Antonio Pérez: “Los talleres de vehículos generan muchos litigios, el consumidor tiene derecho a una información correcta” 
Antonio Pérez Arévalo, Miembro del Consejo Provincial de Consumo, de la Junta Arbitral de Transportes y del Consejo Económico y Social de Huelva y María Lafuente, responsable de Derecho de Consumo del Colegio Abogados de Málaga.

Antonio Pérez: “Los talleres de vehículos generan muchos litigios, el consumidor tiene derecho a una información correcta” 

|
01/3/2024 06:30
|
Actualizado: 29/2/2024 18:32
|

El abogado experto en consumo Antonio Pérez Arévalo comentó en una jornada organizada por la Abogacía de Málaga que los talleres que reparan vehículos generan muchos litigios. Pues muchas veces se producen problemas cuando los mecánicos dan un mal diagnóstico o no subsanan las averías. 

Ello provoca que surjan reparaciones adicionales que nos ponen en la tesitura de pagar de nuevo o trasladar nuestro vehículo a otro taller. Y es que, hay que tener en cuenta que “nos jugamos la vida si el coche cae en malas manos”. 

Unas declaraciones que hizo en una actividad formativa organizada por la sección de Derecho de Consumo del Colegio. En ella se abordaron asuntos como las obligaciones que tienen los talleres, la normativa aplicable, la tramitación de quejas o las denuncias y reclamaciones.

Según explicó el letrado, que está colegiado en Huelva y que se trasladó a Málaga para poder impartir la formación, las reclamaciones en el sector de automóviles se han incrementado en los últimos 5 años en un 8%. Aunque bien es cierto que el ‘cártel de coches’ y la crisis económica lo han acentuado. 

La importancia de la placa distintiva en los talleres

De modo que para tener plena garantía de dónde se deja el coche, el letrado destacó la importancia de fijarse en si el taller tiene una placa distintiva visible.

En ella debe aparecer qué tipo de actividad se lleva a cabo en ese taller. Puede ser mecánica, electricidad, carrocería o pintura del automóvil. En ella también debe aparecer las siglas de la provincia a la que pertenece el establecimiento y el número de inscripción.

Placa que habilita al taller como legal. Además, el consumidor también se asegura con ello que, en caso de robo o incendio en el local, el coche esté cubierto por una aseguradora. Ya que no tener ese distintivo es sinónimo de que es un taller pirata y «la responsabilidad de dejar ahí el coche es del consumidor». 

Es más, conoce casos de talleres sin licencia con seguro de incendios donde no se han cubierto los daños porque no eran legales a pesar de haber pagado la prima anual.

Por otro lado, Pérez Arévalo destacó los derechos que tienen los usuarios de talleres de reparación. 

Derechos de los usuarios

El principal, es el derecho a la información en cualquier litigio sobre consumo: “es el número one”, destacó. “Es tan importante que en procesos sobre cláusulas suelo se agarraron a ello como base”.

Por tanto, «cuando vamos a un taller, deben informarnos antes de aceptar» y la letra de los documentos no debe ser inferior a 1,5 milímetros de altura. También deben explicar los tiempos indicados por el fabricante para cada operación, lo que valen las piezas y deben informar que disponen de hojas de reclamaciones. Los precios deben estar puestos en euros.

Respecto a los tiempos, la ley no fija un límite concreto. Pero el artículo 14.8 del Real Decreto 1457/1986 señala que la entrega deberá estar relacionada con la magnitud de la avería. Por lo que si es sencilla y el taller se ha excedido, el cliente podrá reclamar.

«Tenemos derecho a que nos devuelvan las piezas que nos quiten para evitar que es pieza se la encasqueten a un tercero y se la cobren como si fuese nueva».

El cliente también tiene derecho a un presupuesto por escrito sobre las tareas a realizar con una validez mínima de 12 días hábiles, que debe ir acompañado de una firma. Presupuesto que, una vez aceptado, el usuario tiene derecho a un resguardo de depósito.

Y las averías o defectos ocultos que aparezcan durante la reparación deben comunicarse en máximo 48 horas.

Dicho resguardo garantiza que, en caso de incendio, se pueda demostrar que el coche está en el interior del taller. O, también, «por si lo utilizan para circular y nos multan, con ello se prueba que en esos momentos no estábamos en posesión del coche».

Por último, tras la reparación, «el consumidor tiene derecho a una factura acreditativa y a una garantía sobre la reparación de tres meses o 2.000 kilómetros recorridos». En el caso de coches deportivos o industriales, tienen 15 días.

Asimismo, los talleres oficiales tienen derecho a no aceptar la reparación de coches de otra marca que no son la suya, es un derecho de admisión.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales