explica el juez, «hasta el día de ayer» -teniendo en cuenta que la sentencia del TJUE se emitió 24 horas antes- había rechazado “en innumerables ocasiones la pretensión de fijeza en estos casos” porque la Sala de lo Social del Tribunal Supremo era taxativa.

Ello en el sentido de que el hecho de que el acceso al contrato temporal fraudulento fuese a través de una Bolsa de Empleo Temporal o incluso de la superación de un proceso selectivo no bastaba para que se le considerase fijo. Se le declaraba indefinido no fijo.

Pero como el TJUE dictó una sentencia en respuesta a las cuestiones planteadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, hay “un cambio trascendental al respecto”. 

El TJUE, recuerda el juez, “ha venido a declarar que las medidas adoptadas por el Reino de España para penalizar el abuso en la contratación temporal en las Administraciones Públicas, entre las que se sitúan tanto la creación de la figura del indefinido no fijo como el abono de una indemnización de 20 días por año para el caso de cese” o la estabilización “no son suficientemente efectivas para castigar el abuso”. 

De modo que, tal y como explica, deben cambiar su criterio y, por ello, esta trabajadora tiene la condición de fija. 

«Sentencia histórica»

Sergio Álvarez Hombría, Acción Sindical CGT;Arancha Alfaro, secretaria general de CGT-FETAP y José Antonio Merlo, jurista de CGT, esta mañana dando una rueda de prensa para comentar la sentencia del TJUE.

Por otro lado, desde FETAP-CGT han explicado que se trata de una sentencia histórica «que evidencia una vergonzosa situación de abuso para los y las trabajadoras del sector público que llevamos años denunciando».

«Una resolución que pone en evidencia no solo el abandono institucional que se ha ejercido desde los gobiernos central, autonómico y local, sino también desde sindicatos como UGT, CCOO y CSIF que no han hecho absolutamente nada para revertir la situación, más allá del pacto de 2021 para abrir “procesos de estabilización” que no han servido para estabilizar a las personas en abuso de temporalidad».

«No podemos olvidar que llevamos al menos 25 años diciendo que la utilización sucesiva de “contratos o relaciones laborales de duración determinada” eran un fraude y que lo que hace falta ahora es una solución legislativa definitiva que resuelva la situación».

«Queremos recordar que FETAP-CGT tiene en marcha acciones legales en otros países miembros, utilizando la jurisdicción única europea mediante la Directiva (UE) 2019/1937 donde en próximos días se interpondrán demandas de personal en abuso del sector público en tribunales ordinarios de otros países miembros de la UE».

Asimismo, han destacado que, además de modificar la jurisprudencia nacional, lo que queda ahora por realizar a Gobiernos y administraciones la conversión en fijos del personal laboral indefinido con “contratos o relaciones laborales de duración determinada”.

«Una victoria de los derechos de la clase trabajadora por la que la Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas (FETAP) de CGT llevamos años luchando».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales