La Comunidad de Madrid apuesta por la robotización para agilizar la Justicia 
La Comunidad de Madrid da un paso más en la digitalización de la Justicia. Foto: Canva

La Comunidad de Madrid apuesta por la robotización para agilizar la Justicia 

|
07/3/2024 00:45
|
Actualizado: 07/3/2024 15:22
|

La Comunidad de Madrid ha dado un paso más en la digitalización del mundo judicial, a través de la robotización de la Justicia en la capital española.

Un plan que, tal y como aseguran desde la Consejería de Presidencia y Justicia de Miguel Ángel Martín, será clave para la agilización de los trámites judiciales.

En concreto, será el Juzgado de Primera Instancia nº 101 bis de Madrid el primero en experimentar esta robotización. Digitalización que será introducida «en breve», tal y como confirman fuentes de la Comunidad a Confilegal. Así pues, el proyecto está pendiente de aprobación por la Sala De Gobierno del TSJM.

Proyecto que supondrá «la automatización de las demandas judiciales sobre cláusulas abusivas contra entidades judiciales». Y que supondrá una importante ayuda para los trabajadores del sector.

Así pues, los cálculos de la Comunidad de Madrid valoran que esta automatización de los procesos supondrá una reducción de hasta 22.000 horas de trabajo al año.

Algo que permitirá que, lo que hasta ahora necesitaba la tramitación de un juzgado, se pueda realizar en una única unidad.

Eso sí, desde el departamento de Martín aseguran que esta robotización comenzará únicamente como ayuda para la eliminación de las tareas más repetitivas.

«Algo así como empleados virtuales que interaccionan con los sistemas», explican a Confilegal. Robots que se encargarán de «eliminar tareas repetitivas, incrementar la productividad, reducir los riesgos y errores, reducir los costes, la escalabilidad, la agilidad, el control de los datos», etc. Todo ello, además, a través de una tecnología «no invasiva».

La robotización se centrará en los casos de cláusulas abusivas

Un desarrollo de sofware que se está produciendo desde la Dirección General de Recursos Humanos y Relación con la Administración de Justicia, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, en colaboración con Madrid Digital.

Proyecto de robotización que se centrará en el Juzgado de Instrucción nº 101 bis. Lo que supone que esta digitalización estará centrada en agilizar los expedientes referentes a las cláusulas abusivas de las entidades bancarias. Especialmente, en los casos de hipotecas.

De acuerdo a la memoria 2022 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el mencionado juzgado especializado en cláusulas abusivas tuvo una entrada de 7.350 demandas.

En concreto, se señalaron 14.342 vistas y se dictaron 12.628 sentencias, habiéndose resuelto un total 14.736 procedimientos y quedando pendientes 60.974 asuntos.

También detalla que se han elevado a la Audiencia un total de 3.302 recursos de apelación y a fecha de elaboración de este informe quedaron pendientes de elevar a la Audiencia 5.263 recursos de apelación interpuestos.

Procesos que gestionan todo tipo de cláusulas abusivas: hipotecas multidivisa, intereses moratorios, cláusulas suelo, o gastos de formalización. Elementos que, ahora, serán «robotizados» para conseguir una respuesta más ágil y rápida de los juzgados. Al menos, dentro de la Comunidad de Madrid.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial