Firmas

Opinión | Conciliar no es un privilegio

Opinión | Conciliar no es un privilegio
Victoria Ortega es presidenta del Consejo General de la Abogacía España (CGAE). Foto: Carlos Berbell.
04/3/2024 06:30
|
Actualizado: 03/3/2024 22:06
|

Cuando se lo cuento a otros profesionales ajenos al mundo jurídico no se lo terminan de creer. Los miembros de la abogacía tuvimos pleno derecho a ponernos enfermos en el verano de 2023.

Me explico: el pasado mes de junio, el Gobierno legisló vía Real Decreto Ley y el Parlamento convalidó semanas más tarde, por primera vez, el derecho de los abogados y las abogadas a que los procedimientos en que participan o los juicios en los deben intervenir se suspendan en caso de enfermedad grave, fallecimiento de un familiar inmediato o en el de disfrutar de un permiso de maternidad/paternidad.

Todavía hoy nos parece difícil de entender que algo tan evidente haya tardado tantas décadas en ser asimilado y materializado por el legislador, sin que existiese causa o explicación alguna de por qué no se había contemplado hasta esta fecha.

Solo unos meses antes se había hecho lo propio con la inhabilitación de las semanas de Navidad, generando un especio de descanso en el tiempo vacacional de la mayoría de los españoles.

A la abogacía nos ha costado mucho concienciar a los partidos políticos de que lo que nos ocurría estaba lejos de ser un descuido para convertirse en una verdadera discriminación amparada en la desidia o el desinterés.

Pero ahora, alcanzadas buena parte de las metas que nos propusimos, preferimos seguir mirando adelante y poner ahora sobre la mesa la necesidad de establecer la desconexión digital.

No se trata de inventar nada que todavía no exista, pues cualquiera puede en los más extendidos programas de correo electrónico o de notificaciones programar los envíos para la fecha y la hora deseada.

¿Qué prisa puede tener un juzgado por notificar algo si el plazo no comenzará a contar hasta que el calendario se torne hábil al término de un periodo vacacional? Al igual que no se notifica fuera del horario laboral, ¿por qué hacerlo durante el periodo inhábil?

Preservando las lógicas urgencias de los casos penales con reo o las emergencias de otra naturaleza, está fuera de toda duda que sabemos cómo hacer que los periodos de descanso no se vean interrumpidos por preocupaciones o tareas anticipadas.

Como muchos otros profesionales, solo queremos poder desconectar cuando salimos de nuestros despachos para conjugar ese verbo tan apreciado hoy en día como es “conciliar”.

Y puede que haya quien, mientras lee este texto, piense que los abogados tratan de anteponer los derechos propios a los de la generalidad de la ciudadanía.

Nada mas lejos de la realidad.

La abogacía lleva muchos años reclamando para miles de personas que se apliquen las leyes que ya les protegen para poder conciliar sus empleos con el cuidado de sus hijos, de sus padres o con cualquier otra tarea a su voluntad.

Como en el caso expuesto de los permisos por enfermedad, lo que los abogados queremos es que también se nos incorpore en la legislación que ampara y desarrolla el derecho a conciliar las horas laborables con una vida personal.

Parece poca cosa y, sin embargo, para nosotros es mucho.

Un año más, abordamos la primera semana de marzo con celebraciones que conmemoran el Día Internacional de la Mujer. La palabra más reiterada es “Igualdad”, a la que se asocian otros conceptos como la discriminación positiva, la paridad o el ya expuesto verbo conciliar.

Como cada año, la abogacía ofrece su conocimiento para seguir liderando esta batalla que se gana en el Parlamento y en los juzgados, en la calle y en las empresas, en los despachos profesionales y en las instituciones.

Y que pivota, entre otros aspectos, sobre la conciliación real. No queremos ni podemos esperar más para materializar los derechos que ya poseen la mayoría de trabajadores.

Otras Columnas por Victoria Ortega:
Últimas Firmas
  • Opinión | ¿Qué ocurriría si el presidente, Pedro Sánchez, anuncia su dimisión el lunes?
    Opinión | ¿Qué ocurriría si el presidente, Pedro Sánchez, anuncia su dimisión el lunes?
  • Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
    Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
  • Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
    Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito