El Constitucional recibe, por primera vez en la historia, a una magistrada del Supremo de EE.UU.
De izquierda a derecha los magistrados del Constitucional: Juan Carlos Campo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán, Cándido Conde-Pumpido, Sonia Sotomayor (magistrada del Supremo en EEUU), Ricardo Enríquez, María Luisa Segoviano y Laura Díez. Foto: TC

El Constitucional recibe, por primera vez en la historia, a una magistrada del Supremo de EE.UU.

|
04/3/2024 15:42
|
Actualizado: 05/3/2024 11:11
|

El Tribunal Constitucional ha recibido por primera vez en sus 44 años de historia la visita de una magistrada del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América, Sonia Sotomayor, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer que tendrá lugar el próximo 8 de marzo.

La magistrada ha participado en un coloquio junto al presidente del Tribunal, Cándido Conde-Pumpido Tourón y a la vicepresidenta Inmaculada Montalbán Huertas. En él han reflexionado sobre los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en el ámbito profesional, resaltándolo sobre todo en la carrera judicial y los distintos tipos de discriminación, tanto étnica como por razón de sexo, en España y en Estados Unidos.

El coloquio además también ha permitido comparar la composición y el funcionamiento del Tribunal Supremo de EE.UU. y del Tribunal Constitucional de España. En particular, sobre el sistema de admisión de los recursos y sobre los votos particulares, en los que los magistrados expresan sus argumentos jurídicos discrepantes.

De izquierda a derecha: Cándido Conde-Pumpido, Sonia Sotomayor e Inmaculada Montalbán. Foto: Tribunal Constitucional

Asimismo, han abordado cuestiones de actualidad como el impacto de inteligencia artificial y su posible incidencia en la igualdad y la Justicia.

Por su parte, Conde-Pumpido ha destacado que la magistrada, que fue la tercera mujer en ser nombrada para el más alto órgano judicial estadounidense y la primera mujer de origen hispano, es un “claro ejemplo de perseverancia y brillantez académica”.

Por otro lado, Montalbán ha subrayado que Sotomayor, que forma parte del Supremo de EE.UU desde 2009 es una jurista comprometida con los derechos humanos y con la igualdad y ha destacado especialmente su faceta como escritora y conferenciante, que le ha permitido realizar una labor pedagógica para acercar la justicia al
conjunto de la sociedad.

El presidente y la vicepresidenta junto con la magistrada estadounidense hoy. Foto: Tribunal Constitucional
Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial